Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 23 de octubre 2019
23/10/2019
Síguenos

Generales

Acerca del grupo

El grupo DIDES desarrolla los procesos didácticos a nivel de la educación superior a través de la relación entre docencia e investigación así: Como una simple yuxtaposición entre la institución, los profesores y los estudiantes; luego, aparece la docencia, concebida como actividad profesional que genera investigación; y por último se establecen las didácticas especiales de las distintas ciencias que con sus características particulares canalizan el proceso investigativo. Si se establece el vínculo entre docencia e investigación, mejora la calidad didáctica, en ello coinciden teóricos de la educación superior como Jensen, Ramsdem, Moses, Elton y Elliot. Mediante investigaciones empíricas, se ha postulado que "los hallazgos sugieren que la investigación y la docencia no representan una única dimensión acádemica, sino más bien, deferentes dimensiones que parecen ser contrapuestas entre sí" (Briones,1999) ya que, básicamente explican, que "no se pudo establece una relación directa entre la calidad de la docencia y la actitud de invensión" (Letelier, 1999), además las personalidades del docente y el investigador son diferentes según los modelos denominados "personalidad diferencial, recompensas divergentes, escasez de tiempo y compromiso, empresas diferentes" (Briones,1999) por tanto teóricos de la educación superior como Solomon y Pelikan defienden la existencia paralela de ambos procesos universitarios pues "descubrir nuevos conocimientos es taxativamente diferente a extender conocimientos a través del trabajo docente" Letelier, 1999) La denominada investigación formativa es "tema-problema pedagógico (que) aborda en efecto el problema de la docencia investigativa " (Restrepo, 1999), el profesor como investigador de su práctica es un tema ya trabajado en la pedagogía por teóricos como Stenhause, Kemmis, Smith, Cross, Shun. El papel que puede cumplir la investigación en el aprendizaje del del conocimiento ha sido explorado, por la llamada enseñanza problémica.

Objetivos

General: Investigar, desde el campo del conocimiento de la Didáctica, los procesos de docencia, investigación y de extensión en la Educación Superior.

Específicos:

  • Formación pedagógica, didáctica y curricular de los docentes de la Educación Superior Diseñar estrategias didácticas nuevas que se incorporen a la Educación Superior Construir mediciones materiales y virtuales para las estrategias didácticas en la Educación Superior.
  • Diseñar currículos para la formación de profesionales. 

Retos

  • Diseñar y colocar en funcionamiento la Línea de Innovaciones Didácticas para la Educación Superior en La Maestría en Educación del Facultad de Educación en la Universidad de Antioquía.
  • Formar 20 maestros. Diseñar y colocar en funcionamiento la Línea de Innovaciones didácticas para la Educación Superior en el Doctorado en Educación del Facultad de Educación en la Universidad de Antioquía.
  • Formar cinco doctores.
  • Patentar la estrategia de la educación superior de la formación en investigación.
  • Patentar la estrategia de la estética como fuente de conocimiento.
  • Patentar el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales 

 

Visión 

Proyectarse hacia el futuro como un grupo reconocido en Colombia y América latina por su incidencia en las innovaciones en los procesos didácticos en la Educación Superior. 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018