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¿Encargado de Compras Internacionales?... esto te interesa

02/10/2015
Por: Comunicación Institucional

Compartimos algunos puntos importantes del proceso que debes tener presente al realizar una compra internacional.

En la Universidad de Antioquia tenemos un proceso llamado Gestión para la Adquisición de Bienes y Servicios, que está encargado de realizar los trámites para la adquisición y transferencia de bienes y servicios con base en las demandas de los procesos Institucionales. Comprende análisis del contexto para la adquisición de bienes y servicios, planificación de las compras, gestión contractual, interventoría, transferencia y entrega de bienes y servicios, además de la evaluación integral del proceso.

Compartimos algunos puntos importantes del proceso que debes tener presente al realizar una compra internacional.

Primero conoce el Estatuto General de Contratación (Acuerdo Superior 419 de 2014).

Recuerda que puedes adquirir los siguientes Bienes y Servicios: equipos, repuestos, reactivos, materiales para laboratorio, material bibliográfico, software, publicación de artículos en revistas especializadas, congresos, simposios y seminarios internacionales, entre otros, a proveedores que se encuentran fuera del territorio nacional.

 

Estos son los documentos requeridos para el trámite de adquisiciones con proveedor en el exterior:

Estudio previo de necesidad y conveniencia para contratar.
Cuadro Comparativo.
Cotizaciones
Carta de proveedor exclusivo o carta de proveedor único.
Aprobación del Comité Técnico de Contratación y/o Consejo Superior -si se requiere-
Contrato y Pólizas (cuando se requiera)

Otra modalidad de compra son los paquetes postales: Son todos aquellos trámites que implican la compra de un bien físico que requieran ágil entrega a su destinatario y que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Valor inferior a USD 2.000,00 (reactivos, componentes eléctricos/electrónicos, material de audio/video, repuestos/accesorios y material bibliográfico impreso, entre otros).
  • Relación peso-volumen no supere los 50kg.
  • Medidas del embalaje no superiores a 1.50mt, en cualquiera de sus dimensiones.
  • Máximo 6 unidades de la misma referencia.
  • Que no incluyan mercancías cuya importación está prohibida o mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación.

 

Estos trámites originan los mismos costos de un servicio, más los impuestos generados por la entrada al país de paquetes, en este caso un 10% de arancel calculado sobre el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) y un 19% sobre el valor CIF más el arancel causado, manejo e IVA de manejo por parte de la empresa transportadora (DHL, FEDEX, UPS, CASILLERO MIAMI).

Es importante tener en cuenta que en este trámite se incluyen los libros; estos paquetes no requieren proceso de nacionalización, siempre y cuando cumpla con los requisitos de envío urgente.

Por último, los pedidos comprenden la compra de bienes en el exterior con un valor superior a USD 2.000, peso-volumen superior a los 50kg o que uno de los lados de la unidad de empaque supere los 1.50 mts. Igualmente incluye la compra de productos que requieren algún visto bueno de entidades reguladoras colombianas y que su envío se debe realizar por servicio de carga.

Adicionalmente, se incluyen bienes inferiores a los US$ 2.000 como reactivos/oligos/cepas/líneas celulares que requieren hielo seco y/o vistos buenos previos a la importación.

TIEMPOS DE SERVICIO   

TIPO DE TRÁMITE

TIEMPO APROXIMADO PARA RECIBIR EL TRÁMITE

TIEMPO TOTAL APROXIMADO
DEL PROCESO (Incluida la liquidación Final)

SERVICIO

15 días calendario

Pago con Transferencia: 36 días

Pago con tarjeta de crédito: 40 – 60 días.

PAQUETES POSTALES

20 días calendario

Pago con Transferencia: 73 días

Pago con tarjeta de crédito: 100 días

PEDIDOS

30 – 40 días calendario (Si no requiere VoBo)

Pago con Transferencia: 170 días

Pago con tarjeta de crédito: 195 días

 


Recomendaciones generales para un proceso de importación:

  1. Tener en cuenta el tiempo de entrega.
  2. Informar cuando el producto es considerado carga peligrosa o su manipulación, durante el proceso de transporte.
  3. En ocasiones es más económico, importar que comprar en el mercado nacional productos importados, dadas las exenciones arancelarias y la intermediación logística. Cuando contacte un representante exclusivo en el país de un proveedor internacional, solicite cotización para compra nacional y cotización EXW-Ciudad de origen o CPT-Medellín.
  4. Se presume que existe violación al régimen cambiario cuando se ingrese mercancía al territorio nacional por lugar no habilitado, o sin declararla ante las autoridades aduaneras.
  5. Todo contrato/convenio elaborado en moneda diferente al peso debe canalizarse por compras internacionales.
  6. Donaciones y envío de muestras sin valor comercial deben ingresar por el proceso de compras internacionales, requiere trámite de importación.
  7. Declarar el real uso del bien.
  8. Bienes importados con franquicia no pueden ser enajenados.
  9. Cualquier garantía con el fabricante debe tramitarse por medio del proceso de compras internacionales, requiere autorización de la DIAN.
  10. La Universidad de Antioquia tiene derecho a exención arancelaria:
  • Por ser una entidad pública de Educación Superior
  • Si no hay producción nacional del producto a importar.
  • Adquisición para Investigación y/o Docencia.

 

Si tienes alguna duda y requieres acompañamiento en este proceso puedes contactar a:

Mariella Herrán Silva, Ext: 5234, email: mariella.herran@udea.edu.co

SERVICIOS:

Olga Lucia Zuluaga, Ext: 5230, email: lucia.zuluaga@udea.edu.co
Camila Castrillón, Ext: 5249, email: mariac.castrillon@udea.edu.co

PAQUETES POSTALES:

Diana Jaramillo, Ext: 8248, email: comercioexterior4@udea.edu.co
Juan Pablo Correa, Ext: 8038, email: comercioexterior2@udea.edu.co

PEDIDOS:

María Elena Castaño, Ext: 5241, email: elena.castano@udea.edu.co
Jaime Luis Mejía, Ext: 5232, email: comercioexterior3@udea.edu.co

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