Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Somos un grupo de investigación generador de conocimiento científico en diferentes problemáticas de la salud pública, reconocido por el Minciencias con categoría A, debido a la producción científica de alta calidad y al alto impacto que ha generado en lo académico, social y educativo. 

Producimos nuevo conocimiento en áreas problemáticas de la salud pública, que aportan soluciones a comunidades específicas y a la sociedad en general, con trabajo en cooperación con diferentes grupos en procesos de investigación, formación e intervención interdisciplinarios.

Buscamos soluciones a diferentes problemas de la salud pública mediante el diseño de programas de formación en educación superior y de educación continua, formulación de políticas públicas e innovación de procesos sociales, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad. 

Actualmente contamos con tres líneas de investigación: Cultura y salud; Crianza, niñez, familia y educación para la salud; y Economía y salud. La primera línea, estudia las manifestaciones socioculturales que afectan el proceso vital de diferentes grupos sociales e individuos, generando conocimiento que permite la comprensión que orientan la intervención de problemáticas sociales de población vulnerable. 

Por otro lado, la segunda línea, contribuye con los procesos pedagógicos y didácticos de formación de alta calidad, y la generación de nuevo conocimiento relacionado con la crianza, niñez y familia en el contexto de la salud pública. 

Finalmente, la tercera línea, trabaja en la comprensión de la relación ética y política de economía y salud, con estudios que permiten el desarrollo y aplicación de metodologías de evaluaciones económicas para la toma de decisiones, así como, del análisis crítico de la estructura, financiamiento y aseguramiento de los sistemas de salud y su contribución al desarrollo.
 

Historia del grupo 

El origen del grupo de investigación tiene sus cimientos en el grupo de desarrollo de ciencias sociales, en la década de los noventa del siglo XX, en el cual, la mayoría de investigaciones estaban relacionadas con trabajos de grado de pregrado y posgrado. A finales de esta década y de acuerdo a los lineamientos de COLCIENCIAS, se crean las líneas de investigación: Crianza, niñez y familia; Cultura y Salud; Economía y Salud, y Salud Mental.

La historia del grupo se encuentra vinculado a la historia del Grupo de Desarrollo de Ciencias Sociales de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia, y los proyectos de investigación que sus integrantes realizaban. Inicialmente, la mayoría de estas investigaciones correspondían a proyectos que los estudiantes hacían para optar al título de pregrado y posgrado. A finales de la década de los 90 y siguiendo las orientaciones de COLCIENCIAS, se empiezan a conformar las primeras líneas de investigación pertenecientes al Grupo de desarrollo: Crianza, niñez y familia, Cultura y Salud, Economía y Salud y Salud Mental, siendo reconocido por esta institución desde el año 2000.

También la trayectoria del grupo está asociada con una proyección interfacultades, realizando trabajo cooperativo y en red con investigadores de Enfermería, Nutrición, Odontología, Medicina, Ciencias Sociales y Humanas. Así, a lo largo de su historia el grupo ha desarrollado innumerables proyectos de investigación, donde además de otros grupos de académicos han participado organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

Como tal hemos publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, 17 libros y capítulos de libros, entre otras materiales técnicos-científicos. Además, sus integrantes son reconocidos en espacios académicos nacionales e internacionales y han participado como ponentes en más de 70 eventos académicos (congresos, seminarios y talleres) en Brasil, Canadá, Bolivia, Perú, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. 

Así mismo, hemos trabajado con instituciones como Internacional Association of Qualitative Inquiry, Red Iberoamericana de Investigación Cualitativa en Salud, Universidad de Illinois (USA), Universidad de Campinas (Brasil), Universidad de Sucre (Bolivia) Red UNICOSOL (Facultad Nacional de Salud Pública—Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad Autónoma Latinoamericana, Corporación Universitaria Lasalle, Universidad Católica de Oriente, Universidad Cooperativa de Colombia e Institución Universitaria ESUMER), Pontifica Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad del Tolima, Universidad Industrial de Santander (Colombia), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar–ICBF, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y Minciencias, entre otros.
 

Misión

Generar conocimiento científico que contribuya con la solución de problemas de las diversas áreas de la salud pública desde las ciencias sociales, de acuerdo con los valores institucionales y criterios de excelencia que fortalecen la docencia y la extensión de la Facultad, aportando a las transformaciones sociales regionales, nacionales e internacionales.

 

Visión

En el 2027 seremos un grupo de investigación reconocido nacional e internacionalmente por la excelencia investigativa, la cualificada formación de recurso humano, el alto impacto de su producción científica en las diversas áreas de la salud pública y su aporte a la transformación social.

 

Objetivos estratégicos

  • Impulsar proyectos de investigación en cooperación con instituciones universitarias, instituciones del sector público, del sector privado y de redes de orden nacional e internacional.
  • Promover el trabajo cooperativo con los grupos de la Facultad y de otras facultades de la Universidad de Antioquia y ampliar capacidades humanas, financieras y tecnológicas.
  • Publicar los resultados de investigación, sistematización de procesos de investigación y de trabajos de grado.
  • Diseñar proyectos de formación y difusión de conocimiento tales como, cursos para programas de pregrado y posgrado, cursos de extensión, diplomados, seminarios, conferencias y congresos.
  • Formar e incorporar nuevos investigadores con competencias y habilidades para el trabajo académico y de investigación que abordan las líneas de investigación del grupo.
  • Definir una política de mejora de procesos operativos y éticos que generen confianza en nuestros colaboradores y aliados estratégicos.
     

 

Datos de contacto

Salud y Sociedad
Coordinador: Francisco Javier Aguirre Echavarría
Teléfono: (57 4) 219 68 26
Correo electrónico: gruposaludysociedad@udea.edu.co
Dirección: Facultad Nacional de Salud Pública – Centro de Investigación - Dirección: Calle 62 No. 52-59, Medellín, Antioquia, Colombia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020