Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo Catálisis Ambiental está adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Fue reconocido en la categoría A1 en la convocatoria de grupos de Colciencias, 2021. Cuenta con: 5 investigadores Ph.D vinculados, 4 estudiantes de doctorado, 9 de maestría, dos postdoc, 1 auxiliar de investigación, y 6 estudiantes de pregrado.

Historia del grupo

El grupo Catálisis Ambiental posee una trayectoria de más de 30 años en la investigación de tecnologías y técnicas catalíticas para minimizar las emisiones de compuestos nocivos provenientes de fuentes fijas y móviles, así como para el diseño de procesos químicos benignos que contribuyan a la reducción de la contaminación del ambiente. Se han realizado más de 244 publicaciones en revistas reconocidas y en eventos técnico-científicos a nivel nacional e internacional. Desde el año 2001 han brindado oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional a estudiantes de pregrado (alrededor de 150) y posgrado (alrededor de 56), aportando en la formación de estudiantes de posgrado en Ingeniería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química y Ciencias Químicas. El grupo cuenta con personal ampliamente capacitado y equipos especializados para el desarrollo de sus proyectos.

El Grupo fue pionero en Colombia en emisiones contaminantes en plantas de incineración, específicamente dioxinas y furanos. Para ello se articuló una red iberoamericana CYTED y se adelantaron monitoreos con autoridades ambientales tales como el Área Metropolitana y Corantioquia. El Grupo ha sido uno de los pioneros en la Facultad en la transferencia de resultados de investigación al sector privado. Por ejemplo, mediante la evaluación de alternativas de remoción de SO2 en hornos cementeros húmedos de Argos, y en el diseño y construcción de un sistema de control de emisiones de NOx en Sumicol-Corona. Desde el 2004 el grupo ha participado en varios proyectos relacionados con la transformación de aceites esenciales mediante procesos catalíticos para la obtención de productos de mayor valor agregado en redes financiadas por Minciencias (antes Colciencias) y en la que participan empresas y grupos de investigación colombianos.

Visión

En su visión, el grupo Catálisis Ambiental espera promover con su investigación la aplicación práctica de catalizadores para purificar el ambiente y evitar su contaminación. El grupo servirá como plataforma de proyectos de investigación financiados por entidades nacionales e internacionales y de colaboraciones con la industria y otros grupos de investigación en temas de importancia práctica que involucren materiales catalíticos, análisis de contaminantes, síntesis química, transformación de biomasa y procesos amigables con el ambiente. Además, será reconocido a nivel académico e industrial como un centro activo de investigación en catálisis aplicada para la protección del medio ambiente y la transformación de la biomasa. Se prestará especial atención al impacto global de los procesos sobre el medio ambiente empleando herramientas de análisis de ciclo de vida, modelación y simulación de procesos para encontrar las condiciones más favorables técnica, económica y ambientalmente.

Objetivos específicos​

1. Diseñar, preparar, caracterizar y evaluar catalizadores con los cuales se minimicen o eliminen los impactos negativos al ambiente que se generen de los procesos.

2. Proponer procesos amigables con el ambiente que permitan la obtención de productos de alto valor agregado para la industria de la química fina y farmacéutica a partir de recursos naturales renovables.

3. Identificar y evaluar estrategias de mejoramiento energético y ambiental de procesos con énfasis en aprovechamiento de residuos o materias primas nacionales.

4. Desarrollar estrategias para minimizar las emisiones contaminantes que involucran procesos de combustión en fuentes fijas y móviles.

5. Producir y divulgar conocimiento científico y técnico derivado de los proyectos realizados.

6. Formar recurso humano, especialmente a nivel de maestría y doctorado en áreas de interés creciente como la protección del ambiente, el diseño de procesos y productos, y la transformación de la biomasa.

7. Fomentar el intercambio de investigadores a través de pasantías y/o visitas de expertos financiados por entidades nacionales o internacionales.

Aída Luz Villa

(57) 604 2196609

aida.villa@udea.edu.co

Sede de Investigación Universitaria (SIU), torre II laboratorio 332 - 333. Calle 62 N.º 52 - 59, Medellín. Colombia