Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 15 de agosto 2018
15/08/2018
Síguenos

Listado

La formación de los profesores universitarios en ciencias

Última actualización 9 ago. 2018

Wilson Parra, estudiante del Doctorado en Educación e integrante del Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas - GECEM, desarrolla su investigación en torno a la formación de profesores universitarios de ciencias: Biología, Química y Matemáticas.

 

 

El objetivo de su investigación es encontrar relaciones entre el marco teórico del andamiaje y el PCK (conocimiento pedagógico del contenido de los profesores desarrollado en sus clases).

Para ello Wilson realizó entrevistas a docentes y grabaciones de clases, con ese material viajó hasta la Universidad Nacional Autónoma de México y allí se reunió con la profesora Kira Padilla Martínez de la Facultad de Química, especialista en el tema a nivel latinoamericano. Luego de analizar los resultados obtenidos en Colombia con los profesores universitarios implicados en la investigación estos fueron sistematizados y surgió uno de los cuatro capítulos que conforman la tesis doctoral de Wilson.

A partir de la información recolectada y luego de continuar con el análisis, se crean los mapas del PCK y tratan de relacionarlos con el andamiaje (mecanismo mediante el cual el profesor se acerca al estudiante para que sea autónomo en su proceso de aprendizaje). El docente debe cumplir con 3 condiciones: la contingencia, el desvanecimiento y la transferencia de responsabilidad.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, desde lo humano la profesora es muy cálida. Tuvimos una interacción muy importante desde lo intelectual, lo académico y lo personal. La experiencia me dejó concentrarme en el trabajo y conocer su cultura”.

 

 

En la actualidad la Investigación de Wilson, que es asesorada por los profesores de la Facultad de Educación Fanny Angulo Delgado y  Carlos Soto Lombana, se encuentra en un 80% y tiene planeado entregarla en noviembre de este año. Este proceso le ha permitido participar en varios eventos y producir diferentes textos académicos.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018