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viernes, 22 de junio 2018
22/06/2018
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Nuestro recurso humano: las tareas administrativas

El equipo humano es excelente, el clima laboral es óptimo para el desempeño de las actividades. Sin duda se debe mejorar la relación de los administrativos con los estudiantes en cuanto a la necesidad de tener mayor interacción y mejores canales de comunicación.
(Un opinador).
 
Mi experiencia laboral en la Facultad la describo como gratificante tanto desde lo laboral como lo personal, aportar en el mejoramiento de los procesos de los cuales hago parte y ver los resultados me genera satisfacción y me impulsa a seguir haciéndolos cada vez mejor.
(Tomado de la entrevista a Patricia Sánchez).

¿Qué significa administrar la Facultad de Comunicaciones?

Así están conformados actualmente los equipos de trabajo administrativo en la Facultad:

 

Como vemos en la tabla anterior, son muchas las personas con responsabilidades administrativas en la Facultad; estas tareas administrativas son asignadas bajo diferentes figuras: plazas administrativas que pueden ser ocupadas por profesores internos de cualquier tipo de vinculación (cuando la ocupa un profesor de carrera, se dice de él que está en comisión administrativa; su plaza docente es reemplazada por un profesor ocasional). También pueden ser ocupadas por profesionales externos; estas son plazas de libre nombramiento y remoción, pues la persona que la ocupa puede cambiar cuando la Rectoría (ya sea con la participación o no de la Decanatura) lo considere pertinente o sea decisión del contratado. La planta de la Facultad cuenta con plazas de carrera administrativa, es decir que quien ocupa la plaza no depende de las diferentes administraciones. Existe la figura de contratación directa (cuando la hace la Universidad con recursos de los fondos comunes o especiales) o a través de la Corporación interuniversitaria de servicios —CIS. En vista de la deficiencia de plazas administrativas tanto de libre nombramiento y remoción como las de carrera administrativa, la Facultad ha tenido que asignar tareas administrativas a sus profesores por plan de trabajo docente.


Vamos al mapa general de distribución de las tareas administrativas en la Facultad durante el 2017; este cuadro incluye todo el personal que participó en este tipo de actividades desde el estudiante auxiliar administrativo hasta el Decano de la Facultad. Las tres columnas nos indican: 1. El cargo, que puede existir o no en la planta administrativa de la Facultad; la segunda nos indica cómo se contrata ese responsable; en la tercera columna se indica de dónde provienen estos recursos,  así: fondos comunes son aquello proveídos por el Estado en razón de que la Universidad de Antioquia es pública; los fondos especiales dependen de la gestión de la Facultad en Extensión, principalmente. En el año 2017 se incluyó en el presupuesto general de la dependencia  un porcentaje de los recursos recaudados por concepto de matrículas de Posgrados.

 

Para finalizar esta primera entrega, se presenta el organigrama real de la Facultad, según el funcionamiento de 2017; esta gráfica ayuda a entender cuál es la Facultad que tenemos y que debemos reestructurar.

 

  

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