Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Profesor Joan Pagès i Blanch: un maestro que llevó a la práctica el valor de la generosidad

El profesor Pagés fue un Maestro de Maestros y un Amigo. Por esto deja un vacío y una tristeza que sólo podemos tratar de aminorar siguiendo sus enseñanzas, continuando su legado y delineando en nuestras prácticas un valor que le caracterizó siempre: la generosidad.

Joan Pagès i Blanch fue profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Culminó su Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su oficio más preciado fue el de profesor de educación primaria y secundaria. En esta tarea muy pronto entendió que la formación de cada estudiante no consistía en rellenar su mente con datos inconexos que olvidaría un instante después de responder el examen para el que los había memorizado. A propósito de esto, solía recordar en sus clases “Que las niñas y los niños no eran tontos. Que eran niñas y niños”. Desde este convencimiento, siempre enseñó que las prácticas educativas del profesorado guardan una finalidad trascendente: enseñar al estudiantado a ordenar su pensamiento. Y que este pensamiento ha de ser crítico para que cada estudiante contribuya con el cometido de dignificar la condición humana.

De manera apasionada y, literalmente, desvelada,  contribuyo al proceso de construcción del campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Fue fundador e integrante del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales -GREDICS- y de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales -AUPDCS. Una organización que celebró su XXX simposio en la ciudad de Lisboa en el 2019. El profesor Pagés, también se dedicó a cualificar esta tarea en el contexto latinoamericano. Para este propósito cooperó con la Asociación de Profesores y Profesoras de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN- de Argentina; colaboró con la Red Nacional de Profesionales de la Docencia y Difusión de la Historia -REDDIEH- de México y aportó, de manera decisiva, en la formación de la Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales REDDICS y en la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Redes que vienen trabajando de manera continua.

En nuestra Facultad de Educación fue trascendental su aporte, su compañía y su entrega, en la primera cohorte de formación de doctores en la línea de Educación Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ciudadana del Doctorado en Educación. Además, participó en diversos procesos formativos de la Maestría en Educación y del Pregrado en Ciencias Sociales. Fue autor con obras del Grupo de investigación Comprender donde el centro de su trabajo de investigación, de docencia y de interacción con la sociedad fue el de la Educación para la Ciudadanía a través de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

El profesor Pagés fue un Maestro de Maestros y un Amigo. Por esto deja un vacío y una tristeza que sólo podemos tratar de aminorar siguiendo sus enseñanzas, continuando su legado y delineando en nuestras prácticas un valor que le caracterizó siempre: la generosidad.

Grupo de investigación Comprender
Doctorado en Educación Línea Educación Ciencias Sociales y humanas

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020