lunes, 17 de diciembre 2018
17/12/2018

Bienestar

El Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia busca acompañar a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral o académico, con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad, a través de diferentes programas y servicios que se planean desde los departamentos de Desarrollo Humano, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad y Deportes, con la participación activa de las Unidades Académicas a través de las Coordinaciones de Bienestar ubicadas en las sedes de Medellín y en las Regiones.

Algunas de las actividades que se desarrollan con los estudiantes son:

• Proyecto deporte en tu región: Este programa del Departamento de Deportes pretende potenciar la actividad física y las capacidades de los estudiantes de todas las sedes y seccionales de la Universidad, para fomentar la integración y los hábitos y estilos de vida saludables. Deporte en tu Región es un proyecto que se gestó por iniciativa del Departamento de Deportes y la Dirección de Bienestar Universitario. Fue concebido como un instrumento para potenciar el deporte diferenciado, facilitar el diálogo permanente y la articulación de todas las sedes y seccionales con las que cuenta la Universidad de Antioquia en las diferentes regiones del Departamento, en aras de generar en las actividades físicas, deportivas y recreativas los lineamientos y procesos comunes que fortalezcan el bienestar en la Alma Máter.

• Encuentros Artísticos Regionales: El proyecto Encuentros Artísticos Regionales es concebido por la Dirección de Bienestar Universitario como un espacio que contribuye en el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral en todos los espacios que habita la comunidad universitaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes ejercen diversas prácticas artísticas.

• Fondo patrimonial: Con los dineros de este fondo se apoyan actividades relacionadas con la organización y participación en eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales o similares de corta duración y la adquisición de diferentes implementos para el campo deportivo o artístico.

• Estímulos Académicos para estudiantes de pregrado en modalidades de monitor, monitor deportivo, auxiliar de programación, auxiliar administrativo, músico auxiliar, docente auxiliar de cátedra categorías 1 y 2.

• Caracterización: La caracterización pretende conocerte en diferentes aspectos: familiar, académico, emocional, físico, y socioeconómico. Incluye un sistema de alertas tempranas que detecta factores de riesgo, y te informa la oferta de servicios que Bienestar Universitario pone a tu disposición.

• Psicoorientación: Un profesional de la psicología, posibilita un espacio de escucha a los estudiantes que lo requieran, en el que puedan construir respuestas a las dificultades que la vida académica o personal les presentan.

• Promotores del Bienestar: La Dirección de Bienestar Universitario a través del Programa Promotores del Bienestar, con el propósito de fortalecer el desarrollo de iniciativas elaboradas por y para el bienestar de la comunidad universitaria.

• Bienestarea: Un espacio que acerca los servicios que ofrece Bienestar a la comunidad universitaria.

• Ludoteca: Actividad adscrita al programa deporte en tu región, desde esta iniciativa se brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de emplear su tiempo libre en actividades lúdicas y recreativas que les permitan disfrutar la Universidad desde otra perspectiva.

• Programa de Estudiante Acompañante o Tutor en el que un estudiante de excelencia académica de la seccional o sede se forma para acompañar a los estudiantes nuevos y antiguos de las regiones en el proceso de adaptación a la vida universitaria y en el conocimiento de la normativa y procesos académicos e institucionales.

• Apoyo económico a los estudiantes a través de los convenios de la Universidad con Cooperativas y Fundaciones.

• Oferta de semilleros artísticos regionales: danza, percusión, guitarra, música y teatro, dirigidos a la comunidad universitaria y comunidad regional.

Conoce más sobre Bienestar Universitario