Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

I Congreso Internacional Democracia, Política y Derecho: Viejos debates, nuevas miradas

Dialogar sobre la relación entre derecho y política con el fin de examinar la brecha entre ambas disciplinas, es el objetivo de este evento que se realizará del 9 al 11 de noviembre de 2020.

La Política y el Derecho son dos de las dimensiones que conforman al Estado. Para algunos gozan de plena independencia, para otros deben estar reunidas y otros consideran que debe primar una sobre la otra, dependiente del autor o del enfoque. El presente congreso trae esta discusión para revisar si en la actualidad aún continúan las anteriores posiciones definiendo el papel del derecho o el de la política en las ya clásicas perspectivas de la discusión, o si, por el contrario, las coyunturas actuales, de todo orden, obligan académicamente a repensar la existencia de ambas disciplinas bajo otras lógicas, teniendo en cuenta las actuales condiciones en el Estado colombiano, tanto en el ámbito político como jurídico.

Para revisar lo anterior se proponen en este congreso dos grandes líneas: una teórica y otra pragmática, debate que se busca plantearse desde las categorías, de decisión, poder, ciudadanía, individuo/sociedad, individualismo/ pueblo, minoría/mayoría, libertades y representación.

Programación


Lunes 9 de noviembre de 2020

Hora: 2:00 a 4:00 p.m. (hora local de Colombia)

Presentación Inaugural
María Dolly Cuartas. Filósofa con estudios doctorales en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesora en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Coordinadora del Semillero con el profesor Nelson Augusto Ruíz Sepúlveda.

Juan Carlos Monedero. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg – Alemania. Politólogo de la Universidad Complutense de Madrid – España, donde es  profesor de la Facultad de Ciencias Políticas. Ha sido: Asesor de Izquierda Unida (2000-2005). Asesor en Latinoamérica y conferenciante en la Universidad Pontificia Comillas (2005-2010). Dirigente de Podemos (2014-2015). Desde enero de 2018, presenta "En la frontera", en Público TV, un programa con formato de "late night" que incluye entrevistas y debate político. Conferencista nacional e internacional, con más de 15 libros publicados. 

Edgar Alan Arroyo. Doctor en Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Licenciado en Derecho del Tecnológico de Monterrey. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Profesor con Perfil PRODEP en Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango - México.  

Luz Adriana Londoño Bonilla. Abogada de la Universidad de Antioquia. Magíster en derecho Penal de la Universidad Eafit. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Latinoamericana y en Derecho Penal de la Universidad Eafit. Fiscal Seccional Anticorrupción. 

Dora Cecilia Saldarriaga Grisales. Abogada de la Universidad de Antioquia. Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Estudios Urbanos de la Universidad Eafit. Concejala del Municipio de Medellín, Movimiento “Estamos Listas”.

 

Martes 10 de noviembre de 2020

Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

Rosa Suñe. Doctora en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Profesora investigadora titular en el doctorado de educación de la Universidad San Buenaventura y docente de cátedra de pregrado y posgrado en la Universidad de Antioquia. 

Pablo Guadarrama González. Doctor en Filosofía Universidad de Leipzig - Alemania. Profesor Emérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas – Cuba, de donde es Doctor en Ciencias. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Investigador Emérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Autor de varios libros sobre el pensamiento filosófico y político latinoamericano. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Católica de Colombia, en convenio con la Universitá degli Studi di Salerno.  

Omar Rincon. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Master of Artes, State University of New York – Albany, NY. Periodista, académico y ensayista en temas de periodismo, medios, cultura y comunicación política. Director de FES COMUNICACIÓN para la Fundación alemana Friedrich Ebert. Crítico de tv de El Tiempo.

César Benavidez Vega. Abogado de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la Especialización en Derecho Administrativo. Tesis de pregrado distinguida con mención especial. Ganador del II Concurso de Ensayo Germán Cavelier (Universidad de Antioquia - Asociación Cavelier del Derecho). Distinguido como mejor estudiante por nivel (2014 y 2015) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Miembro del semillero de Estudios Críticos sobre Democracia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

 

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

Adriana Amado. Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO. Es investigadora del proyecto global World of Journalism Study y profesora en universidades de Iberoamérica. Como periodista especializada en temas de comunicación y medios, se desempeña como columnista en la señal Todo Noticias y en Radio Ciudad. Ha publicado veinte libros entre los que se encuentra Política pop: de líderes populistas a tele presidentes (2016) y Las metáforas del periodismo, de próxima aparición. Como activista cívica dirige Infociudadana y es parte de la dirección de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International.

María Julia Rivera. Abogada y Especialista en Derecho de Familia de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Jueza Penal Municipal para la Adolescencia con funciones de Control de Garantías del municipio de Girardota. Docente asesora del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en el Área de Derecho Penal.

Pedro Piedrahita Bustamante. Doctor en Derecho Internacional. Politólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Seguridad y Defensa. Profesor de la Universidad de Medellín, donde es Director de la Maestría de Gobierno. 

Carlos Mario Machado. Abogado litigante graduado de la Universidad de Antioquia. Con estudios en Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Esta actividad es gratuita y no se certificará.

Organizan e invitan Contacto del semillero

Semillero Estudios Críticos sobre Democracia

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Universidad de Antioquia

semilleroecriticosdemo@udea.edu.co 

http://ecriticosdemocracia.ml/

https://www.facebook.com/semilleroestudioscriticossobre.democracia

https://twitter.com/ecriticosdemo

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020