Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 16 de noviembre 2018
16/11/2018
Síguenos

Listado

Territorios de ciudad, vivir y aprender desde la experiencia

Medellín, 08 de noviembre de 2018

Por: Alejandra Martínez González, Comunicadora social en formación.
       William Vásquez Avendaño, Comunicador Social- Periodista.

"Manrique, Cámara, Acción- Experiencias desde mi territorio", es un proyecto elaborado por el Semillero de Comunicación Ambiental y Narrativas Territoriales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y el colectivo Pánico, quienes ejecutan un laboratorio audiovisual a través de una propuesta ganadora de la convocatoria del Banco Universitario para Programas y Proyectos de Extensión, BUPPE de la Universidad de Antioquia.

El proceso se desarrolla en el barrio Manrique  de la Comuna 3 de Medellín, y está enfocado en la producción de tres cortometrajes implementando metodologías participativas entre la comunidad y el equipo productor, quienes recopilan experiencias territoriales que surgen a raíz de los diferentes conflictos que vive esta comunidad.

 

"Nosotros queremos hacer visibles unas dinámicas territoriales entendiendo el territorio desde una mirada de la comunicación y desde las narrativas, una comunicación que se plantea como Comunicación para el cambio que es una corriente de trabajo latinoamericana, también es anglosajona, pero es muy fuerte en Latinoamérica porque implica trabajar comunicación y periodismo  desde el proceso de transformación social y desde procesos participativos, donde la gente misma sea la que construya el proceso, la que se adueñe de ella y que de alguna manera reciba todos los beneficios más que de dinero acceso a tecnología, es de conocimiento y autoreconocimiento" expresó el profesor investigador del proyecto Carlos Augusto Giraldo. 

Esta iniciativa nace como una segunda etapa del proyecto llamado “Un minuto de pánico”, el cual fue realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, donde el objetivo fue la realización de 10 filminutos.

 

"Continuar el trabajo con los compañeros de “Pánico” es afianzar algo de otras experiencias y otros rodajes muy distintos en su metodología. Es una experiencia directa en campo, así como el acercamiento con las realidades que viven estas comunidades y el cuestionamiento y sensibilidad que debe tratarse en temas que puedan involucrar el dolor ajeno, es un proceso inquietante ya que no se busca que los productos o el proceso sean un aprovechamiento de esas realidades, es un trabajo de mucha emoción y reflexión, tanto que he involucrado a mi familia invitándolos a una sesión" Juan Camilo Montoya, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

 

Tomando como referente  el trabajo logrado con el colectivo “Pánico”, decidieron continuar su proceso con esta población a través del semillero, en un entorno participativo con las personas que habitan allí, las cuales expresaron sus ideas, situaciones e historias que deseaban ser contadas a través de los 3 productos finales.

 

"Las películas van a dar visibilidad  a los procesos territoriales en esa relación que la gente establece con su espacio, entorno y territorio, pero además de una perspectiva que nosotros la proponemos de la ecología política o desde los conflictos socio-ambientales, es decir el territorio con una dinámica más ligada a las relaciones con la naturaleza, con los animales y su entorno.  Hay varias posibilidades de entenderlo pero digamos que eso es lo que comprendemos por territorio y narrativas territoriales, la construcción del  proceso de con la gente, donde ellos participen en esa labor" aseveró el profesor Carlos Augusto.

Manrique es:

“Es un laboratorio de experimentación audiovisual desde el territorio para ver y hablar de cine. Hacemos salidas recorriendo el territorio, hablando de ecología política, narrativas territoriales y desarrollando talleres como proceso de aprendizaje. Incluso esto nos ayudó a la cartografía social del territorio” expresa Mariana López, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

En estos procesos de interacción con la comunidad se crearon y fortalecieron relaciones entre los estudiantes, la población e incluso entre familias partícipes de los mismos, pues Manrique Cámaras Acción, ha permitido también la creación de un espacio de comunicación entre todos aquellos que se han involucrado en el proceso.

 

"Ese tipo de espacios creativos son importantes porque permiten poner la experimentación en dialogo para discernir  con metodologías creativas que vienen siendo definidas y pueden ser parte de la hegemonía de la información mundial. Tener este espacio permite que los intereses se alejan del cine comercial y de la industria naranja o de festivales", expresa Jacobo Ríos estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Los encuentros con la comunidad han logrado un acercamiento con la narrativa de historias audiovisuales que han permitido esparcir conocimiento técnico, narrativas del territorio y desglose de los conceptos.

Desde principios de septiembre se realizó una convocatoria apoyados por un colectivo musical llamado Real Complex, quienes en su anterior proyecto fueron participantes y ahora aliados para Manrique Cámara, Acción. Esta convocatoria buscaba la participación de aquellos que hacen parte de otros sectores de la Comuna 3 con el fin de realizar la producción de sus pequeñas películas.  

"Creo que el aspecto más enriquecedor es el de la motivación a participar para luego hacer parte de las dinámicas de cómo nos estamos pensando en nuestro territorio, identificar los espacios de participación, que generan vínculos para articular saberes y procesos comunitarios, además de conocer y reconocer el territorio", expone Rel Star líder comunitario y participante.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018