lunes, 6 de julio 2020
06/07/2020

Universidad de Antioquia es una de las primeras en realizar pruebas diagnósticas de COVID-19

Teniendo en cuenta la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la declaración de pandemia del COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, la declaración de Emergencia Sanitaria en nuestro país por la misma causa, y considerando los alarmantes niveles de propagación y gravedad de la infección, durante la etapa de contención de la pandemia resulta urgente fortalecer la capacidad de diagnóstico de los laboratorios autorizados en el país para detectar de forma temprana los nuevos casos y favorecer así las medidas de atención y prevención que eviten un aumento rápido de casos y, en consecuencia, permitan a nuestro sistema de salud atender la población afectada, optimizar el uso de los recursos disponibles y, como bien lo señala la Organización Mundial de la Salud, contener la pandemia.

Para tal efecto la Escuela en trabajo colaborativo con otros laboratorios y con las Vicerrectorías de Investigación y de Extensión de la Universidad de Antioquia -UdeA-, adelanta las gestiones requeridas para materializar la prestación del servicio.

¿Qué hemos adelantado?

(i) El cumplimiento del decálogo de requisitos establecido por el Instituto Nacional de Salud -INS- como condición en la prestación del servicio, donde se incluyen:

1. La suscripción de un convenio.
  2. La autoevaluación de capacidades que consideró los criterios para el funcionamiento de un laboratorio para el diagnóstico de COVID-19, atendiendo a su vez a:
  • Los requerimientos científico-técnicos para la implementación de la prueba molecular basada en RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19.
  • La guía de bioseguridad en el laboratorio relacionada con el diagnóstico de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.[1]
  • Los requisitos establecidos en la Resolución 3100 de 2019 en la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los mismos.
  • El concepto del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia sobre los requisitos que deben cumplir los laboratorios que pretendan realizar la prueba diagnóstica de COVID-19.
  1. La verificación de estándares de Salud Pública a través de una segunda auto-evaluación siguiendo el procedimiento establecido por el INS y a través de visita del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia -LDSPA-.

Al respecto, el diagnóstico de capacidades de los laboratorios de investigación y de prestación de servicios:

1. Evidencia la potente capacidad científica y técnica en materia de talento humano, de infraestructura física y tecnológica y de estándares de calidad para apoyar el diagnóstico molecular de COVID-19.
  2. Concluye sobre la conveniencia de adoptar mecanismos de trabajo colaborativo como el Centro de Servicios Compartido, cuya estrategia permite no sólo superar eventuales brechas sino incluso superar los estándares de calidad y multiplicar la capacidad de procesamiento. La estrategia de trabajo articulado (i) evitará la duplicidad innecesaria de actividades, (ii) alivianará la carga administrativa de los líderes de los procesos técnicos, (iii) logrará que el talento humano pueda dedicarse a atender asuntos técnicos y científicos, (iv) mejorará los procesos de comunicación, (v) reducirá los costos operativos, (vi) optimizará y (vii) posibilitará la especialización de los procesos, lo que se traduce finalmente en (viii) el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por el INS para el diagnóstico molecular de COVID-19.

(iii) El entrenamiento en las técnicas y protocolos del INS: así, los pasados 20 y 21 de marzo un grupo de profesionales de diferentes áreas adscritos a la Universidad de Antioquia, otras instituciones universitarias y centros de investigación, entre ellos el profesor Jorge Eduardo Forero de la Escuela de Microbiología, fueron comisionados para asistir al Taller de diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, con el objetivo de conocer de primera mano los procedimientos científico-técnicos implementados por el INS para la detección molecular del virus. En el Taller, el profesor Jorge Eduardo Forero Duarte se entrenó en los procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos que ha desarrollado el INS para así verificar la capacidad de nuestros laboratorios. El conocimiento de dicho entrenamiento se transferirá a otras analistas a través de un curso institucional que se oferte.

(iv) La gestión y verificación de los requisitos establecidos por la normativa nacional y el INS, la estandarización de las condiciones y protocolos de laboratorio.

¿Cuáles son las próximas tareas?

(v) La gestión de los recursos adicionales requeridos: serán los siguientes pasos y la prioridad para poner a punto el montaje de las pruebas.

En este contexto, la Escuela de Microbiología contribuirá en la masificación de la capacidad diagnóstica en Colombia, concretamente apoyando el diagnóstico molecular de COVID-19 a partir de la identificación de los marcadores genéticos para SARS-CoV-2, esto como consecuencia de las capacidades técnicas, científicas y de gestión de la calidad con las que ya cuenta la Institución y, gracias también al espíritu solidario, compromiso y talentos de los universitarios que conformamos esta comunidad.

Estamos convencidos de que la masificación de pruebas diagnósticas para la detección temprana del COVID-19, con más y más pruebas, es la forma más efectiva de prevenir la infección, de romper la cadena de transmisión y de salvar vidas. Lo señala bien la OMS, “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados, y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”.

[1] Laboratory biosafety guidance related to coronavirus disease 2019 (COVID-19). World Health Organization, 2020.