Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA, lista para la apertura a sus prácticas académicas

El protocolo de bioseguridad  de la Facultad de Medicina incluye medidas como distanciamiento físico, uso y manejo del tapabocas, lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas, y señalización y demarcación de espacios; así como medidas de prevención en casa y recomendaciones para usuarios de transporte público o particular, incluido, el bus institucional.

La Facultad de Medicina está lista para la apertura gradual de sus instalaciones, para hacerlo de forma segura y responsable, construyó su protocolo de bioseguridad que establece medidas de prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo de contagio de la COVID-19, acciones que involucran a toda la comunidad académica.

Este protocolo nace de la articulación entre la coordinación del laboratorio de simulación, la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y las jefaturas de Medicina, Instrumentación Quirúrgica y Atención Prehospitalaria, con el apoyo de docentes y estudiantes de IQ, y  está sujeto a cambios con miras al mejoramiento continuo, porque su propósito es la salud y bienestar de todos los estamentos de la Facultad.  

El documento que se está socializando a través de diversas estrategias edu-comunicativas con estudiantes, docentes, personal administrativo, contratistas y proveedores contiene medidas generales como técnica y lavado de manos, distanciamiento físico, uso y manejo del tapabocas, limpieza y desinfección, señalización y demarcación de áreas; así como medidas de prevención en casa y recomendaciones para usuarios de transporte público o particular, incluido, el bus institucional. Además, contempla las acciones a ejecutar para la prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio. Lee el documento completo AQUÍ.

De acuerdo con Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina, a la fecha está autorizada la apertura de los laboratorios, los cuales están listos para garantizar el uso adecuado de los espacios, equipos y, por supuesto, el distanciamiento físico. 

“Paralelamente a la construcción del protocolo de bioseguridad hemos avanzado en la adquisición de termómetros infrarrojos para la toma de temperatura, de dispensadores del alcohol glicerinado y tapetes de desinfección”, dijo el decano, quien aseveró que la demarcación de espacios ya se concretó.

Durante el Consejo de Facultad ampliado informativo, espacio virtual donde el decano y parte del equipo co-creador presentó la propuesta de protocolo, el alto directivo aprovechó para recordarle a la comunidad académica que “en el corto plazo no volveremos a la Facultad como la conocemos” y  reconoció que “es duro saber que lo que antes disfrutábamos como tomarnos un café en la burbuja o saludarnos en el hall, ahora no será posible”. Por eso, instó a la población universitaria a encontrar de manera conjunta nuevas formas de vivir la Facultad, esa que debe permanecer abierta y fiel a su legado de construir ciudadanía y formar profesionales íntegros.

Con respecto a la nueva forma de habitar la Facultad, Carolina Tobón, profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, indicó que en el protocolo de bioseguridad se establece que las personas que vayan a ingresar deberán mostrar su carnet de identificación, usar tapabocas en todo momento, permitir que se les realice la toma de temperatura, realizar la higiene de su calzado, desinfectarse las manos con alcohol glicerinado y lavárselas antes de ingresar al espacio donde realizarán las actividades. Además, deberán diligenciar una encuesta diaria sobre su condición de salud.

“La encuesta diaria nos permitirá tomar decisiones con base en información real sobre las condiciones de salud de las personas, en especial, cuando se presenten síntomas respiratorios”, indicó Tobón.

Es preciso indicar que en esta etapa de la pandemia, a las instalaciones de la Facultad solo podrán ingresar estudiantes y profesores para sus actividades académicas, no se permitirá el ingreso de visitantes y domiciliarios. Y todos deberán registrarse en la aplicación CoronApp.

Para favorecer la adopción de estos hábitos y aclarar dudas sobre el protocolo, la Facultad habilitará un formulario a través del cual las personas podrán solicitar información precisa al respecto.  

¿Y vos, qué estás dispuesto hacer por la Facultad? Recuerda que conocer, cumplir, y difundir el protocolo de bioseguridad es asunto de todos, se trata de corresponsabilidad, porque en el marco de la pandemia #CuidarteEsCuidarnos.

Conoce AQUÍ las medidas que juntos debemos cumplir

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020