Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 23 de noviembre 2020
23/11/2020
Síguenos

Listado

¡Camilo vive! - Teatro Camilo Torres Restrepo 1970- 2020

28/04/2020

En 2020 se cumplen 50 años de haber nombrado el Teatro Universitario en memoria del sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo. Te invitamos a conocer su historia y a participar en las actividades que tenemos preparadas para celebrar estas primeras cinco décadas de nuestro querido Teatro, escenario de la vida académica y cultural de nuestra Alma Mater.

Cincuenta años atrás, Colombia salía de una coyuntura que representó uno de los momentos más arduos que vivió el país. En este período, la violencia agudizó la problemática local, dejando miles de víctimas y unas clases populares cada vez más empobrecidas. Es esta la situación con la cual se encuentra Camilo Torres Restrepo a su regreso de Bélgica, después de haber realizado sus estudios en Sociología. Era la época del Frente Nacional, pacto entre las élites políticas y económicas, pero que poco o nada beneficiaba a los campesinos, obreros y estudiantes que se veían sometidos a condiciones de pobreza, represión y explotación. Es en este contexto que Camilo, junto Orlando Fals Borda, funda la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, un reflejo de la necesidad de que la academia estuviera en contacto con la realidad social, no solo para comprenderla e interpretarla, también para transformarla.

Camilo Torres por medio de su palabra, su desarrollo teórico y su acción política, demostró cuáles eran -y siguen siendo- las necesidades que surgían en los países catalogados en el contexto global como naciones subdesarrolladas. Por ello siempre se vio comprometido desde su formación canónica, sociológica y desde su militancia, con las clases populares, que con el pasar del tiempo encontró como única posibilidad para un cambio social y estructural, la toma del poder por parte de las clases explotadas, víctimas de una inmensa brecha de desigualdad material y de oportunidades.


Desde su formación canónica y su interpretación del evangelio, comprendió una forma particular de relacionarse con el otro; de reconocer la opresión como un problema histórico, que hunde sus raíces en nuestro pasado y que por tanto es posible de erradicar. El amor eficaz, como concepto y como práctica fue central en la vida de Camilo; concepto que se nutre de toda una formación canónica y práctica, y que se enlaza con el quehacer político para generar las transformaciones sociales esperadas o anheladas. 

“Camilo entiende que la acción pastoral debe centrar su atención en los problemas sociales que tienen que afrontar las sociedades en general y los seres humanos en particular; desde la comprensión de las diversas interpretaciones y posiciones para la resolución de esos problemas, con una óptica que compromete una visión pluralista de ellos” (Medina C.p.54) .

Es así como también él, desde su función como sacerdote comprendió su papel central en el momento de interpretar e intervenir en los asuntos y las realidades sociales que lo rodeaban. Asimismo, consideró que ese debía ser el papel de la academia y de la institucionalidad del Estado; por ello también se centró en acercarse a los estudiantes y a otras clases no tan privilegiadas ellos: el campesinado y el proletariado, cuya formación y participación política fueron la base de toda la movilización que Camilo fue capaz de generar en el país. Camilo dio forma a la plataforma o movimiento denominado Frente Unido, acción que demostraba su afinidad con las ideologías de corte socialista y los puntos de confluencia entre éstas y su idea del amor eficaz, que iba lentamente consolidando y llevando a la práctica.

“Los esfuerzos unitarios en los que se empeña Camilo chocan con una izquierda dogmática, sectaria y grupista, que lo obligaba a profundizar la argumentación en la elaboración de enunciados que más que conceptos y teorías, que reflexiones filosóficas, se hagan praxis transformadora.” (Medina C, 2017p.124)

Camilo siempre fue un crítico de los sectarismos, frecuentes en el movimiento político de izquierda. Por ello trabajó en la consolidación de un movimiento político que uniera todos los sectores políticos y sociales, sin embargo, la presión hizo que se ausentara de la vida pública, la persecución política le dejó pocos caminos en el momento de llevar a cabo una acción política en el marco de la legalidad, llevándolo a unirse a unirse a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), movimiento guerrillero donde sintió afianzadas sus ideas y que fue su último espacio de acción política antes de su muerte el día 15 de febrero de 1966.

Camilo Torres aún vive en la memoria del movimiento estudiantil y de varios colectivos. La Universidad de Antioquia, por medio de un espacio académico y cultural como lo es su Teatro Universitario, vuelve a traerlo a la vida por nombrando a este espacio: Teatro Camilo Torres Restrepo.

“El alma vital de la Universidad de Antioquia”, así es conocido uno de los lugares con mayor importancia dentro del campus universitario; El Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, se conoce con este nombre desde 1970, tras su inauguración en 1969 con el resto del campus. Este espacio fue habitado por varios grupos y colectivos artísticos de la época, en él se consolidó y se dio forma a toda un corriente de teatro experimental. A ello se sumó la aparición de la organización estudiantil, influenciada fuertemente por la cadena de protestas estudiantiles y obreras ocurridas en París, Francia, en mayo de 1968.

La organización estudiantil en la Universidad de Antioquia estaba fuertemente influenciada por su par en la Universidad Nacional de Colombia, en donde a finales de los años 50 e inicios de los 60 había llegado un capellán auxiliar llamado Camilo Torres; un sacerdote que sumó a su compromiso con la iglesia el de apoyar la consolidación de una organización nacional de corte revolucionario y que se ganó el cariño de miles de estudiantes que asistían a sus eucaristías solo para escuchar su mensaje sobre la importancia de la reflexión y la acción, y acerca de la necesidad de organizarse como pueblo para reclamar y defender sus derechos. Los estudiantes vieron en aquel cura una voz de autoridad que legitimaba y respaldaba el proceso de emancipación política del estudiantado. Al irradiarse su mensaje a la Universidad de Antioquia comienza la proliferación de grupos que se ve reflejada en acciones locales y regionales que crearon un clima de reflexión y debate. Todas las decisiones que el curso de la organización requería fueron tomadas con carácter asambleario en el Teatro Camilo Torres, además de realizar allí ejercicios de debate y huelga. 

Fue este espíritu de ágora del Teatro Universitario y la influencia que tuvo el pensamiento de Camilo lo que confluyó para que, de forma autónoma y popular, se comenzara a nombrar este espacio como "Teatro Universitario Comandante en jefe Camilo Torres Restrepo", este nuevo nombre corrió por cada pasillo del campus en la década de los 70, “El camilo” ya era más que un teatro.


La memoria de Camilo es un elemento reivindicativo en diversos escenarios de confluencia, su figura se levantó en las movilizaciones y su pensamiento fue el impulsor de muchas organizaciones, lo cual lo posicionó como uno de los grandes referentes del movimiento estudiantil; actor de suma importancia para entender la vida política reciente en Colombia, tal y como lo esboza mejor el portal Colombia informa en su artículo “Un cura en el Movimiento Estudiantil”:

(...)Su papel en el imaginario de los estudiantes combatientes pasó a un plano de larga duración como referente de las luchas. Sin embargo, estas organizaciones no lograron tener una trascendencia en el tiempo que permitiera consolidar un movimiento duradero, (...) En cambio, lo que sí logró consolidarse en el tiempo fue el pensamiento del cura quien con su labor se transformó en la motivación de muchos otros colombianos que asumieron el compromiso y se encaminaron a la construcción de una nueva Colombia.
(...)En la década del ochenta, múltiples organizaciones se declararon Camilistas, también dentro de los estudiantes que asumirían como carta de presentación el “Mensaje a los estudiantes” que el cura escribió el 21 de octubre de 1965 en el periódico Frente Unido, los cuales reconocieron en su figura una apuesta real por cambiar el mundo. Es decir, Camilo no solo fue un cura que decidió tomar las armas, fue también un profesor, un sociólogo que la academia no conoce muy bien.”

Por todo esto hoy, después de 50 años de ese nombramiento popular, mantenemos viva la memoria de aquel sacerdote que aún habita en cada asiento del Teatro e invitamos a toda la comunidad a participar de los siguientes eventos:

1.Visita guiada virtual “Por los caminos de Camilo Torres”

18 de septiembre 4:00 a 6:00 p.m.

Únase: https://udearroba.zoom.us/j/91576981415

Este recorrido busca recrear de forma detallada la historia del sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, y sociólogo, Camilo Torres Restrepo y su relación con el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico del campus universitario; así como sus relaciones entre la historia y lo académico, y su presencia en distintos espacios del campus, reconociendo en su transcurso, el legado académico que nutrió las universidades públicas y privadas, el énfasis en lo anterior se presenta con la intención de develar lo que encontramos tras el estigma de su accionar político y académico y, por último, sintetizar el ejercicio en el nombramiento del teatro de la Universidad de Antioquia como resultado de la influencia en las masas estudiantiles.
La ruta Por los caminos de Camilo Torres en el marco de los 50 años del Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, es diseñada con el fin de abordar los tres grandes momentos de su vida, iniciando por sus primeros años de vida y labor religiosa, continuando con la vida política, activista y militante y finalizando con su legado académico. Habrá otro momento que se constituye como el cuarto, que tiene por objetivo, hacer una síntesis unificada, una sola voz que pase por esos tres momentos de su vida y se levante para resignificarlo, conmemorando, además, en esta última los 50 años del teatro como ese espacio de unidad que representa para la Universidad de Antioquia.

Público: público general, mayor de 12 años
 

2. Conversatorio “El amor eficaz y su materialización en la vida cotidiana: Un legado de Camilo”

24 de septiembre 5:00 a 7:00 p.m.

Únase: https://udearroba.zoom.us/j/91576981415


Fomentar un espacio para la conversación, el diálogo y el debate es fomentar la democracia por medio de la palabra. Por esto es pertinente crear un espacio para la conversación y más en estos tiempos actuales donde las noticias diarias de Colombia son desalentadoras en medio de la crisis desatada por la pandemia.

Hablar de amor eficaz permite develar todas las facetas que desarrolló Camilo Torres, ya que éste se materializa en la vida cotidiana, un amor que se contrapone con el amor ideal con el amor romántico y asistencialista, ya que está constituido por relacionamientos y creación de vínculos entre seres humanos de las clases populares.

Invitado
Politólogo, educador popular y candidato a magister en educación, profesor de la facultad de educación de la universidad de Antioquia
Esteban Marín Hincapié  

Público: público general, mayor de 12 años
 

3. Encuentro con el Cine - La sinfónica de los Andes, de Marta Rodríguez

11 de septiembre a las 4:00 p.m.

En Vivo vía YouTube https://youtu.be/foAPl_BgQEE 

En la edición de septiembre de Encuentro con el Cine podremos ver el más reciente documental de la realizadora Marta Rodríguez, "La sinfónica de los Andes", conversaremos sobre esta obra y haremos un recorrido por el trabajo que la cineasta ha desarrollado a lo largo de tantos años de carrera, en compañía de Fernando Restrepo y Felipe Colmenares (del equipo de realización y producción de Marta Rodríguez) y los docentes Marta Hincapié y Carlos Augusto Giraldo.

Marta Rodríguez es reconocida como una de las grandes documentalistas del país, que ha retratado la realidad campesina y de la clase trabajadora, en clásicos del cine nacional como “Chircales” (1972), “Campesinos” (1975) y “Nuestra voz de tierra, memoria y futuro” (1982). Este año la Academia de Hollywod la invitó a formar parte de su organización, que cada año concede los premios Óscar, en reconocimiento a su amplia trayectoria y destacada labor social.

Hoy por hoy, Marta emprende un trabajo cinematográfico sobre su docente y mentor, el sacerdote, cristiano, sociólogo y humanista, Camilo Torres Restrepo, un documental que desdibuja al cura guerrillero para traer el amor eficaz a la actualidad.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020