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martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
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Acerca del grupo

NOMBRE:

Con el nombre de EDUSALUD funcionará el Grupo de Investigación de Educación Superior en Salud adscrito al Instituto de Investigaciones Médicas - IIM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

DOMICILIO

Tercer piso bloque Manuel Uribe Ángel oficina 303.

Teléfono: 2196024

Celular: 3053238022

Correo electrónico: grupoedusalud@gmail.com

DURACION

El término de duración del grupo EDUSALUD es de carácter indefinido.

PRINCIPIOS

La investigación en el Grupo EDUSALUD se regirá por los principios que dan origen a las normas institucionales de la Universidad y la Facultad, y además se reconocen los siguientes principios:

  1. Articulación; con la dimensión sistémica de un todo organizado en sus partes, la investigación se articula con otras misiones institucionales  como la extensión, la docencia y la internacionalización.
  2. Cooperación: con otras entidades, grupos, asociaciones o comunidades en  programas y proyectos que puedan generar conocimiento en el campo de la investigación y de la Educación Superior en Salud
  3. Dialógico: comunicación en doble vía del grupo con la Universidad y con los entornos educativos de Educación Superior en Salud. El grupo podrá ser interlocutor de la Facultad con la Universidad y el contexto nacional e internacional en los diferentes espacios de la investigación y el desarrollo educativo en salud
  4. Praxis: fundamental para el proceso de formación y la acción en la investigación en educación superior en salud.
  5. Flexibilidad: al cambio, a diferentes modelos y enfoques  de producción y divulgación del conocimiento 

VALORES:

El grupo de investigación fue creado por profesores de diferentes campos del conocimiento con desempeño en la Facultad de Medicina.

  • Respeto: por la diferencia, por la autoría en la producción académica y por la multiplicidad de formas de pensamiento, como es lo que caracteriza a la universidad.
  • Responsabilidad social: para la formación, el desarrollo y la divulgación del conocimiento en Educación Superior en Salud
  • Honestidad y transparencia: en la planeación y ejecución de todos sus eventos, proyectos y demás actividades dentro de la organizaciòn institucional 

 

Dentro la estructura organizacional el grupo de investigación está regido por las Normas de la Universidad de Antioquia, de la Decanatura de la Facultad de Medicina, coherente con las circulares y lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Investigaciones y el Instituto de Investigaciones Médicas

El grupo EDUSALUD, unidad organizativa de la investigación en la Facultad de Medicina y de la Universidad de Antioquia, asume su compromiso en el desarrollo de la investigación, y la innovación con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes, con sentido humanista, respeto ético y servicio social. En tal sentido desarrollará el objeto de la educación superior en salud, y contribuirá con un dialogo interdisciplinar y de saberes con la visibilidad del campo de conocimiento de la educación superior en salud.

OBJETIVOS:

Se reconocen como objetivos del Grupo de investigación EDUSALUD los siguientes:

  1. Realizar proyectos de investigación en temas de educación superior en salud.
  2. Formar estudiantes de posgrado en áreas afines con la educación superior en salud
  3. Promover la iniciación científica, la formación y la divulgación de resultados en estudiantes de pregrado, posgrado y la comunidad académica.
  4. Difundir los resultados de las investigaciones mediante publicaciones, cursos, seminarios, ciclos de conferencias y por todos aquellos medios que avala la sociedad.
  5. Asesorar científica y técnicamente a entidades públicas o privadas en áreas afines al objeto de estudio del Grupo de EDUSALUD.
  6. Producir conocimiento y/o productos de carácter tecnológico y/o científico.
  7. Desarrollar las actividades de enseñanza- aprendizaje en los programas de pregrado y posgrado adscritos a la Facultad de Medicina en particular y a la Universidad de Antioquia en general.
  8. Socializar e intercambiar experiencias a través de movilización del talento humano.
  9. Gestionar alianzas y acuerdos con fines al desarrollo de sus líneas de acción y cualificación de sus integrantes con fines al beneficio social y fomento de actividades y desarrollos éticos.


Antecedentes y desarrollo histórico del Grupo Edusalud

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia no solo se conoce como una facultad que ofrece programas y forma profesionales, sino que trasciende la instrucción, porque es una facultad que tiene un histórico en acompañar el proceso formativo a partir de la educación continua. En este sentido la Facultad de Medicina “se piensa la educación” en el campo de la salud, reflexiona sobre sus estrategias, sobre cómo llevar a cabo el proceso y la necesidad de acompañar a los docentes, quienes en su mayoría no son profesionales en educación, de ahí sale la acción de tutoría en la Sección de Tecnología Educativa.

En 1981 estando como decano de la Facultad de Medicina el Dr. Oscar Velásquez Acosta y ante las constantes críticas a la forma como se llevaban a cabo los exámenes y la necesidad de implementar las ayudas audiovisuales a la educación, un grupo de asesores recomienda la creación del Programa de Tecnología Educativa, bajo la dirección de la educadora, Aurora Giraldo de Londoño. El Consejo Superior en los Acuerdos 1 y 19 del 25 de febrero y 25 de marzo de 1983 formalizó la creación del Programa, que en 1985 se amplió para todas las áreas de la salud. En 1993, el programa que se originó en la Facultad de Medicina fue acogido por la Vicerrectoría de Docencia con el nombre de Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (hipervínculo) con el propósito de capacitar a los profesores de todas las dependencias de la Universidad de Antioquia, en didáctica y pedagogía.

Desde su creación el Programa de Desarrollo Pedagógico Docente estuvo dirigido a responder a las necesidades pedagógicas de los profesores y las demandas de los estudiantes a través de un programa de capacitación que favorecía la reflexión y el cambio en la forma de enseñar con temas y mediadores acordes con dichas necesidades y expectativas. En un principio de la mano de la forma de enseñanza tradicional, se dio paso a la tecnología educativa con un estilo de enseñanza conductista, que se transformó en una formación por procesos y posteriormente hacia nuevas formas de enseñar con base en una propuesta de tipo constructivista.

Las nuevas propuestas educativas en el mundo, llevaron a la Universidad de Antioquia a cambios en la formación universitaria. Así lo plantearon sus directivas en 1995, con el llamado al cambio en la forma de enseñar y dirigir los esfuerzos pedagógicos hacia estrategias de enseñanza más activas, que involucrara la solución de problemas, con mayor protagonismo del estudiante, con el propósito de renovar la universidad y la sociedad. Esta propuesta fue acogida por la Facultad de Medicina con el concurso de sus profesores, directivas y estudiantes, y  llevó a la formulación de un currículo por sistemas en el ciclo de fundamentación y por ciclos vitales en la fase de profesionalización, el que se implementó a partir del año 2000 (Hacia un Marco Conceptual, 2000). Por ello desde la vicerrectoría de Docencia se nombraron asesores pedagógicos para las diferentes facultades que impulsaron la renovación de curricular en sus dependencias.

Posteriormente, la Facultad de Medicina ante la necesidad de una asesoría permanente nombró un asesor pedagógico, de sus propios recursos y planta profesoral, para acompañar el Comité de currículo y a los profesores líderes en la comisión de ABP que surgió durante el proceso de gestación e implementación del currículo vigente desde el año 2000, porque el ABP se consideró la estrategia didáctica líder en todo el proceso, con presencia transversal al currículo y para la cual se trajeron expertos nacionales e internacionales que buscaba acompañar la reflexión pedagógica y el empoderamiento de la misma. La Comisión de ABP se transformó en la Comisión pedagógica, que fortalecieron otros docentes para acompañar la implementación de estrategias pedagógicas activas,  además del ABP,  y crear una comunidad docente que dirigiera los procesos formativos. 

Producto del trabajo continuo de la Comisión pedagógica que en un principio estaba dirigida al acompañamiento y asesoría de los profesores, y en consonancia con otro de los ejes misionales de la universidad, en el año 2008 surge la iniciativa de avanzar hacia la conformación de un Grupo de Investigación para producir conocimiento en torno a las prácticas educativas en la facultad, las estrategias didácticas y la evaluación e implementación del currículo; el Grupo se denominó Edusalud. Su primer trabajo fue la evaluación del currículo, cuyos resultados se publicaron en el libro: Evaluación del currículo del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia, en 2014.

La educación continua ha sido la mayor fortaleza del grupo, mediante eventos como el  “Encuentro de Tutores de ABP” y el “Encuentro de Educación Superior en Salud”, actividades en las que está el  mayor reconocimiento del grupo, que buscan mejorar la docencia, reflexionar en quehacer docente, las relaciones y los contextos que transforman la enseñanza. En consonancia con este proceso de educación continua y como producto de apropiación del conocimiento, se diseñaron las cartillas Enlaces en didáctica, que visibilizan otras estrategias didácticas como: el estudio de caso, la visita domiciliaria y la clase magistral. La Visita domiciliaria se considera un producto innovador porque se fundamentó como estrategia mediante la sistematización, lo que permite que otros docentes la conozcan y se apropien de la misma.

La diplomatura en Pedagogía y Didáctica para la Educación Superior en Salud surgió de la necesidad de propiciar capacitación formal a los docentes y estudiantes de los pregrados de la Facultad de Medicina, de Instituciones por convenio, otros programas de Salud y otras áreas del conocimiento. Es una Diplomatura flexible, compuesta por talleres en las áreas de currículo, didáctica, comunicación, evaluación y administración educativa, que el interesado la puede hacer de una manera discontinua hasta alcanzar las horas requeridas para su certificación.

Producto de la experiencia en la diplomatura y con el objeto de avanzar en la generación de conocimiento, el Grupo Edusalud formuló la Maestría en Educación Superior en Salud con el propósito de realizar una capacitación formal de sus docentes y de otras instituciones de la ciudad, profundizar en el conocimiento de aspectos pedagógicos, didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior en salud.

Todo este proceso de desarrollo y crecimiento del Grupo Edusalud ha contado con el apoyo y acompañamiento de la administración de la Facultad de Medicina, el Departamento de Educación Médica y El Comité de Currículo.

 

Qué hace el grupo y enfoques

El grupo de investigación EDUSALUD pretende redimensionar la labor docente y de investigación en el campo de la Educación Superior en Salud por lo cual pretende:

  • Investigar en el campo de la Educación Superior en Salud, con prelación al desarrollo de sus líneas en Didáctica y Salud, Currículo y salud, Comunicación y Salud. Podrá avanzar al desarrollo de nuevas líneas en educación y salud
  • Contribuir con la visibilidad de la investigación en el campo de la Educación en salud
  • Socializar los resultados de las investigaciones en el campo de la Educación y salud en diferentes eventos nacionales e internacionales
  • Facilitar la movilidad nacional e internacional, de docentes y estudiantes,  con fines a la actualización, capacitación y formación del talento humano coherente con las  necesidades intelectuales de sus miembros y en aras al desarrollo del objeto de estudio o del campo de la educación y la salud.
  • Desarrollar programas de actualización, capacitación y formación en talento humano en educación y salud
  • Dirigir y administrar los procesos de Educación y salud coherente con normas de calidad
  • Evaluar la gestión del grupo, sus productos y miembros coherentes con las normas y líneas de acción en aras al mejoramiento continuo
  • Gestionar la investigación, la docencia a su cargo, la extensión y sus relaciones coherente con las normas vigentes
  • Velar por el cumplimiento ético en la gestión de sus procesos y el logro de sus productos
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