Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Facultad de Medicina, lista para asumir los retos de la nueva década

La armonización curricular de los pregrados de Medicina e Instrumentación Quirúrgica, la acreditación nacional e internacional de pregrados y posgrados, el aumento de la movilidad de estudiantes y docentes son algunos de los retos para esta nueva década. Tareas para las cuales la Facultad está preparada y en las que ha avanzado gracias al trabajo articulado y coherente que se viene gestando desde hace años con apoyo de la comunidad académica. 

 

Con la llegada de la nueva década nos dimos a la tarea de conocer los logros alcanzados en los últimos años en la Facultad de Medicina e identificar los retos que desde los programas de pregrado y posgrado se tienen, así como las expectativas de algunos miembros de nuestra comunidad académica.

 

Retos: estamos listos para asumirlos

Con el inicio de esta nueva década se avecinan diversos retos, para afrontarlos la Facultad de Medicina se ha preparado y ha venido avanzando de forma coherente con sus políticas de calidad, internacionalización y, por supuesto, dando cumplimiento a los ejes misionales de la Universidad de Antioquia: docencia, investigación y extensión, todo en procura de formar profesionales integrales capaces de aportar al desarrollo, el bienestar, la salud de los diferentes grupos poblacionales.  

De acuerdo con los jefes de pregrado y posgrado, entre las metas de la Facultad para los próximos 10 años están continuar en la búsqueda de la excelencia y calidad académica que han distinguido los programas, alcanzar la acreditación internacional para los pregrados y posgrados. Finalizar la armonización curricular de los pregrados, consolidar la cualificación docente y fortalecer las acciones que permitan visibilizar el quehacer de la Facultad tanto en las aulas y hospitales como en los territorios hacen parte de la lista de tareas, las cuales estamos seguros serán ejecutadas. 

Nuestros pregrados: preparados para avanzar

Carlos Andrés Ruiz Galeano, jefe del pregrado de Medicina, aseguró que “uno de los principales retos que tiene el programa es la finalización del proceso de armonización curricular, que inició la década anterior, convirtiéndose en un gran hito en la educación en América Latina, pero que ha tenido que ajustarse y revisarse a la luz del sistema de salud, de las oportunidades del sistema educativo colombiano y puntualmente de la educación médica en Colombia”.

Otros desafíos del programa están relacionados con la transversalización del componente de atención primaria en salud en cada uno de los niveles del pregrado, un proceso que por fortuna se viene implementando.

Generar mayores oportunidades de movilidad estudiantil y consolidar la investigación como una opción de vida para los estudiantes son otras de las metas de este pregrado, que cada semestre recibe en promedio 150 nuevos integrantes.

“El reto más próximo es la re-acreditación del programa, que si bien ha venido avanzando - pues realizamos un proceso juicioso y organizado de autoevaluación y tuvimos la visita de los pares académicos - aún no ha concluido. Y en el momento que nos den la buena nueva, nuestro compromiso por mantener la impronta de calidad deberá ser mayor”, puntualizó Ruiz Galeano.

Por su parte, Paula Jaramillo, jefe del pregrado de Instrumentación Quirúrgica, manifestó que “el principal reto es obtener nuevamente la acreditación en alta calidad que otorga el Ministerio de Educación, proceso en el cual se viene avanzando. Otra meta es generar y ofertar cursos de entrenamiento en especialidades quirúrgicas. Y a largo plazo, estamos analizando la posibilidad de ofertar maestrías en temas como trasplantes u ortopedia”.

Pero ahí no para todo, Jaramillo, indicó que uno de los grandes desafíos es la creación de grupos investigación y semilleros. Una meta que está segura que lograrán. 

Entretanto, Paula Andrea Elejalde Vidal, jefe de la técnica en Atención Prehospitalaria, señaló que varias son las metas del programa, entre ellas, obtener parte del Ministerio de Educación el aval que le permita a la Facultad ofertar en el mediano plazo la tecnología y a futuro la profesionalización del pregrado.

“El mayor reto para la Facultad es poder administrar de dos a tres programas, es decir, técnico, tecnológico y, probablemente, profesional y definir la oferta en regiones con base en las necesidades de las zonas y las capacidades en infraestructura y talento humano de la Universidad”, expresó Elejalde Vidal.

Sobre la posibilidad de ofertar en el mediano plazo la tecnología en Atención Prehospitalaria, la jefe del programa indicó que “ya está la solicitud en el Ministerio, estamos a la espera del registro calificado para poderla ofertar en Medellín y Carmen de viboral”, agregó “estamos listos para iniciar y demostrar que somos un programa de excelencia, que tiene como reto su autoevaluación con miras a la acreditación”.

¿Y qué pasa con los posgrados?

Según Antonio Toro, jefe de posgrados, entre las tareas que se tienen están: “La autoevaluación continua de los posgrados y su sometimiento a procesos de acreditación, siendo coherentes con la política de calidad que se ha ido generando y fortaleciendo en la Facultad”.

Otro propósito es fortalecer el componente de Telemedicina, que si bien se ha ido incluyendo en algunos posgrados, debería estar presente en todos. Además, se viene trabajando el tema de bioética y pedagogía en todos los programas, en busca de garantizar una formación integral de los residentes y una interacción eficaz entre pacientes y médicos.  

“Tenemos otros grandes retos para estos diez años. El primero es que nuestros posgrados: especialidades y subespecialidades vuelvan a ver en la atención primaria en salud, una oportunidad. El segundo, es ofertar un programa de oncología clínica, que hoy no tenemos en la región, y que es pertinente teniendo en cuenta que la población cada vez envejece más”, manifestó Antonio Toro, quien afirmó que la Facultad está preparada y lista para asumir estos y otros desafíos más.

Y entre unos y otros retos, queda la gran sensación de que todos están pensados para continuar con el legado que hasta ahora ha construido la Facultad, un legado basado en los principios de calidad, coherencia, pertinencia y responsabilidad social.  

Démosle la bienvenida entonces al 2020

Finalmente, nuestro decano, Carlos Alberto Palacio Acosta, dedica a toda la comunidad universitaria un saludo de bienvenida al 2020, un año que supone grandes retos desde los distintos ejes misionales de la UdeA, pero a la vez un sin número de oportunidades para seguir manteniendo en alto la impronta de excelencia de nuestra Facultad y Universidad. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020