Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Disfruta de OverDrive

Esta adquisición del Sistema de Bibliotecas, que amplía los recursos de acceso al conocimiento, hace parte del proceso de transformación hacia un Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Innovación CRAI+I ya está disponible.

En 1986 se fundó OverDrive en los Estados Unidos, una compañía que apoyaba la conversión de medios analógicos a formatos digitales: disquetes y CD-ROM en ese entonces. Con la difusión del Internet, la compañía cambió el foco de sus servicios. En el 2000 inició la distribución de contenido digital a través de una plataforma.

OverDrive, que ha empezado a posicionarse como “el Netflix de los libros”, ofrece un catálogo de textos digitales y audiolibros a más 40.000 bibliotecas y escuelas en 70 países. Proporciona el préstamo virtual del material, permitiendo descargas por un tiempo determinado. Para su fundador, Steve Potash, la creación de la aplicación y su constante actualización busca “crear felicidad en la lectura”.

En Colombia

La gestión de la empresa de recursos humanos Talenta 365, impulsó el uso de la plataforma en Colombia. Alejandro Arango, uno de los socios fundadores, explicó a la revista Dinero que el uso de OverDrive puede contribuir a mejorar los índices de lectura de los colombianos, democratizando el conocimiento al superar barreras del costo de los libros y la tardanza en salir al mercado.

En Colombia se ha implementado la plataforma para usos de escolarización primaria y secundaria, bibliotecas corporativas y académicas. La institución que adquiere OverDrive tiene la posibilidad de crear su propia biblioteca digital, conformada por títulos que sus usuarios pueden prestar con un clic.

En Medellín, por ejemplo, la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM tiene a disposición de los usuarios del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín más de cuatro mil libros digitales y audiolibros. Al igual que la Universidad Eafit que posee títulos especializados y obras de literatura universal.

Cómo funciona

La lectura del material está disponible en dispositivos Android y iOS descargando la aplicación (Google play o App store) o en computador a través de la página (https://udea.overdrive.com/), con una conexión estable a Internet. Para leer sin conexión, el usuario debe contar con el software Adobe Digital Editions. En caso de leer en diferentes dispositivos, OverDrive sincronizará hasta donde haya avanzado.

Se puede acceder a dos modalidades de material: los ePub o libros de texto adaptativo y los audiolibros. Con la primera opción, el usuario puede modificar el tamaño, tipo de letra e interlineado. La segunda, son libros sonoros producidos de manera profesional.

Los usuarios que tengan un vínculo activo con la Universidad de Antioquia, podrán acceder con el mismo usuario y contraseña con el que ingresan al correo universitario.

Cómo ingresar a OverDrive

Desde la web:

1. Dirígete a: http://udea.overdrive.com

2. Inicia sesión con el usuario y contraseña del portal universitario

3. Utiliza el buscador para prestar un libro o selecciona uno que se encuentre en las colecciones

4. Da clic en su portada y luego en la opción “pedir prestado”

5. Descarga el libro electrónico

6. O léelo directamente desde tu navegador

Desde la App

1. Descarga e instala la aplicación desde la tienda

2. Inicia sesión con una cuenta de biblioteca

3. Busca la biblioteca a la cual perteneces y selecciónala “Universidad de Antioquia”

4. Inicia sesión con el usuario y contraseña del portal universitario

Presta tus libros favoritos en línea, desde tu computador o celular y léelos en cualquier momento: en la comodidad de tu casa, en el transporte público o en tus ratos libres.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2