Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria de iniciativas de transformación curricular con miras a la permanencia estudiantil

Convocatoria Curriculo

Invitamos a las Unidades Académicas a presentar sus propuestas para la permanencia estudiantil vía transformación curricular, por un monto de hasta 15 millones de pesos ($ 15’000.000), cuya ejecución sea viable en el tiempo que resta del año, ya que deberán presentar un informe final de cumplimiento operativo y financiero en diciembre de 2018.

Las propuestas se recibirán en el correo electrónico asuntoscurriculares@udea.edu.co  (de la Coordinación de Asuntos Curriculares de la Universidad) hasta el martes 7 de agosto, en el formato respectivo, y se estarán aprobando para su financiación hasta el viernes 10 del mismo mes. El desembolso de los recursos se hará efectivo entre el lunes 13 y el lunes 20 de agosto, para que se inicie su ejecución tan pronto como sea posible.

Formato de postulación propuestas

Para tener en cuenta

Las propuestas deberán estar enmarcadas en la Guía para la Implementación del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior, desde el Componente 3: Mejoramiento de la Calidad Académica, en particular los siguientes temas y herramientas:  Fortalecimiento de la Gestión Curricular, Metodología Basada en Estilos de Aprendizaje, Educación virtual, y Herramientas de acompañamiento estudiantil.

Antecedentes

Esta convocatoria se enmarca en los temas estratégicos 1 y 2, y en especial en el objetivo estratégico 1 (Articular la investigación y la extensión a la docencia para la formación integral de excelencia académica) del Plan de Desarrollo Institucional 2017–2027. Por otro lado, uno de los propósitos de la Vicerrectoría de Docencia consiste en acompañar la gestión curricular en las diferentes unidades académicas de la Universidad, e incentivar las acciones institucionales con miras a fortalecer el acceso, la permanencia y la graduación exitosa de los estudiantes de la misma. Es por esto que la presente convocatoria aportará al diseño y ejecución de estrategias de gestión y renovación curricular que impacten positivamente en la permanencia estudiantil, con calidad y excelencia.

Objetivo de la convocatoria

Favorecer la permanencia de los estudiantes de la Universidad, mediante apoyo con recursos frescos para la ejecución de proyectos e iniciativas que atiendan asuntos curriculares en los programas y unidades académicas. 

Alcance de la convocatoria

Los proponentes serán las unidades académicas, o los programas académicos de la Universidad, a través de un profesor (vinculado con la institución), que figurará como responsable y hará las veces de representante al momento de presentar informes parciales o finales, tanto de gestión, como de inversión de los recursos financieros.

Productos e informes a entregar

El producto final será un informe general del desarrollo del proyecto, donde se deberá especificar el resultado alcanzado, el logro de los propósitos iniciales, y el impacto esperado, inmediato, a corto y mediano plazo, además del soporte financiero pertinente. El informe se deberá presentar de manera física por escrito, y acompañarlo de una sustentación verbal ante los representantes de las dos unidades administrativas que convocan (la Unidad de Asuntos Curriculares y el Plan de Fomento a la Calidad: Permanencia Estudiantil de la Vicerrectoría de Docencia).

Evidencias

Se firmará un acta de inicio para dar soporte al desembolso de los recursos, un informe parcial de ejecución y un acta de finalización, contra la entrega del informe final, el cual deberá ser entregado en la segunda semana de diciembre del presente año.

Recursos y facilidades a proveer

El apoyo que se ofrece es financiero, con el tope especificado para cada iniciativa, y un acompañamiento en el direccionamiento de la propuesta, de ser necesario, durante sus fases de diseño y ejecución.

Características de los apoyos y de los campos de inversión

Los recursos serán desembolsados por la Vicerrectoría de Docencia una vez se haya aprobado la propuesta, los cuales deberán invertirse en contratación de bienes y servicios (personales o material fungible), que apoyen al desarrollo del proyecto, y en ningún caso serán destinados a compra de equipos técnicos o tecnológicos, o al cierre de proyectos en curso por otras convocatorias o iniciativas.

Perfil del Proponente

Podrán postularse todas las unidades y programas académicos de la Universidad de Antioquia.

Criterios de selección, evaluación y aprobación de propuestas

Se tendrá en cuenta: 

  • Pertinencia de la iniciativa.

  • Consistencia y coherencia entre el objetivo de la convocatoria y del proyecto presentado, la Guía para la Implementación del Modelo de Gestión de Permanencia y Graduación Estudiantil en Instituciones de Educación Superior (MEN, 2015 ) y las actividades, productos esperados, cronograma y presupuesto.

  • Experiencia previa del profesor responsable.

  • Experiencia específica de la unidad o programa en las metodologías que se pretenden desarrollar.

  • Nivel de articulación entre programas de la Unidad Académica y mejor aún, entre Unidades Académicas. 

  • Nivel de correspondencia con los temas estratégicos 1 y 2 y en especial el objetivo estratégico 1 del Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2027: Articular la investigación y la extensión a la docencia para la formación integral de excelencia académica. 

Método de selección de las propuestas a apoyar

La decisión de cuáles propuestas o iniciativas apoyar, recaerá exclusivamente en los líderes o coordinadores de la Unidad de Asuntos Curriculares y del Plan de Fomento a la Calidad: Permanencia Estudiantil, comprometidas con la convocatoria. El proceso consistirá en la revisión de la propuesta, una entrevista con el profesor responsable de considerarse necesario, y se tendrá en cuenta el orden de postulación, así como el cumplimiento de los criterios de esta convocatoria.

Mayor información: 

Vicerrectoría de Docencia
Correo electrónico: asuntoscurriculares@udea.edu.co
Teléfonos: 219 51 05 y 219 51 04

También le puede interesar: Resultados de la convocatoria de iniciativas de transformación curricular con miras a la permanencia estudiantil

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020