miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020

Prácticas restaurativas en la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia

Por: Laura Milena Amador Torres y Manuela Restrepo Hernández
Estudiantes adscritas al Centro de Mediación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia

El conflicto es inherente en el relacionamiento con el otro, y la esfera laboral no es ajena a este fenómeno, ya que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Por ello, es normal que después de tantas horas, surjan diferencias o conflictos entre ellas. De modo que es necesario detectarlos y tratarlos, no sólo para mejorar el rendimiento y motivación de las actividades laborales, sino también para recuperar las relaciones deterioradas de los compañeros, como fue el caso de los trabajadores de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.

Esta situación se visualizó durante el periodo académico de 2019-2, en el acompañamiento realizado por el Centro de Mediación de la Universidad, pedido por la oficina de Bienestar de la Escuela, pues se llevaron a cabo unos talleres enfocados en las prácticas restaurativas. Con los elementos obtenidos en el desarrollo de las múltiples actividades, se pudo observar la necesidad de la inclusión de dichas prácticas en la cotidianidad relacional del ambiente laboral en la Universidad de Antioquia, puesto que contribuyen a restaurar lazos sociales, a mejorar la comunicación entre las personas y pueden aplicarse en el ámbito individual, familiar, escolar, comunitario, profesional, entre otros.

Ahora bien, con el fin de dar a entender la percepción que se tiene sobre estos beneficios, es menester definir que las prácticas restaurativas son herramientas propuestas que buscan transformar las relaciones interpersonales, prevenir la violencia y transformar conflictos; su enfoque va orientado a gestionar los conflictos, tratar de provenirlos y a su vez atender los problemas de comportamiento que afectan la comunicación entre las personas. Los aspectos positivos que se pueden obtener con la implementación de las prácticas, van desde el diálogo, la inclusión y la colaboración entre los involucrados y su comunidad, hasta la iniciativa de reparar del daño y restablecer los vínculos.

El objetivo principal de estos talleres desarrollados con la Escuela, era propiciar espacios para mejorar las relaciones tanto sociales como laborales entre compañeros, promover la convivencia, además de tratar de prever y atender las tensiones que pudieran estar presentes en estos ámbitos.
Conforme con lo anterior, se evidenció la importancia de la implementación de estas prácticas, pues su esencia radica en que se deben explorar las relaciones por medio de la palabra, con el fin de resarcir a las personas afectadas con ciertos comportamientos o actitudes que se presentan en el día a día, ya que el conflicto, al ser frecuente en la vida, puede surgir en cualquier ámbito. Encontrar las herramientas que permitan a cada una de las personas compartir sus pensamientos, emociones y sentimientos con el fin de gestionar los conflictos; se muestra como punto clave, para tener en cuenta tanto en la vida profesional, como en la académica y personal, lo que significa que, con la implementación de estas prácticas, se obtendrían elementos que permiten tratar o dirimir controversias que se presentan en la vida diaria.

Aunque los efectos que se vieron reflejados de las actividades fueron positivos, los verdaderos efectos se visualizarán a mediano y largo plazo, ya que intervienen en aspectos relacionales que no son de transformación inmediata, sino que presentan diariamente y con el consenso de las mismas personas. El cambio se da primero en el interior de la persona y luego, en la relación con los demás, lo que permite la transformación de sus lazos, vínculos, relaciones y sus formas de comunicación con los otros.

Por ello entonces,  concluimos que las prácticas restaurativas permiten: ampliar la percepción propia e individual sobre la persona y los demás, mejorar los canales de comunicación entre las personas en cualquiera de sus ámbitos relacionales y provenir los conflictos enfocándose en la participación como aspecto principal en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, lo cual permitiría que al conflicto se le dé en cualquier caso un tratamiento apropiado y el inicio de un proceso que posibilita la prevención del mismo en el ámbito educativo de la Universidad de Antioquia.

* Reflexión escrita en el marco de la socialización Saberes, experiencias y construcción social del conocimiento

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co