Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo de investigación Estudios en Periodismo, adscrito a la Facultad de Comunicaciones y Filología, se presenta como un espacio abierto a todos aquellos estudiantes y profesores interesados en investigar acerca de las áreas de: Guerra y Memoria histórica, Narrativas transmedia, Cuerpo y territorio y Fotografía o reportajes gráficos. Este grupo surge por la necesidad de pensar el periodismo más allá de un proceso práctico y vincularlo a un ámbito académico. Está integrado por profesores y estudiantes del pregrado en Periodismo y actualmente tiene actividades en cuatro semilleros. 

Historia del grupo

La profesora Patricia Nieto, periodista y docente que ha enfocado su trabajo en los temas de memoria histórica, y conociendo el interés de varios profesores y estudiantes por comprender la naturaleza de la guerra y los límites y alcances de la memoria histórica, le propuso en el año 2013 al profesor Juan David Londoño Isaza conformar un grupo de investigación en el que la guerra, como la memoria histórica, se constituyeran en objetos de estudio, de suerte que la Facultad de Comunicaciones y Filología, especialmente el Pregrado en Periodismo, contara con un espacio en el que pudiera desarrollarse la investigación sobre los temas en cuestión. A partir de entonces, un grupo de estudiantes y profesores emprendieron la labor de estudiar y reflexionar acerca de la guerra y la memoria histórica.

Meses después, otros profesores del pregrado en Periodismo se mostraron interesados en la investigación en otros temas que también competen al periodismo, por ello se crearon las líneas: Narrativas transmedia, coordinada por el profesor Juan Camilo Arboleda; Cuerpo, experiencia y territorio, a cargo del profesor Ramón Pineda; y Focus, liderada por la profesora Natalia Botero.
 
Las cuatro líneas nutren su trabajo por medio de la planeación de proyectos de investigación y el desarrollo de semilleros. 

Objetivos

  • Contribuir con el desarrollo teórico, aplicado y metodológico de la investigación en Guerra y memoria histórica, Narrativas transmedia, Cuerpo y territorio y Fotografía. 
  • Aportar a la construcción de la memoria histórica de nuestro país, así como a la implementación de narrativas transmedia, a la investigación entre cuerpo y territorio, a nuevas propuestas de fotografía y el reportaje gráfico, lo anterior con base en las investigaciones científicas y periodísticas que hagan los profesores y los estudiantes pertenecientes al grupo.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones y sus aplicaciones entre la comunidad académica y la sociedad en general.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las líneas que el grupo tenga activas.
  • Generar apropiación social y circulación del conocimiento con la participación en eventos académicos organizados por otras instancias, desarrollo de eventos propios como conversatorios, seminarios, cursos, encuentros académicos, congresos, artículos de divulgación, producción en medios de comunicación y demás actividades de extensión que redunden en la divulgación del conocimiento. 
  • Buscar alianzas y promover diálogos interdisciplinarios que ayuden a pensar la guerra y la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, las narrativas transmedia, la fotografía y el territorio. 
  • Estimular el talento para la investigación y formar estudiantes de los programas académicos de la Facultad, mediante la asesoría y dirección de trabajos de grado, de investigación y tesis, su vinculación a los proyectos del grupo y el fomento de semilleros de investigación.
  • A partir de los resultados de investigación, contribuir con el diseño y/o reformulación de los programas curriculares de los pregrados y posgrados de la Facultad de Comunicaciones. 
  • Contribuir con el diseño de programas de docencia e investigación aplicables en los niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado.
     

Datos de contacto

Coordinadora: Prof. Patricia Nieto
Teléfono: (57 4)  2195910
Correo electrónico: gloria.nieto@udea.edu.co  
Dirección: calle 67 No. 53 - 108
Bloque 12, oficina 234  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020