lunes, 22 de enero 2018
22/01/2018

Servicio de Psicología para la Escuela

• Supera los momentos difíciles.
  • Conócete mejor a ti mismo.
  • Define las metas que guiarán el plan de tu vida.
  • Pon a prueba tus habilidades e identifica tus características únicas.

Solicitar una cita con el servicio de psico-orientación, es muy fácil:

1. Escribe al correo: psicologiamicrobiologia@udea.edu.co
para agendar tu cita o acércate a la oficina de Bienestar de la Escuela (Bloque 5, oficina 331).

2. Asiste puntualmente el día y hora designado para tu cita y ¡listo!

--------------------------------

“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.”
Sigmund Freud.

La Escuela de Microbiología cuenta con la presencia de un Psicólogo en su equipo de trabajo, pero ¿a qué se va donde el Psicólogo?, existen diversas creencias en nuestra cultura que asocian la figura del psicólogo con el tratamiento de los “locos”, pero la práctica de la psicología abarca muchas cosas más, y no se restringe únicamente al estudio y al tratamiento de las patologías graves del comportamiento humano. Es también una profesión que aborda aspectos de la vida cotidiana en diversos contextos como el laboral y el académico, y que analiza cómo diversos factores asociados a lo emocional, social, afectivo, espiritual y mental se conjugan en la experiencia singular que cada sujeto tiene de su realidad.

El Psicólogo es un profesional que estudia el desarrollo psicológico y el comportamiento humano, tanto de forma individual como colectiva, e interviene en función de que las personas o grupos sientan mayor bienestar, comodidad y satisfacción en su vida, teniendo como brújula su saber hacer desde lo clínico y la experiencia que haya cultivado a través de los años.

Alguna vez Freud escribió que las personas padecen por la inhabilidad para tolerar la ambigüedad, es decir para existir en relación a la incertidumbre, al límite, a la inconsistencia de los ideales y en general ante todo lo que nos confronte con la falta.

Al Psicólogo se acude para el encuentro con una palabra otra que nos habita, con el territorio de los recuerdos desterrados y las emociones inexpresadas que nunca mueren, aquellas de las que Freud decía: “son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”; es un momento de encuentro con aquello que habita en los cimientos de nuestra estructura, con lo que se resiste a nuestra voluntad o la doblega, con los interrogantes y los límites del sentido, con nuestro inconsciente: aquella casa de puertas cuyo número es infinito, en donde la palabra es el laberinto y la apertura del juego del significante en la asociación libre, el hilo que nos conduce.

La rutina y la palabra que se repite tienen un efecto adormecedor, y es en ese letargo que el sujeto se hace subsidiario del padecimiento crónico de sus circunstancias. Así se va distanciando de sus deseos, sueños y anhelos, y con el pasar de los años va postergando cosas que se promete con un aire improbable. En ese sentido, el encuentro con la palabra que plantea el espacio de psico-orientación es un despertar para que el sujeto se reencuentre con las cosas que ha resignado en el campo de su deseo, con la posibilidad de una vida más despierta y plena.

Es en pocas palabras, un espacio abierto y dispuesto para todas las personas de la Escuela, al que pueden acudir a trabajar acerca de diversos temas relacionados con la psicología, y solicitar apoyo y orientación en temas académicos como: estrategias de aprendizaje, métodos de estudio, hábitos de estudio, atención y memoria, ansiedad ante los exámenes, habilidades expositivas, habilidades de lecto-escritura etc., y en temas personales, como: duelos amorosos, consumo de sustancias, motivación, orientación vocacional, proyecto de vida, inteligencia emocional, conflictos familiares, timidez, comunicación asertiva, liderazgo etc. Siempre con la convicción de que cualquier tema que se trabaje, estará sujeto al secreto profesional.

Sólo queda entonces invitarlos a que hagan uso de este servicio y aprovechen todas las posibilidades que les ofrece, ya que, aunque la psicología no puede decirles a las personas cómo deberían vivir sus vidas, puede proporcionarles la posibilidad de construir nuevos significados y motivar cambios orientados a lograr un mayor bienestar.

Santiago Morales Gómez
Oficina de Bienestar, Escuela de Microbiología (Bloque 5, 331)
psicologiamicrobiologia@udea.edu.co

Fundación UdeA