Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas y proyectos de investigación

Líneas de investigación 


1.    Representaciones audiovisuales: formas y sentidos

Objetivos de la línea: 
•    Analizar diversos modos de representación y enunciación audiovisual: estilos, géneros y narrativas.
•    Analizar cuáles son y cómo se construyen los discursos y representaciones de sujetos, espacios y temporalidades en productos audiovisuales.
•    Desarrollar productos audiovisuales de investigación-creación.


2. Estudios históricos y socioculturales del audiovisual

Objetivos de la línea: 
•    Analizar las producciones audiovisuales en sus dimensiones históricas.
•    Analizar las relaciones entre las producciones audiovisuales y sus contextos socioculturales de producción, circulación y consumo.
•    Desarrollar productos audiovisuales de investigación-creación.

3. Dinámicas de la pedagogía y de la investigación/creación audiovisual

Objetivos de la línea: 
•    Analizar las dinámicas de la investigación-creación audiovisual.
•    Analizar y proponer estrategias pedagógicas para la enseñanza de la investigación-creación audiovisual.
•    Desarrollar productos pedagógicos y de difusión sobre la enseñanza y la investigación-creación en los ámbitos audiovisuales.

4. Arqueología e historia de medios técnicos.

Objetivos de la línea:

• Analizar las condiciones de existencia y del conjunto de conocimientos tecno-científicos implementados en los medios técnicos para la producción, almacenamiento y transmisión de imágenes y sonidos.

• Determinar la forma en la que sobre los soportes materiales y las operaciones técnicas ejecutadas en los medios se producen sensaciones y se les da forma a los discursos, representaciones y contenidos que circulan en los diversos productos audiovisuales.

• Abordar problemas de investigación en las comunicaciones donde las infraestructuras materiales y los principios tecno-científicos son los objetos de análisis de la cultura contemporánea.

• Descentralizar el enfoque en el actor humano y en las narrativas para fomentar la observación de los sedimentos históricos de la cultura técnica en un momento donde las tecnologías digitales se vuelven obsoletas a gran velocidad.

5. Estudios del Sonido

Objetivos de la línea:

  • Analizar las cualidades culturales, políticas, ambientales, estéticas, históricas y técnicas que relacionan al fenómeno sonoro con la cultura humana.

  • Establecer vínculos interdisciplinares que se reúnen en el mundo del sonido, los cuales permitan relacionar el trabajo teórico con la práctica artística alrededor de la realización de proyectos de investigación-creación.

Proyectos de investigación e investigación-creación

Desde su fundación y hasta el momento, Contracampo ha permanecido activo con proyectos de investigación e investigación-creación:

1. Laboratorio indisciplinar de experimentación: una zona para la creación y las comunicaciones. 2023-actual. Investigador principal: Ricardo Cedeño Montaña

2. Experimentation: an undisciplinary zone for creation and education. Joint Research FAPESP - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y Universidad de Antioquia. 2023 -actual. Coinvestigador: Ricardo Cedeño Montaña

3. Repositorio de trabajos de curso con enfoque de género e interseccionalidad en la Facultad de Comunicaciones y Filología (2020 - 2023). 2023-actual. Coinvestigadora: Paula Andrea Barreiro Posada.

4. Poéticas y narrativas de la imagen fija documental desde el cuestionamiento de lo real. Trabajo de tesis doctoral. Juliana Restrepo Santamaría, estudiante del Doctorado en Artes.

5. Experimentación en narrativas de realidad extendida: metodologías de investigación-creación. Trabajo de la Tesis Doctoral. Juan David Rodas Patiño, estudiante del Doctorado en Comunicaciones y Narrativas.

6. Evaluar el prototipo V.S.C.O (VIDEO SINTETIZADOR DE CONTROL OCULAR) como producto resultado de una propuesta de investigación-creación. Investigadora principal: Diana Paolo Angarita Nariño, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Coinvestigador: Jorge Andrés Torres Cruz. Centro de Investigación - Centro de Investigación y Extensión de Comunicaciones

7. Objetores del patriarcado: hombres contracorriente. 2021-2022. Investigadora principal: María Cecilia Hernández. Coinvestigadora: Paula Andrea Barreiro Posada. Convocatoria de Bienestar Universitario: “Promotores del Bienestar”

8. Arqueología de medios del color digital: estándares, modelos y superficies. 2020-actual. Investigador principal: Ricardo Cedeño Montaña. Convocatoria Fondo de Apoyo al primer proyecto de profesores de la UdeA.

9. Cine expandido: el audiovisual multipantalla y multiplataforma. 2015– actual. Investigador principal: Gabriel Viera Posada. Con apoyo del Massachusetts Institute of Technology MMIT.

10. Al Sur del Oeste: el Wéstern en Sudamérica. Investigadora principal: Paula Andrea Barreiro Posada. Convocatoria Fondo de Apoyo al primer proyecto de profesores de la UdeA.

11. Al Sur del Oeste y al lado de la frontera: el Wéstern en Colombia y México. Investigadora principal: Paula Andrea Barreiro Posada. Convocatoria del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica.

12. Modelo de acompañamiento para emprendimientos culturales y creativos. Coinvestigadora: Lina Marcela Pérez Arenas. Con dineros de la Fundación Universidad de Antioquia.

13. María va al cine: transformaciones de la heroína romántica en el cine colombiano. Investigadora principal: María Fernanda Arias Osorio.

14. Narrativas audiovisuales para la infancia. 2014. Investigador principal: Gabriel Viera Posada, Investigación doctoral.

15. Pornomiseria revisitada: lo que va de Agarrando pueblo a La sociedad del semáforo. Investigadora principal: María Fernanda Arias Osorio.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020