Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

jueves, 18 de abril 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo Pediaciencias fue creado oficialmente en Agosto 201101 y fue resultado de incursiones previas en la investigación de profesores como Carlos Bernal y Jorge Holguín Acosta quienes fueron pioneros de la investigación en el Departamento de Pediatría en el área de la enfermedad diarreica aguda y de la neurología infantil, respectivamente. Luego de la formación por parte de la Universidad de Antioquia de un grupo de profesores de la Facultad de Medicina como epidemiólogos clínicos, entre ellos el profesor de neurología infantil José William Cornejo Ochoa, se pudo emprender un trabajo junto con la monitora de investigación de la época Juliana Trujillo, para estructurar el GrupLAC y organizar la convocatoria de Colciencias, donde se obtuvo la categoría A1.

Su desarrollo ha permitido la creación de varias líneas de investigación en enfermedades infecciosas, cirugía infantil, neonatología, reumatología infantil, neurotrauma, pediatría social y neurología infantil. En la fase inicial, buena parte de la producción científica que permitió la creación del grupo provenía del grupo de neurología infantil, su programa de posgrado y de sus profesores Jaime Carrizosa y Dagoberto Cabrera. Igualmente se constituyó un semillero de investigación estudiantil que ha participado en los proyectos que asesora el grupo a los estudiantes de posgrado en pediatría y subespecialidades.

En la actualidad cuenta con 13 profesores 8 estudiantes de posgrado como miembros activos del grupo, los cuales lograron la clasificación A1 de nuevo en la convocatoria de Colciencias del 2015, que tiene vigencia por 2 años.

Objetivos

Los objetivos básicos de Pediaciencias, alrededor de los cuales se desarrolla nuestro trabajo, son:

• Desarrollar la investigación clínica en diferentes enfermedades que afectan al niño y al adolescente.
  • Estimular la realización de proyectos que integren diversas áreas clínicas, estimulando así el trabajo interdisciplinario.
  • Formar residentes y estudiantes en investigación.
  • Contribuir en el conocimiento de la situación de los diversos servicios pediátricos dentro del HUSVP, clínica  León  XIII y otras instituciones de la ciudad.
  • Investigar la prevalencia de las enfermedades del niño y adolescente.
  • Suministrar las  herramientas  necesarias  para  fortalecer o  crear  nuevas  líneas de investigación
  • Participar  activamente  en  programas  de educación  como  congresos , simposios , cursos  entre otros  para  difundir  los  resultados de la  investigación  realizada por las  diferentes  líneas

Visión

Seremos el Departamento de Pediatría y Puericultura líder en investigación clínica de la región y el país, con aportes en ciencia y tecnología que ayuden a la mejor comprensión de la situación de salud de los niños y  jóvenes.

Retos

• Incrementar al doble el número de publicaciones  nacionales e internacionales por año.
  • Mantener proyectos de investigación clínica en forma permanente.
  • Incrementar la participación de los pediatras en los nuevos proyectos.
  • Formación de mas  epidemiologos  que  apoyen  al grupo.
  • Creación  al  interior  del  departamento de pediatría de  nuevos  recursos   que  apoyen la labor d el  grupo  como estadístico y expertas  en  procesos de información.
  • Estimular la  difusión  hacia  la  comunidad d e los   resultados de las  investigaciones del   grupo.
  • Convertirse  en  el  grupo  que  apoye  a instituciones d e salud  como  hospitales  ,  clincias  o EPS  en el  desarrollo de  proyectos de investigación.
  • Promover  y  mantener  el  semillero  de  investigación de pregrado.
  • establecer vínculos  con  otros  grupos  y  áreas  académicas de  la  Universidad  como  ciencias  sociales  y  humanas  , Facultad de  Salud  Pública y  Facultad  de  Educación.

Plan de trabajo

• Se realizará asesoría metodológica y epidemiológica a estudiantes de postgrado de Pediatría, Nefrología, endocrino logia,  cirugía  infantil, reumatologia infantil y Neurología Infantil del Departamento de Pediatría y Puericultura de la Universidad de Antioquia.
  • Apoyo en el análisis estadístico de las investigaciones clínicas  y realización de bases de datos.
  • Asesoría en la elaboración del manuscrito final de publicación de proyectos de investigación finalizados.
  • Presentación de proyectos de investigación en las convocatorias del CODI.
  • Entrenamiento a los integrantes del grupo y profesores del Departamento en la elaboración de proyectos y desarrollo de habilidades para la escritura de productos de investigación.

Grupo en Investigación clínica en enfermedades del niño y del adolescente
Dependencia: Facultad de Medicina
  José William Cornejo Ochoa
  (57+4) 2192484, 2192486, 2192480
  grupopediaciencias@udea.edu.co, wcornejochoa@gmail.com
  Hospital Universitario San Vicente Fundación, Hospital Infantil, piso 5, Departamento de Pediatría y Puericultura. Calle 64 #51-D-154. Medellín, Colombia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2