Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Bases estratégicas

Consulta el Documento Bases Estratégicas 2017-2026

Para las bases estratégicas se identifican los temas o asuntos estratégicos que serán las bases para la reflexión y debate sobre la visión que los universitarios escogeremos para la Universidad, los propósitos como universidad pública regional, y lo que es necesario hacer para alcanzar el mejor desempeño en nuestros ejes misionales.

Se proponen las siguientes estrategias para garantizar la inclusión de las diferentes voces y la participación en los procesos de selección y priorización de los temas estratégicos:

• Se realizarán diferentes actividades de información, consulta, participación e interlocución con miembros de todos los actores universitarios. Para ello se harán convocatorias abiertas e intencionadas que involucren actores que están y que no están organizados en colectivos o comités ya existentes en la Universidad.
  • Cada actividad se basará en insumos que el equipo del Plan y/o los participantes proporcionen previamente; se orientarán con instrumentos y técnicas que permitan evidenciar las posturas de los participantes, para luego avanzar hacia agrupamientos de intereses y su posterior priorización.
  • Se garantizarán procesos de retroalimentación y confirmación con todos los grupos con los que se haya realizado alguna actividad de consulta o participación, procesos que se conciben como escalamientos de la validación.
  • De los procesos de consulta y participación, y con toda la información recogida en diferentes instancias, se abordarán mecanismos de interlocución, utilizando la metodología de la Red de Pensamiento Estratégico que consiste en series de mesas de trabajo periódicas entre grupos de pares y grupos de diversos. Estos grupos se seleccionarán de colectivos ya existentes en la Universidad y con personas que durante los procesos de consulta y participación se dispongan para actividades de mayor permanencia y compromiso.
  • Mediante la metodología de interlocución se pretenden evidenciar: 1) los acuerdos mínimos sobre los temas estratégicos y sobre las maneras de orientar dichos temas estratégicos; y 2) los disensos y los posibles mecanismos para su gestión. Como resultado de las actividades de interlocución deberemos llegar a la formulación de unas Bases Estratégicas y un Plan de Desarrollo en donde se vean reflejadas las apuestas acordadas por la comunidad universitaria y en donde se establezcan los mecanismos para gestionar las apuestas en las que no hubo acuerdos.

Con estas estrategias y otras que surjan y sean acordadas durante la formulación del Plan de Desarrollo y las Bases Estratégicas se pretende que toda la información, las opiniones, las expresiones, las ideas, las reflexiones, etc. que las personas aporten sean tenidas en cuenta para la formulación del Plan. De esta manera se crearán espacios de confianza y legitimidad para que finalmente formalicen los Consejos Académico y Superior.

Todo lo que debes saber sobre la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2017-2026

¿Qué estamos construyendo?

Queremos congregar a los universitarios para construir de manera colectiva y mediante una metodología integradora el Plan de Desarrollo de la Universidad de Antioquia 2017-2026. Conoce nuestros objetivos y la metodología con la que emprendimos este camino.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Conoce cuántos planes de desarrollo ha tenido la Universidad y consulta el cronograma de reuniones programadas por áreas o grupos de trabajo para la construcción de las bases estratégicas del Plan de Desarrollo 2017-2026.

¿Cómo puedo participar?

¿Con qué Universidad sueñas para los próximos 10 años? Tus propuestas nos ayudan a construir el Plan de Desarrollo 2017-2026. Compártelas a través de nuestro buzón virtual o asiste a los talleres y actividades que tenemos programadas. Entérate cómo puedes participar: #MiPlaneslaUdeA.

Bases estratégicas

Aquí encontrarás los temas o asuntos estratégicos que serán las bases para la reflexión y debate sobre la visión que los universitarios escogeremos para la Universidad. Este es un proceso que se llevará a cabo a través de talleres, mesas de trabajo y otras actividades donde quienes están interesados en el futuro de nuestra Alma Máter podrán participar.

Preguntas frecuentes

¿Tienes preguntas sobre el proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2017-2026? Ingresa aquí y encuentra la respuesta a algunas preguntas que ya hemos recibido. Si tu pregunta no aparece allí, escríbenos a plandedesarrollo@udea.edu.co y la incluiremos.

Documentación

Este repositorio contiene información del pasado y presente de la Universidad, normativa, diagnósticos, informes de autoevaluación y otros textos que deben ser considerados para el estudio, análisis y contexto en la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2