Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Un Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades para la Universidad

02/10/2015
Por: Comunicación Institucional

Un equipo de profesores, egresados y estudiantes de la Universidad dinamizan una iniciativa que aspira configurar un Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades –CLEO– en nuestra Alma Máter. 

Lo primero que hay que destacar es que el CLEO es un sueño, una apuesta social, política y académica orientada a conformar una comunidad de aprendizaje y de trabajo colaborativo en torno al fortalecimiento de las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad –LEO– que sustentan la formación disciplinar y humanística de nuestros estudiantes. Se trata de una invitación a poner en diálogo la diversidad de lenguas y lenguajes que coexisten en nuestra Universidad, a propósito del  reconocimiento a la pluralidad que ella defiende.

El objetivo es que profesores, estudiantes y otros actores universitarios reconozcamos cómo las fortalezas en Lectura, Escritura y Oralidad inciden en el acceso a la educación superior, a la permanencia y la graduación de los estudiantes universitarios, tanto como en su formación como seres humanos e integrantes de una comunidad académica.


Presentación del CLEO en las inducciones 2017-2 de la Facultad de Educación

 

Antecedentes


El CLEO surgió a mediados del 2016 con la conformación de un equipo asesor, el rastreo de las acciones de fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad en las Unidades Académicas y una convocatoria de apoyo a iniciativas en curso que benefició a 8 unidades académicas y el Sistema de Bibliotecas que propusieron 18 diferentes iniciativas encaminadas a fortalecer las habilidades de la comunidad universitaria en Lectura, Escritura y Oralidad.

El equipo asesor se organizó a partir de una invitación de la Vicerrectoría de Docencia a las Unidades Académicas y Administrativas que tienen por objeto las lenguas y los lenguajes: las Facultades de Educación y Comunicaciones; las Escuelas de Idiomas y Bibliotecología, y el Sistema de Bibliotecas, y se conforma por uno o varios profesores delegados y un estudiante de los últimos semestres de cada Facultad o Escuela.

Lideres iniciativas LEO
Líderes de iniciativas LEO - Firma de actas de inicio

¿Cuáles son los propósitos del CLEO?

 

El propósito de este Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades –CLEO– es promover la formación y el acompañamiento en procesos de lectura, escritura y oralidad a estudiantes, al comienzo y en momentos específicos de su formación profesional. 

Esto implica retomar con ellos las formas diferentes de leer y escribir que han construido en los niveles precedentes, y apoyarlos en su proceso de apropiación de los lenguajes académicos propios del mundo universitario, su campo disciplinar y profesional.

 

Taller de la iniciativa entre pares TEP-LEO
Taller de la iniciativa Tutorías Entre Pares TEP-LEO

El CLEO también se propone apoyar a los profesores en el trabajo que realizan con sus estudiantes, visibilizando el papel que tienen los lenguajes en la formación académica y las maneras diversas en que pueden promover el mejoramiento de estas prácticas. 

Hay un trabajo muy interesante hecho en Colombia: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? (2013) realizado por 17 universidades, entre ellas la Universidad de Antioquia, donde se apunta que casi siempre los usos del lenguaje en la universidad son muy reducidos: el profesor expone, el estudiante escucha, toma nota y algunas veces lee material documental complementario. La formación académica exige más que eso y queremos contar con los profesores para propiciar estos procesos.

Importancia

 

La apropiación de las prácticas de LEO es un factor asociado al acceso, la permanencia y la graduación en el escenario nacional e internacional. Estas prácticas son transversales a todos nuestros procesos de formación. Por la pluralidad de nuestro país y de nuestra Universidad, además de la lengua castellana, estas prácticas tienen que ver también con las lenguas extranjeras, las lenguas ancestrales, la lengua de señas y los lenguajes artísticos o expresivos.

Su apropiación es motivo de interés tanto como de preocupación, en mayor o menor grado, de los profesores de todas nuestras unidades académicas y administrativas. En cada una de ellas se cuenta con al menos una o dos iniciativas encaminadas a mejorar los procesos de lectura, escritura y oralidad de sus estudiantes; no obstante, tenemos diversas maneras de comprender y orientar estas  prácticas; así que el CLEO es una oportunidad para ponerlas en común, revisar sus fundamentos y configurar una propuesta institucional que las fortalezca, las apropie y las potencie.  


¿Cómo participar?

 

Los estudiantes y los profesores de la U. pueden participar del CLEO y además promover estas acciones de apoyo y acompañamiento.

A los estudiantes los invitamos a participar de los talleres y acompañamientos tutoriales a través de los cuales, los líderes y otros actores del CLEO, pueden ser sus asesores de práctica. Y con el tiempo, pueden integrarse al equipo base de profesores y estudiantes.

Los promotores y profesores pueden fungir como Pares Académicos Solidarios, liderar e integrar los equipos de trabajo que adelantan iniciativas para el fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad, realizando proyectos de práctica o de investigación articulados al CLEO.

Y pueden también ser embajadores del CLEO y contarle de este proyecto institucional a sus profesores, estudiantes, amigos y compañeros para que cada vez seamos más los beneficiados en mejorar las prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad.

En esencia, el CLEO busca consolidarse como un espacio de articulación y promoción de programas y proyectos relacionados con el mejoramiento de las prácticas de lectura, escritura y oralidad de nuestros estudiantes. 

Taller iniciativa LEO inglés
Taller de la iniciativa LEO inglés

Proyección

 

En los próximos meses el CLEO trabajará en la instalación de la Mesa Institucional de Lenguas y Lenguajes; en el desarrollo del Diploma en lenguaje y permanencia, la Semana de la Lectura, la Escritura y la Oralidad, el Seminario de formación de pares académicos solidarios, y en el fortalecimiento de prácticas de LEO en campos específicos del conocimiento además de una amplia oferta de talleres formativos para nuestros estudiantes.

Además, se ha diseñado un repositorio de objetos digitales en Lectura, Escritura y Oralidad, con una amplia recopilación literaria de poesía, ensayo y dramaturgia, así como otros recursos didácticos que poco a poco fortalecerán este repositorio con el que cuenta la comunidad universitaria y que se estará alojado en el portal web del Sistema de Bibliotecas.

Qué grato sería que a la Mesa de Lenguas y Lenguajes se sumen profesores que se gustan, conocen y se ocupan del lenguaje en la Universidad, de la Editorial y otras dependencias académicas y culturales de la Universidad de Antioquia, de Cátedras UdeA Diversa, Soy Capaz, entre otros, y que los estudiantes puedan apoyar las acciones del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades a partir de proyectos de práctica respaldados por sus Comités de carrera.  


Retos

 

Lograr un armonioso diálogo de saberes y la construcción de procesos colaborativos de propuestas de prácticas es un gran reto para la Universidad. No construir desde una esquina sino de manera dialogada, discutiendo las mejores formas y también reconociendo la coexistencia de acciones que no necesariamente tienen que volverse una sola, sino que vamos a coexistir y a ofrecer una propuesta de formación plural y más amplia para la comunidad académica.

Taller lenguaje de señas
Taller de lengua de señas - Semana de la Palabra

Es así como invitamos a la comunidad universitaria para que juntos logremos que este sueño sea una realidad que promueva y potencie las lenguas ancestrales, extranjeras, el castellano y los lenguajes inclusivos, expresivos y artísticos en nuestra Alma Máter, en su misión de actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y la cultura.

Para comenzar, invitamos a la comunidad universitaria a participar de los talleres permanentes de LEO, sin ningún costo, previa inscripción, que le permitirán mejorar el rendimiento académico, aprender a leer y escribir textos académicos y a comprender y ‘oralizar’ los lenguajes técnicos, académicos y científicos propios de la vida universitaria.


Cursos programados para este semestre:
 

  • Literatura científica: jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el bloque 14-304 y viernes de 8:00 a.m. a 10:00  a.m. en el bloque 19-201
     
  • Pasaporte a la cultura académica: martes y jueves de 12:00 m. a 2:00 p.m. en el bloque 4-226.  Sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en
    el bloque 9-214.
     
  • LEO inglés: martes de 12:00 m a 2:00 p.m. en el bloque 9-326 y viernes de 12:00 a 2:00 p.m. en el bloque 9-326
     

Mayor información de estos talleres en el correo electrónico cleo.cree@udea.edu.co y en el teléfono 2198101.

Conoce la descripción de los talleres CLEO para este semestre

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020