Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas y proyectos

 

El trabajo del grupo se encuentra organizado en cinco líneas multidisciplinarias que trascienden los límites clínicos tradicionales.  Todos sus investigadores están involucrados en una o más líneas de investigación, con amplias interacciones dinámicas entre ellos.  El Grupo POPCAD apoya así, proyectos en las áreas de Medicina y Patología Oral, Cirugía Oral y Maxilofacial, Periodoncia e Implantología y rehabilitación oral abordando cada temática desde un punto de vista integral.

Cirugía alvéolo-dentaria.  Línea de investigación dirigida hacia la evaluación de procedimientos múltiples, así como de materiales y dispositivos diseñados para manejar el sistema radicular y los tejidos periodontales.

Implantes.  Línea de investigación que pretende desarrollar nuevas técnicas de regeneración aplicables al estudio de oseointegración en implantes.

Patología buco-maxilofacial.  Línea de investigación que busca estudiar la naturaleza de los procesos involucrados en la etiología, patogénesis y tratamiento de las enfermedades que afectan el complejo buco-maxilofacial.

Crecimiento y Desarrollo Craneofacial.  Línea de investigación que pretende estudiar los aspectos fisiológicos, clínicos y epidemiológicos involucrados en la etiología, patogénesis y tratamiento de las dismorfosis que afectan el complejo craneofacial en todas las etapas de la vida con el fin de establecer sistemas de intervención temprana a través de varios tipos de enfoques adaptados a las necesidades locales y regionales.

Enfermedad periodontal.  Línea de investigación que pretende desarrollar nuevas técnicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, investigar sus bases biológicas y sociales.

Proyectos de Investigación en ejecución

1.  Cambios y lesiones de la mucosa bucal y huesos maxilares en los pacientes de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia

Objetivo:  El proyecto busca describir y determinar la frecuencia de las condiciones variantes de lo normal y las lesiones de la mucosa bucal y de los huesos maxilares en los pacientes que consultan a las clínicas de pre y posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia en un período de seis meses y verificar si dichos hallazgos son registrados en la historia clínica.

Investigador Principal:  Gloria Jeanethe Álvarez Gómez

Coinvestigadores: Gloria Patricia Rodríguez Montoya, Gladys Adriana Posada López, Daniel Esteban Noguera Arévalo, Oscar Darío García Quintero, Maricela Toro Alzate, Lina Beatriz Sánchez Muñoz, Andrés Fernando Saldarriaga Saldarriaga, Andrés Felipe Misas Zuleta

Entidades Financiadoras:  U. de A (20’806.367)

Costo Total:  20’806.367

 

2.  Factores de riesgo en fracturas radiculares verticales de dientes tratados endodónticamente. Un estudio clínico de casos y controles en dos poblaciones colombianas.

Objetivo:  Con este proyecto se pretende identificar los factores de riesgo asociados con la generación de fracturas radiculares verticales en dientes tratados endodónticamente.

Investigador Principal:  Paula Andrea Villa Machado

Coinvestigadores:  Felipe Augusto Restrepo Restrepo, Mateo Roldán Roldán

Entidades Financiadoras:  U. de A (15’750.344)

Costo Total:  15’750.344

 

3.  Efecto de C. citratus en biopelículas de F. nucleatum.

Objetivo: Evaluar la citotoxicidad en células eucariotas y la capacidad de inhibición de biopelículas de F. nucleatum de un aceite esencial de C. citratus y el componente citral.

Investigador Principal:  María Cecilia Martínez Pabón

Coinvestigadores:  Carolina Chávez Quiroz, Johnatan Stiven Úsuga Úsuga, Clara Lina Salazar Gonzalez

Entidades Financiadoras:  U. de A (42’317.000)

Costo Total:  42’317.000

 

4.  Prevalencia de infecciones maxilofaciales de origen bacteriano y micótico en dos servicios de cirugía oral y maxilofacial de Medellín 2013-2018.

Objetivo: Identificar la prevalencia de infecciones maxilofaciales y factores relacionados con su diagnóstico, tratamiento y evolución, en dos instituciones hospitalarias de la ciudad de Medellín entre  2013-2018.

Investigador Principal:  María Cecilia  Martínez Pabón

Coinvestigadores:  Gloria Jeanethe Álvarez Gómez, Ángela Patricia Mayorga Zamudio, Jhonatan Castaño Rojas

Entidades Financiadoras:  U. de A (9’000.000)

Costo Total:  9’000.000

 

5.  Evaluación de la frecuencia de polimorfismos en el gen de la proteína 1 de reparación cruzada complementaria de rayos X (XRCC1) y su asociación con desórdenes potencialmente malignos y carcinoma escamocelular oral.

Objetivo: Aunque se reconoce que el CECO constituye un serio problema de salud pública y que su diagnóstico temprano no invasivo podría ser la solución más efectiva para prevenir la discapacidad o la muerte, existe una carencia importante de medios diagnósticos tempranos o de susceptibilidad para su desarrollo, de manera que el diagnóstico definitivo se basa únicamente en las biopsias obtenidas de las zonas afectadas.  Puesto que cada vez adquiere mayor relevancia el uso de la saliva como opción para el biomonitoreo de marcadores genéticos y como fuente confiable de DNA humano para estudios poblacionales y de asociación en epidemiología genética, las pruebas con biomarcadores salivares que identifiquen mutaciones genéticas, representarían un gran avance en el diagnóstico precoz y manejo de esta neoplasia. Consecuentemente, este proyecto pretende investigar si la presencia de un grupo de variantes polimórficas del gen XRCC1 detectado en saliva, podría estar implicado en la etiopatogénesis de los DOPM y el CECO.  

Investigador Principal:  Sergio Iván Tobón Arroyave 

Coinvestigadores:  Diana María Isaza Guzmán, Leonor victoria González Pérez, Yuritza Yoleinnis Hernandez Arenas, Jeiver José Tamara De Ávila

Entidades Financiadoras:  U. de A (100’573.000)

Costo Total:  100’573.000

 

6.  Correlación de hallazgos clínicos y ecográficos como indicadores para cirugía de resección de bolsas adiposas de bichat por razones cosméticas.

Objetivo: Este proyecto busca identificar parámetros clínicos y ultrasonográficos objetivos como indicadores para el refinamiento facial mediante la escisión parcial de la bola adiposa de Bichat.

Investigador Principal:  Sergio Iván Tobón Arroyave 

Coinvestigadores:  Natalia Cardona Gómez, Félix Antonio Gil Cárdenas, Elkin Andrés Molina Cárdenas, Jorge Iván Cardona Estrada

Entidades Financiadoras:  U. de A (24’000.000)

Costo Total:  24’000.000

7.  Evaluación microestructural y mecánica de la fatiga cíclica y el estrés torsional de diferentes instrumentos endodónticos rotatorios.

Objetivo: Puesto que el reúso de un dispositivo medico implica la necesidad de evaluar la cantidad adecuada de usos antes de que se presenten cambios significativos en sus características estructurales y mecánicas, con este proyecto se pretende evaluar no sólo la resistencia a la fatiga cíclica, sino también los cambios microestructurales y microquímicos generados por estrés torsional de dos sistemas rotatorios NiTi antes y después del uso clínico inicial y repetido, bajo circunstancias de la práctica clínica habitual en pacientes que consultan al Programa de Especialización Clínica en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.  El desarrollo de este proyecto permitirá detectar los cambios que se presentan con más frecuencia en la estructura de los instrumentos y proveerá un soporte científico para monitorear los riesgos asociados con la fractura de los dispositivos que se reúsan habitualmente.

Investigador Principal:  Felipe Augusto Restrepo Restrepo

Coinvestigadores:  Sergio Iván Tobón Arroyave, Paula Andrea Villa Machado, Syldana Julieth Cañas Jiménez, Viviana Andrea Holguín Vásquez

Entidades Financiadoras:  U. de A (60’465.000)

Costo Total:  60’465.000

 

8. Correlación de características clínicas, histopatológicas y funcionales de pacientes con diagnóstico presuntivo de Síndrome de Sjögren

Objetivo: Este proyecto busca correlacionar las características clínicas, imagenológicas, de laboratorio e histopatológicas de pacientes que tengan diagnóstico presuntivo de Síndrome de Sjögren.

Investigador Principal:  Lina María Franco González

Coinvestigadores:  Leonor Victoria González Pérez, Mónica Vanessa Posso, Vanessa Flórez Arango.

Entidades Financiadoras:  U. de A (10’000.000), Euroetika (3’000.000)

Costo Total:  13’000.000

 

9. Estudio tomográfico e histológico comparativo de dos biomateriales para la preservación del alvéolo.  Evaluación de dos biomateriales.

Objetivo: Este proyecto busca evaluar clínica, radiográfica e histológicamente los cambios durante el proceso de cicatrización de alvéolos post-extracción utilizando dos materiales de regeneración tisular guiada.

Investigador Principal:  María Catalina Castaño Granada

Coinvestigadores:  Jorge Alberto Arismendi Echavarría, María Isabel Pérez Cano, Sara Sánchez Gómez, Andrea Yulith Gómez Yalí

Entidades Financiadoras:  U. de A (46’578.000), Universidad Autónoma de las Américas (20’925.000)

Costo Total:  60’553.000

 

10. Prueba concepto (PC) de Resultados de Investigación: “Aplicativo web INTEGRA”

Objetivo: este proyecto pretende refactorizar una herramienta computacional que permita el uso integral (docencia, extensión e investigación) de las historias clínicas odontológicas y sus ayudas de diagnóstico que están en custodia.

Investigador Principal:  Pedro María Jaramillo Vallejo 

Coinvestigadores:  Olga Bibiana Salcedo Ospina

Entidades Financiadoras:  U. de A (35’900.000)

Costo Total:  35’900.000

 

11. Estimación de indicadores de riesgo para asociación con peri-implantitis y mucositis peri-implantar

Objetivo: Con el fin de optimizar el pronóstico a largo plazo del tratamiento con implantes dentales, este proyecto pretende determinar mediante un análisis de regresión logística binaria multivariado, si los predictores locales y sistémicos poseen un verdadero efecto modificante con respecto a la aparición de MPI y PI.

Investigador Principal:  Sergio Iván Tobón Arroyave 

Coinvestigadores:  Ana María Ortiz Echeverri, María Catalina Castaño Granada, Carolina Gallego González

Entidades Financiadoras:  U. de A (68’484.735), IPS Universitaria (3’024.000)

Costo Total:  71’´508.735

 

12. Evaluación de las actividades antimicóticas, antiviral y antibiopéliculas in vitro de aceites esenciales y derivados - Estudio de mecanismos de acción y desarrollo de un prototipo

Objetivo: Evaluar la actividad antiviral, antimicótica y antibiopelícula de aceites esenciales, extractos o sus componentes mayoritarios y desarrollar un prototipo de un producto antiviral o antimicótico no citotóxico a partir del aceite esencial o fracciones con mayor actividad in vitro.

Investigador Principal:  Ana Cecilia Mesa Arango

Coinvestigadores:  Óscar Albeiro Floréz Acosta, María Cecilia Martínez Pabón, Liliana Amparo Betancur Galvis, Lee Solbay Agudelo

Entidades Financiadoras:  U. de A (724’784.220), Colciencias (220’257.268)

Costo Total:  957’041.488

 

13. Evaluación de las anomalías de la mucosa del seno maxilar y su asociación con variables demográficas, anatómicas, iatrogénicas y patológicas mediante el uso de tomografía computarizada de haz cónico

Objetivo: Determinar mediante TCHC la asociación existente entre diversas variables explicativas demográficas, anatómicas, iatrogénicas y patológicas con la aparición de alteraciones de la MS.

Investigador Principal:  Sergio Iván Tobón Arroyave

Coinvestigadores:  Tulia Carolina Betín Noriega, Samuel Enrique Urbano Del Valle, Jorge Luis Obando Castillo, Germán Aguilar Méndez, Clara Saldarriaga Naranjo

Entidades Financiadoras:  U. de A (49’900.000)

Costo Total:  49’900.000

14. Evaluación de las variaciones morfológicas, topográficas y dimensionales en las estructuras anatómicas maxilo-mandibulares de interés en la práctica quirúrgica a partir de imágenes de tomografía computarizada de haz cónico

Objetivo: Determinar mediante TCHC la asociación existente entre algunas variables demográficas y los cambios morfológicos, topográficos y dimensionales de las estructuras maxilo-mandibulares en una muestra de pacientes con diferente estatus dental.

Investigador Principal:  Sergio Iván Tobón Arroyave

Coinvestigadores:  Santiago Palacio Gutiérrez, Sara Morales Galeano, Jorge Luis Obando Castillo, Germán Aguilar Méndez, Clara Saldarriaga Naranjo

Entidades Financiadoras:  U. de A (66’634.428)

Costo Total:  66’634.428

 

Proyectos terminados

Clic para ver detalles de proyectos de investigación terminados.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020