Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Presentación

 

El grupo Biopolimer es un grupo multidisciplinario con más de 15 años de experiencia que trabaja principalmente en dos grandes áreas: nanotecnología y biotecnología.  

Utilizando nanotecnología, se elaboran nanopartículas poliméricas, lipídicas o nanocristales para estabilizar y proteger moléculas sensibles y/o para dotarlas de otras propiedades deseables que permitan generar vectores o transportadores inteligentes que faciliten el desarrollo medicamentos, cosméticos y alimentos más estables, seguros, eficientes y eficaces.  En esta área estamos trabajando conjuntamente con empresas farmacéuticas como Corpaul Planta Farmacéutica y Humax Pharmaceutical, haciendo desarrollos nanotecnológicos con aplicación comercial.

Nuestra área biotecnológica estudia la biodiversidad colombiana de hongos basidiomicetos de la  podredumbre  blanca de  la  madera,  determina el conjunto  de  enzimas  extracelulares  que  hacen  parte  del  metabolismo  secundario  de  estos  microorganismos, y a escala de Erlenmeyer y de biorreactor hace estudios que buscan biodegradar, bioconvertir o biotransformar la lignina, y aprovechar las diversas estructuras aromáticas liberadas durante este proceso algunas de las cuales tienen propiedades medicinales y de interés en diversas industrias químico-farmacéuticas, igualmente se estudia la posibilidad de aplicar las  enzimas obtenidas de estos microorganismos para  obtener biocombustibles, alimentos para animales,  nutrientes  humanos y en general metabolitos que son de gran valor farmacéutico, cosmético  y  alimentario como aromas, polisacáridos tipo B-glucanos, entre otros.

Como fuente principal de nutrientes se aprovechan los  residuos  agroindustriales y agroforestales  generados  a  través  de  prácticas  forestales  y agrícolas,  como  la  industria  agroalimentaria, del  papel, industrias  de  madera  y  otras  agroindustrias, para ser  potencialmente convertidos a productos de valor agregado.

En el grupo se han desarrollado medios de cultivos muy económicos y eficientes para el cultivo de hongos basidiomicetos y que estimulan la producción y acumulación de diversos metabolitos de interés, uno de estos medios de cultivo, está protegido por una patente, y a partir del grupo de investigación también se generó una Spin-off a la cual se le licenció el uso de este medio de cultivo para aplicación y producción comercial.


En el grupo también se trabaja el aislamiento, purificación y la inmovilización covalente de las enzimas ligninolíticas producidas por hongos de nuestra biodiversidad con diversos sistemas de Inmovilización para su aplicación para clarificar vinos, cervezas, jugos y degradar compuestos como polímeros, colorantes artificiales, pesticidas y otras sustancias recalcitrantes.

Misión, Visión, Objetivos

En 5 años seremos un grupo capaz de darle al país oportunidades de aprovechamiento de los residuos agroindustriales y agroforestales con hongos basidiomicetos, y la obtención de nuevos productos de alto valor agregado y procesos de aplicación industrial y comercial, encaminados hacia una  transferencia tecnológica que permita contribuir al desarrollo del país, igualmente seremos un grupo referente en aplicaciones nanotecnológicas aplicadas a la industria farmacéutica, cosmética y de los alimentos.

 

Tenemos como retos:

  • Contribuir con la formación en investigación de estudiantes de pregrado y de posgrado.

  • Explorar la biodiversidad de hongos basidiomicetos de Colombia, y su potencial de metabolitos y enzimas ligninolíticas.

  • Valorar los residuos agroindustriales y agroforestales, utilizándolos como sustratos en  procesos de bioconversión y biodegradación con hongos de la podredumbre blanca de la madera, y aprovechándolos en aplicaciones farmacéuticas, alimentarias y cosméticas.

  • Contribuir a resolver los problemas de contaminación que los residuos agroindustriales, forestales y poliméricos generan en el ambiente.

  • Obtener productos de valor comercial que generen desarrollo social.

  • Utilizar nanotecnología en aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y de alimentos.

Integrantes

Coordinador: Freimar Segura Sánchez

Freimar Segura Sánchez, Químico Farmacéutico y Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Antioquia, Doctor en Farmacotecnia y Biofarmacia de la Universidad de Paris Sud convalidado y reconocido en Colombia como equivalente a Doctor en Biofarmacia.  Profesor vinculado al departamento de Farmacia de la Universidad de Antioquia desde enero de 2005.  Coordinador del grupo de Investigación Biopolimer de la Universidad de Antioquia desde el año 2011. Formación complementaria en campos como bioinformática, biotecnología y nanotecnología.  Ha realizado trabajos de producción biotecnológica de enzimas y de su utilización en diversas aplicaciones; ha realizado trabajos de inmovilización covalente de enzimas en diferentes soportes.   Ha realizado trabajos de síntesis, funcionalización y caracterización diversos materiales y polímeros biocompatibles y/o biodegradables que han sido usados en la formación de nanopartículas multifuncionales, también ha obtenido nanosistemas multifuncionales con diversos materiales y conoce muy diversas técnicas de preparación y caracterización de nanopartículas.  Ha sido y es actualmente tutor,  cotutor y/o asesor de diversos estudiantes de maestría y doctorado que hacen desarrollos farmacéuticos, biotecnológicos y nanotecnológicos para aplicaciones farmacéuticas, cosméticas y alimentarias.  Ha sido jurado de trabajos de maestría y doctorado que tienen que ver con nanotecnología y biotecnología.  Actualmente tiene una cátedra en nanotecnología sobre encapsulación y vectorización de medicamentos que se ha venido ofreciendo durante más de seis semestres a estudiantes de diversos posgrados de la Universidad de Antioquia.

 

Nombres completos

Cargo/Ocupación

Amanda Inés Mejía Gallón

Investigadora

Carolina Arboleda Echavarría

Investigadora

Xiomara López Legarda

Investigadora

Rosario Echeverri Florez

Investigadora

Mónica Patricia Valencia González

Investigadora

Camilo Alberto Torres Obregón

Investigador

Faiber Alexis Jaramillo Yepes

Candidato a Doctor

Herman Darío Palacio

Estudiante de Doctorado

Claudia María García Correa

Estudiante de Maestría

Edwin Alexander Madrigal Aristizabal

Estudiante de Maestría

Julián David García Patiño

Estudiante de Maestría

Dubalier Henao Zuluaga

Estudiante de Maestría

Andony Taramuel Gallardo

Estudiante de pregrado, joven investigador UdeA

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020