Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

MOOC Diplomacia Científica y Relacionamiento Estratégico

actualizado 16 abr. 2015

¿Alguna vez has pensado sobre la importancia de comprender la relación entre la ciencia, la diplomacia y la política pública? o ¿Te gustaría analizar cómo se relaciona la diplomacia científica con el quehacer como investigadores? Ya puedes matricularte en el MOOC Diplomacia Científica y Relacionamiento Estratégico Multiactor para profundizar sobre estas preguntas y más.

Diplomacia Científica y Relacionamiento Estratégico Multiactor

¡Bienvenidos, estimados estudiantes!

¿Alguna vez han pensado sobre la importancia de comprender la relación entre la ciencia, la diplomacia y la política pública? ¿Les gustaría analizar cómo se relaciona la diplomacia científica con su quehacer como investigadores? O, ¿por qué el relacionamiento estratégico es clave para el desarrollo de alianzas significativas entre diversos actores? En este MOOC introductorio sobre diplomacia científica se profundizará en estas preguntas y más.

En Módulo 1 se reflexionará sobre el concepto de la diplomacia científica, por lo cual se abordarán definiciones provenientes de autores del Norte y el Sur global. Seguido, se describirán enfoques y aproximaciones de interés sin dejar de lado las diversas taxonomías y desarrollos teóricos de la diplomacia científica. Con el fin de revisar las aplicaciones prácticas de la diplomacia científica, en este primer módulo se expondrán casos reconocidos a nivel nacional e internacional. Por último, en el Módulo 2 se presentarán estrategias de relacionamiento estratégico para investigadores, con el fin de comprender cómo insertarse de manera efectiva en la gestión de alianzas significativas.

El curso consta de 10 horas de trabajo en plataforma autogestionado. Para poder obtener la certificación de este MOOC, deberán revisar cada uno de los contenidos del mismo, así como aprobar en un 80% las tres actividades evaluativas correspondientes.

Tutora:

Luisa Fernanda Echavarría-King, consultora e investigadora en Educación Superior Internacional y Diplomacia Científica. Directora general de la Red de Diplomacia Científica de Latinoamérica y el Caribe. Doctora en Educación de la Universidad de Murcia (España). Ha participado en diversos espacios de formación en diplomacia científica, como el curso del Research and Information System for Developing Countries (RIS) en India, la Escuela de Varsovia, la Escuela de Brasil de Diplomacia de la Ciencia y la Innovación y el Curso de la Academia Mundial de las Ciencias y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia sobre perspectivas del Sur Global de la diplomacia científica. Es Vicepresidenta del Capítulo Nacional de Colombia de la Organización Mundial de Mujeres en la Ciencia en países en vía de Desarrollo de la UNESCO (OWSD). Miembro del Comité de Enlace del Punto Focal para la Región de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de la Ciencia (International Science Council). Ha participado en la construcción de la política nacional de internacionalización de la CTI y la diplomacia científica de Colombia durante el año 2022.

Información de contacto:

Correo: lecheverriaking@gmail.com

Sitio web: https://luisaecheverriaking.com

Les invitamos a hacer parte de este curso y a aprovechar los materiales dispuestos en plataforma.

👉Matriculate aquí: https://udearroba.udea.edu.co/internos/enrol/index.php?id=17066

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2