Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

 

Misión

El Grupo de Inmunodeficiencias Primarias (IDP) de la Universidad de Antioquia es un grupo interdisciplinario con actividades de docencia, investigación y extensión en  inmunología.

El objetivo del grupo es formular y ejecutar propuestas de investigación relevantes, pertinentes e innovadoras, y formar profesionales en aspectos básicos y clínicos de la inmunología y disciplinas afines, para aplicar a la atención en salud de los individuos afectados por enfermedades inmunológicos, con énfasis especial en inmunodeficiencias primarias. Todo lo anterior, en un contexto humanístico, científico y ético de excelencia en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Visión

Nuestra visión para el 2030 es constituirnos como Centro Latinoamericano de Referencia para el Diagnóstico, el Manejo y la Investigación en el campo de las inmunodeficiencias primarias y además, ser reconocidos como Centro Internacional para el entrenamiento básico y clínico de profesionales en la atención de personas afectadas con enfermedades inmunológicas. 

Valores

  • Compromiso:  es cuando un integrante del grupo  se concientiza de la importancia de responder con las obligaciones de su trabajo, desarrollando un alto sentido de pertenencia con la institución y tomando como suyos los objetivos comunes, lo que supone que la realización de sus tareas sean llevadas a cabo con profesionalismo, responsabilidad y lealtad.
  • Respeto: es cuando se tiene la capacidad de tolerar la diferencia del otro y reconocer que este tiene un valor propio, asumiendo una actitud cordial y de reconocimiento hacia sus compañeros de trabajo, pacientes y demás personas que le rodean.
  • Sentido de pertenencia: es la capacidad que se tiene de apropiarse y sentir como propios los objetivos comunes del grupo. Este genera identidad con la institución.
  • Honestidad: es la actitud de hablar con la verdad que todo integrante del grupo debe asumir con la mayor transparencia posible independiente del tipo de situación en la que se encuentre.
  • Ética: es una conducta moral que habla de los valores y principios que tiene una  persona. Para el grupo IDP este valor es fundamental, ya que debido a su que hacer diario debe asumirse siempre una actitud ética profesional.

 

Política y Objetivos de calidad

El GIDP esta comprometido la formación de un grupo de trabajo multidisciplinario en el cual cada integrante logre su realización y que además se consolide como un centro de referencia mundial en IDP para lograr una atención integral del paciente, oportuna, acertada y con calidad que permita su rehabilitación.

Nos comprometemos además a implementar proyectos científicos innovadores que integren y responsabilicen al profesional de la salud, el paciente, la familia y la sociedad en el bienestar común y al diseño de políticas que tengan impacto económico en el sistema de salud para la atención de IDP.

Nos comprometemos a:

  • Desarrollar procedimientos innovadores para el diagnóstico, manejo y atención integral de pacientes con IDP.
  • Realizar las actividades dentro del marco legal y con principios éticos para maximizar beneficios y minimizar riesgos para el trabajador y los pacientes.
  • Trabajar con sentido de pertenencia y empatía para incrementar nuestra productividad y hacer de nuestra labor un ejemplo de transformación social.
  • Proporcionar recursos necesarios y suficientes para mejorar continuamente, lograr calidad en la atención, fidelizar nuestros usuarios y demostrar como el trabajo científico impacta en la vida del planeta.
  • Fortalecer y estimular el talento humano para contribuir a la realización personal y profesional conjunta.
  • Crear alianzas estratégicas de beneficio mutuo con proveedores y contratistas para demostrar que con trabajo en equipo se pueden lograr nuestros objetivos de una forma eficiente.
  • Ser solventes financieramente para garantizar continuidad y calidad en la atención y progreso.
  • Preservar el medio ambiente para constituirnos en un ejemplo de integralidad y responsabilidad social.
  • Promover la higiene laboral y gestionar la salud ocupacional para así prevenir y reducir los riesgos y accidentes ocupacionales, y garantizar la salud de las personas con quién interactuamos.

 

Reseña histórica

 

El Grupo de Inmunodeficiencias Primarias (GIDP) de la ciudad de Medellín, ha trabajado en el campo de la investigación y diagnóstico de estas enfermedades durante 36 años. Esta labor se inició gracias al liderazgo y persistencia de la Dra Diana García de Olarte, médico pediatra y profesora de la Universidad de Antioquia (UdeA), quién creó el programa de "Detección y manejo del Síndrome de Infección Recurrente Anormal (SIRA)", un servicio de asistencia a la comunidad, que en ese entonces operaba desde la facultad de medicina. En el transcurso de los años otros médicos se vincularon a este proyecto, entre los cuales se destacan los profesores Jorge Helí Salgado Vélez, Pablo Javier Patiño Grajales y Carlos Julio Montoya Guarín, quienes trabajaron y aún trabajan incansablemente para optimizar el diagnóstico y atención de pacientes afectados y adicionalmente, para generar políticas de investigación y educación en medicina que responda a las necesidades del nuevo milenio.

Durante el año 2004, el grupo inició actividades en la sede de investigaciones universitarias de la UdeA con el liderazgo del Prof. Pablo Patiño. En el año 2006, el Prof. Jose Luis Franco Restrepo asumió la dirección del grupo y logró en el año 2010, que el GIDP se consolidara como Centro Jeffrey Modell para diagnóstico e investigación en IDP, lo cual significa que es un referente en Latinoamerica para el mundo, en el diagnóstico de estas enfermedades, avalado y apoyado económicamente por la Fundación Jeffrey Modell de los Estados Unidos, una de las entidades más importantes en el mundo en el trabajo por la calidad de vida de los pacientes afectados por IDP.

Durante el período 2011-2016 se ha logrado la habilitación del laboratorio de diagnóstico en IDP con 33 pruebas fenotípicas y más de 20 pruebas de diagnóstico genético. Además, se ha incursionado en la búsqueda de genes candidatos de IDP en los pacientes mediante secuenciamiento del exoma.

La sistematización y desarrollo del área clínica ha resultado en un incremento en el número de casos de IDP diagnosticados por año, con más del doble de los casos registrados en los años previos en solo los últimos 10 años, para un total de 746 pacientes con IDP confirmados según los criterios de la Sociedad Europea de Inmunodeficiencias (ESID) a diciembre de 2015. Otro dato de importancia es el aumento en el número de personas que asisten diariamente a la consulta de inmunología clínica en la UdeA, una actividad que lidera el GIDP (1304 usuarios nuevos entre Enero de 2004 y Octubre 31 de 2015).

Actualmente el GIDP coordina la rotación en inmunología para residentes de Pediatría (8-10 residentes/año), la cual ha sido evaluada en varias ocasiones como la mejor rotación de la residencia, además de su alta proyección a nivel nacional.

Dentro del impacto social de nuestro plan, el GIDP creó con la ayuda de los pacientes y sus familiares, La fundación "Diana García de Olarte" para las inmunodeficiencias Primarias – FIP (Registro Cámara de Comercio 21-009453-22, NIT: 900085234-6). Esta fundación sin ánimo de lucro está dedicada a apoyar la promoción, investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con IDP, brindando además, asesoría legal a los pacientes y sus familias para facilitar el acceso a los servicios médicos. La FIP cuenta con aproximadamente 400 socios, en su mayoría pacientes con IDP o sus familiares y amigos. El apoyo de la FIP al GIDP se ha materializado en la cofinanciación de proyectos de investigación con el programa de la Vicerrectoría de Extensión de la UdeA y ha resultado en la implementación de pruebas del laboratorio de diagnóstico. Adicionalmente el GIPD con el apoyo de la FIP desde hace 10 años viene desarrollando un ambicioso programa para el establecimiento de una red nacional de IDP, de manera que se pueda identificar y registrar todos los pacientes nuevos. Actualmente existen nodos de especialistas en IDP ya activos en Bogotá, Cali, Manizales, Neiva, Bucaramanga y Barranquilla.

Finalmente, nuestro grupo es uno de los fundadores de la Red Latinoamericana de Inmunodeficiencias que en el 2009 se transformó oficialmente en la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias-LASID, de la cual el Prof. Franco, fue presidente durante el período 2013-2015. Asi mismo, el Prof. Franco hace parte del Comité Mundial de Expertos en IDP de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas-IUIS, referente mundial en la clasificación de las IDP.

 

Datos de contacto

   Grupo de Inmunodeficiencias Primarias de la Universidad de Antioquia
    Jose Luis Franco Restrepo
  (57+4) 2196472
  grupoidp@udea.edu.co, jose.franco@udea.edu.co
  Calle 62 #52-59. Torre 2. Oficina 530. Sede de Investigación Universitaria
Facultad de Medicina

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020