Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 23 de octubre 2018
23/10/2018
Síguenos

Listado

Palabras de despedida al Maestro Jairo Alarcón

Homenaje al profesor Jairo Alarcón Arteaga
Francisco Cortés Rodas - Director del Instituto de Filosofía UdeA


El Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del profesor Jairo Alarcón Arteaga, filósofo y promotor del estudio de la filosofía y la literatura en la Universidad de Antioquia. 

Este centro académico exalta y reconoce en el profesor Jairo Alarcón toda una vida dedicada al estudio de la filosofía antigua, moderna y a problemas contemporáneos de la ética, la literatura y la educación.  Texto completo.
 

José Jairo Alarcón: la sencillez de la sabiduría
Andrés Esteban Acosta - Egresado Instituto de Filosofía UdeaA  

La idea genuina de la filosofía como amor por el saber guarda en su enunciación el difícil y hermoso presupuesto de aprender a vivir. La sencilla y compleja cotidianidad es el universo personal donde la tarea de construir existencia se actualiza una y otra vez, unas veces causándonos la impresión de que todo marcha de acuerdo con esa intención nombrada que se sostiene en el deseo de perseverancia y vitalidad –motivos que nos empujan a asumir cada día con coraje y compromiso-, y otras veces generándonos profundas angustias y envolviéndonos en ambientes donde nada podemos hacer más que aceptar la fuerza de las desilusiones. Ante lo uno y lo otro no cabe más que la aceptación con valor de que la vida es eso, un escenario donde las alegrías y los dolores persisten en medio de recuerdos, experiencias y ansias de seguir… o de amar, que para este caso resulta lo mismo. Texto completo. 

 

Despedida
José Olimpo Suárez Molano - Profesor Jubilado Instituto de Filosofía UdeA


El correo de Norma era contundente: “murió mi profe Jairo”, nada más. ¿De quién se afirma su fallecimiento tras el nombre propio mutilado? ¿Quién estaba tras esa escueta descripción? Se trataba del profesor José Jairo Alarcón Arteaga, mi viejo y querido amigo, docente con todos los méritos del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. En vano sobreabundar sobre sus cualidades como docente de filosofía: el reconocimiento de sus alumnos tocados, por su palabra y su ejemplo, lo dirá. Más bien intentaré apropiarme del ser personalísimo de mi amigo muerto para declarar con ello mi desolación espiritual. Texto completo


Morir viviendo
Freddy Salazar Paniagua - Profesor Jubilado Instituto de Filosofía UdeA


NADIE TIENE LA EXPERIENCIA DE SU PROPIA MUERTE, EN CAMBIO, SI CREE TENERLA DE SU PROPIA VIDA.
NO SE TIENE EXPERIENCIA DE LA MUERTE PORQUE, EN ELLA, LOS SENTIDOS SE APAGAN Y CON ELLOS LA RAZÓN Y EL LENGUAJE. ES UN ESPACIO  QUE SE IMAGINA EN TINIEBLAS Y EN SILENCIO. Texto completo.


A José Jairo
Asdrúbal Valencia Giraldo - Profesor Jubilado Facultad de Ingeniería UdeA


Lo nuestro fue un diálogo incesante, como decía Jairo y en él estuvimos inmersos varias decenas de años ¿De qué hablábamos?  De todo, desde la comodidad de los zapatos y las camisetas, la calidad de los radios portátiles y los relojes de pulso, hasta el significado de la existencia; de nuestras pequeñas vidas –y de los que las han compartido–, de la universidad, de la ciudad, de la sociedad, el país, el mundo y el universo. Y a veces llegábamos al universo del tango y allí nos perdíamos. Porque este era uno de los varios y amplios ámbitos que compartíamos plenamente, como la literatura o la contemplación de la ciudad y sus expresiones. Texto completo.


A mi amigo Jairo
Luis Giraldo H. Profesor - Jubilado Facultad de Economía UdeA


Mi amistad con Jairo data desde los inicios de la Cooperativa de profesores. Todos estos años compartiendo la vida familiar y académica me permiten afirmar que este acto es el reconocimiento que él esperaba de quienes hicieron su vida feliz durante su permanencia en la Universidad. Lo agradezco como su amigo muy cercano, él lo imaginó y lo celebró en vida y, para mí, este acto es un paliativo ante su dolorosa partida. Texto completo.


Semblanza de Jairo Alarcón
Raúl Absalón Palma Arango - Coordinador Biblioteca de la Escuela de Idiomas UdeA.


Era difícil que pasara desapercibida esa figura más bien delgada de cabeza grande y redonda que caminaba por los pasillos o la plazoleta de la Universidad a paso largo, las manos entrelazadas atrás y la mirada al piso. Sobre todo, porque de repente se detenía, levantaba su mirada al frente con sus sobresalientes anteojos y ponía su mano derecha sobre el rostro con el índice apuntando hacia arriba. Como si una idea que venía mascullando hacía rato se hubiera concretado y asaltado de repente. Luego de unos segundos, entrelazaba de nuevo sus manos y continuaba su camino. Texto completo.


A la memoria de José Jairo Alarcón Arteaga
José Hilario López.


Se nos acaba de ir para el mundo de las sombras el filósofo, profesor y amigo José Jairo Alarcón: un hombre sabio que disfruto el goce epicúreo de la cultura, así como de su entrega al magisterio y la amistad. El mejor autorretrato de  su periplo vital queda reflejado en su escrito lapidario: “Es mentira que el amor sea compartir la precariedad. También es un argumento falaz (creer) que los hombres de mi edad (69 años al morir) le hemos entregado la juventud a la Universidad (su querida Universidad de Antioquia). No. Es la permanencia en la Universidad la que ha hecho felices mis años”. Texto completo.


Gracias
Manuela Alarcón López, su hija


Medellín, 11 de julio de 2018

Buenos días, 

Voy a empezar este breve comentario con una intimidad:

Mi papá también hablaba dormido.

En ocasiones sus elucubraciones y conversaciones dormido eran tan acaloradas que en la casa nos despertábamos pensando que le había pasado algo. 

Nunca le pregunté qué soñaba y pocas veces él se refería a sus sueños. Sin embargo cuando le diagnosticaron su enfermedad me empecé a interesar por sus sueños. Texto completo.  


Para compartir en el Homenaje a Jairo
Nicolás Naranjo


Lamento no poder estar con ustedes en este momento. Debo cumplir con deberes laborales en una institución educativa. De todos modos comparto con ustedes estas palabras como homenaje a quien fue mi profesor y quien me recibió en el Instituto en la inducción y con quien recibí "Introducción a la filosofía". Texto completo

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018