Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Considerada la gran biodiversidad y riqueza de las aguas tropicales del Caribe y del Pacífico, Colombia es uno de los países mejor posicionados de América para aprovechar sus recursos naturales; frente a esta oportunidad geoestratégica, la Universidad de Antioquia creó el programa de Ciencias del Mar en su sede del municipio de Turbo, donde oferta las carreras de Ecología de Zonas Costeras, Oceanografía, Gestión en Ecología y Turismo e Ingeniería Oceanográfica que en el marco de las tareas de la Universidad, permiten ampliar y profundizar el conocimiento y aprovechamiento del potencial de los ecosistemas marinos del país.

Presentación del grupo

Desde finales de 2012, un grupo de docentes ocasionales de la Corporación Académica Ambiental en la sede de Ciencias del Mar en Turbo compartieron sus intereses de investigación y ante la oportunidad de continuar fortaleciendo el programa de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, plantearon la conformación de un grupo para el desarrollo de investigación marina y oceanográfica, teniendo el Golfo de Urabá como epicentro de trabajo.

El Grupo de Estudios Oceánicos - GeOc se conformó el 17 de junio de 2013 en reunión a la que asistieron Luis Fernando Vásquez-Bedoya (líder de grupo), Alfredo Jaramillo Vélez, Juan Diego Correa, Magaly Pacheco y Tatiana Correa.

El profesor Vásquez-Bedoya comenzó el proceso de estructuración documental del grupo y su registro ante el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de COLCIENCIAS y al momento de su triste fallecimiento dejo importantes avances. Para recordarlo y reconocer su aporte, el GeOc decidió incorporar a su nombre el nombre Luis Fernando Vásquez-Bedoya. Posteriormente se han adherido al grupo María Catalina Valencia Cárdenas, Dina Vanessa Gómez Rave y Fernando J Parra-Velandia, con lo que se pretende estimular el trabajo interdisciplinario y la integración de las ciencias del mar.

El GeOc realiza investigaciones a nivel de pregrado y posgrado en el área de las Ciencias del Mar. Presta servicios de extensión en el área oceanográfica, ecológica y manejo integrado.

Organiza y participa en eventos académicos de tipo regional, nacional e internacional en las áreas de la oceanografía física, química, biológica, geológica y social.

Mediante la docencia, la investigación y la extensión pretende contribuir a generar una “cultura de la investigación” e interés por la conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales de las zonas costeras y marítimas de nuestro país.

El Grupo continúa desarrollando y estructurando sus líneas de investigación, al tiempo que plantea estrategias para consolidarse como promotor de la investigación de la Región.

Coordinador:

Dr. Fernando José Parra Velandia