Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Experiencia agroecológica en la Universidad de la Frontera y comunidades Mapuche - Chile

El desarrollo del sector agropecuario se ha basado en la implementación de un modelo que simplifica los sistemas de producción, promoviendo el establecimiento de monocultivos que demandan para su producción alta cantidad de insumos externos como agroquímicos y otros derivados del petróleo, en busca abastecer un mercado que ofrece a los agricultores alto riesgo económico por la oferta y la demanda. Esta forma de desarrollo a degradando ecosistemas estratégicos, provocado perdida de biodiversidad, erosionado la genética de variedades locales, contribuido a la perdida de soberanía y seguridad alimentaria, e incrementando la vulnerabilidad de las fincas a las condiciones climáticas.

La agroecología es una ciencia que busca el desarrollo sostenible, permitiendo la conservación de ecosistemas estratégicos y generando servicios ecosistémicos a partir del incremento de la biodiversidad funcional y estructural dentro de los sistemas de producción, a partir de la integración de conocimiento local de los campesinos, y el de profesionales de diferentes áreas en busca de soluciones a los problemas presentes en el territorio. Es decir que la agroecología no solo da respuestas a problemas productivos, además, contribuye en soluciones económicas, sociales, políticas, ambientales, etc.

Los fondos de apoyo a la movilidad de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Universidad de Antioquia, a través de la asignación de recursos económicos hicieron posible la realización de una pasantía en la Universidad de la Frontera, Chile, permitiendo la realización de diversas actividades de formación y de intercambio de conocimientos con investigadores y estudiantes de posgrado en agroecología. Además de conocer una experiencia de la comunidad Mapuche Miguel Yevilao, ejemplo de desarrollo territorial, la cual ha logrado solucionar de manera armónica problemas sociales, económicos y políticos, además de la reivindicación de sus derechos por parte del estado. Las comunidades Mapuche históricamente han sido despojadas de sus territorios, perdiendo la tierra, los recursos naturales y aun derechos a pesar de ser las comunidades nativas de esta parte del continente.

El desarrollo de esta comunidad ha sido liderado a partir de la organización y gestión comunitaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, recuperar territorios ancestrales y trabajar la tierra con identidad cultural. Los miembros de la comunidad mantienen las costumbres ancestrales que transmiten a las nuevas generaciones, las cuales son consideradas como bases agroecológicas. Su organización esta conformada por un equipo técnico conformado por miembros de la comunidad que egresaron de universidades en diferentes áreas del conocimiento y un grupo de dirigentes mayores, los cuales se encargan de realizar la gestión ante diferentes autoridades e instituciones.

Las actividades se desarrollan bajo procesos agroecológicos (recuperación de semillas autóctonas, saberes tradicionales, uso sostenible de recursos naturales, producción sin agroquímicos). Cuentan con huertos familiares comunitarios, se privilegia el autoconsumo y los excedentes se transforman y se venden en mercados orgánicos bajo una certificación orgánica otorgada por la comunidad (auto certificación) y auditada por el estado. Han desarrollado el turismo comunitario, en el cual se muestran los procesos productivos, manejo de recursos naturales, gastronomía, recolección de mariscos y frutos marinos y artesanía, generando nuevas actividades económicas para la comunidad y fortalecimiento de la red de organizaciones Mapuche SPA RUPU.

Esta experiencia ratifica una vez más que la agroecología puede contribuir al desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y al mejoramiento de la calidad de vida de campesinos y productores, al mismo tiempo que produce alimentos inocuos y conserva los recursos naturales.

Autor: Alexander Navas Panadero, Estudiante de Doctorado en Agroecología.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2