Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de enero 2021
21/01/2021
Síguenos

Listado

La Universidad entre diásporas: Vagabundeando el territorio

Las migraciones y las diásporas han sido parte de la cotidianidad colombiana incluso desde antes de la Independencia. La llegada de los africanos esclavizados, los indígenas que durante la conquista fueron llevados a otros pueblos, alejados de sus lugares ancestrales de residencia. 

Según lo ha destacado la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda en sus estudios sobre la concepción y el origen de la familia en Colombia, las distintas zonas geográficas del país configuran los aspectos culturales de los individuos en relación a aspectos como la vida religiosa, la vida cotidiana y los aspectos familiares, que en muchas ocasiones son el reflejo de las antiguas identidades culturales previas a la conquista, tanto en América como en África. 

Los estudios antropológicos en Colombia han demostrado que aún están latentes en la cultura de los pueblos indígenas y afrocolombianos esa relación con sus orígenes ancestrales. El caso más destacable es el del escritor, médico y antropólogo Manuel Zapata Olivella, afrodescendiente que en sus libros rescató la memoria africana y la dio a conocer a Colombia, mostrando cómo a lo largo de la historia de América las deidades africanas como Changó, Yemayá, Eleggúa, Ogun o Babalú Ayé, entre otros y cuyas identidades religiosas se han sincretizado con las del santoral católico en diversos países de América siendo Brasil, Cuba, Haití y Venezuela los más destacados. 

Estas herencias culturales se han consolidado gracias a las diásporas que la ancestralidad africana ha tenido en américa. La idea de diáspora se puede entender como la migración de grupos humanos que al abandonar su lugar de origen lo hacen también con su identidad cultural a cuestas, obligados a ello por algún hecho violento. En el caso indígena la invasión de sus territorios por los ibéricos y en el de los africanos por su venta como esclavos en América.

En Colombia los éxodos y migraciones son un elemento de la cotidianidad; el lenguaje simbólico de la literatura es muy rico es explicarlo: dos de las novelas más importantes de la literatura colombiana, La vorágine de José Eustasio Rivera (1924) y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967) tienen en sus páginas referencias a la vida de nomadismo de grupos humanas en regiones nuevas, en las que el choque cultural es muy fuerte. 

La vorágine cuenta la historia del viaje que emprende Arturo Cova por los llanos y selvas de las fronteras de Colombia con Venezuela, Brasil y Perú, viaje que emprende en compañía de Alicia y en el que lo van a acompañando diversos personajes; el inicio del libro es muy diciente: la Violencia fue la que lo empujó a viajar fuera de su hogar y en su viaje solo encontró más conflictos.

Por su parte, Cien años de soledad al narrar la historia de la fundación de Macondo y de la familia Buendía cuenta cómo el viaje que emprenden al otro lado de la sierra se convierte en una migración en la que se buscan nuevas tierras para establecerse en paz; aunque la violencia de las guerras civiles y el conflicto por el acceso a la tierra los acosan de nuevo. Estas dos obras, a las que se podrían sumar muchas más, son símbolos de dos elementos identitarios de la historia de Colombia: migraciones y violencia, que son las que de a poco conformaron la identidad nacional.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020