domingo, 28 de febrero 2021
28/02/2021

La Extensión en el Instituto

La Extensión se encarga de gestionar, asesorar, coordinar, apoyar y visibilizar los procesos o actividades dirigidos a la comunidad académica, a las organizaciones públicas y privadas, y a los diferentes sectores de la sociedad. Es la forma en que el instituto socializa sus alcances investigativos, ofrece su conocimiento e interviene en su entorno. En esta medida, la Extensión universitaria se articula con los otros ejes misionales de la Universidad, docencia e investigación y con el entorno en el que el conocimiento se crea y que lo hace posible.

El Instituto de Estudios Políticos brinda servicios de extensión relacionados con los campos de las ciencias políticas, desde una perspectiva interdisciplinar.

• Emprendimiento
  • Transferencia tecnológica
  • Prácticas
  • Extensión solidaria
  • Cursos
  • Seminarios
  • Diplomados
  • Cátedras públicas

el Instituto ha desarrollado proyectos de intervención social en los que se fortalece la relación universidad sociedad y se favorece el diálogo de saberes:

- “Evaluación de la percepción del desempeño institucional en Medellín”, Proyectos Buppe UdeA, 2008.

- “La formación democrática de la ciudadanía en el ámbito escolar mediante el desarrollo de capacidades para la formulación de proyectos de investigación social”, Proyectos Buppe UdeA, 2011.

- “Estado del Arte sobre la relación Acción colectiva y Políticas Públicas” Proyectos Buppe UdeA, 2011.

- “Pedagogías para la participación política y ciudadana en la subregión del Oriente en el departamento de Antioquia” Proyectos Buppe UdeA, 2016.

- "Educadores rurales comunitarios, co-construcción de herramientas pedagógicas, políticas y de memoria. Los cimientos de una escuela de educación para la paz en Ituango". Proyectos BUPPE UdeA, 2017.

Otras actividades como consultorías, diplomados y cursos de extensión que indican la capacidad institucional para la relación universidad-sociedad son:

-         “Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo Socio-Político del Urabá Darién”

-         “Curso: Ética y cultura de paz para habitantes de la vereda La Loma, Medellín”

-         “Diplomado en planeación territorial y gestión local del desarrollo”

-         “Curso de Formación Política, Ética, Ciudadana y Constitucional”

-         “Diplomado en justicia transicional, mecanismos y herramientas jurídicas y sociales para el postconflicto. Comuna 1 y Comuna 8”.

-          "Curso de Verano. La construcción de paz en Colombia, retos para un país fragmentado"

Otras unidades de extensión

Revista Estudios Políticos

La revista es una publicación dedicada a la difusión de artículos de autores nacionales y extranjeros que brinden elementos para la explicación de la problemática política contemporánea en Colombia, América Latina y otras partes del mundo.

Conozca más sobre la revista en su sitio web revistaestudiospoliticos.udea.edu.co

Unidad de Documentación

Su objetivo principal es servir de apoyo documental a las investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios Políticos y apoyar las actividades académicas y de investigación que adelantan los estudiantes de la Maestría en Ciencias Políticas y de la Especialización en Gobierno y Cultura Política.

Conozca más sobre la unidad en su sitio web http://goo.gl/szYVge

Radio Consultorio del Instituto de Estudios Políticos

Un espacio radial del Instituto de Estudios Políticos, asignado por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, con invitados que dialogan sobre temas de interés ciudadano. El programa se puede escuchar en directo todos los jueves de 4:00 a 5:00 pm por el dial 1410 AM.

Consulte la programación de cada ciclo en https://goo.gl/27DEgc

Coordinación de Extensión: Felipe Lopera Becerra
Correo electrónico: extensionepoliticos@udea.edu.co
Ubicación: Calle 67 No. 53-10. Bloque 14-207.Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia