lunes, 16 de julio 2018
16/07/2018

Los laboratorios de la Facultad trabajarán en red

El 23 de julio se inaugurarán las obras físicas del centro que integrará los laboratorios de la Facultad de Comunicaciones en el bloque 10. Allí se concentrarán las actividades de los laboratorios De la Urbe, Altair, Fotografía, Televisión y algunos ejercicios del laboratorio de Filología.

Desde el 2007 se identificó la necesidad de tener más espacios físicos para las clases y prácticas académicas en la Facultad de Comunicaciones, es por eso que se formuló el proyecto de adecuación del bloque 10, buscando responder a la integración de saberes de los diferentes laboratorios de la Facultad. Para este proyecto, que está dividido en varias fases, la Vicerrectoría Administrativa le entregó a la Facultad el espacio central del bloque 10 que tiene 4 pisos. Hasta el 2016 en este espacio estaba funcionando el Departamento de Servicios Audiovisuales que luego se trasladó para el Edificio de Extensión.

"La idea del proyecto surgió durante la administración del profesor Edison Neira (2007), momento en el que inició la gestión del espacio ante la administración central de la Universidad. Posteriormente, durante la administración del profesor David Hernández García (2015), se avanzó en la consolidación de una propuesta pedagógica y curricular que integrara los laboratorios, además de facilitar su trabajo en un espacio común. Hoy el proyecto empieza a materializarse luego de un trabajo arduo del Comité de Laboratorios y el Comité de Estrategia Digital" expresó el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Edwin Carvajal Córdoba.

Durante la ejecución de la primera parte del proyecto, la Facultad contó con el aporte de la Fundación Universidad de Antioquia, una entidad que tiene como misión la administración de más de 40 proyectos para el bienestar y el mejoramiento estructural para el beneficio y el disfrute de la comunidad universitaria. De esta manera, la Fundación le entregó a la Facultad un estimado de 300 millones de pesos, con los cuales se adelantó la adecuación de los pisos 1 y 2 del bloque, en los que se ubicarán los laboratorios de fotografía análoga y digital. El primero contará con un cuarto oscuro y un cuarto de revelado y al segundo serán trasladados los equipos Mac para crear 10 puestos de trabajo que integren al laboratorio De la Urbe con el Laboratorio Altaír.

Adicional a los 300 millones de pesos otorgados por la Fundación Universidad de Antioquia la Facultad de Comunicaciones ha invertido alrededor de 150 millones de pesos para las redes de datos, telefonía y seguridad del lugar (cámaras, alarmas, detectores de humo, entre otros). Además, la inversión incluye el sistema de aire acondicionado.

“Las obras serán entregadas el 15 de junio, sin embargo, se debe realizar un trabajo de verificación del espacio para garantizar el buen funcionamiento de los laboratorios” explica el Jefe de Producción y Medios, Carlos Andrés Arboleda Gómez. Por tanto, la inauguración se realizará el 23 de julio, día en el que se retoman las actividades académicas 2018 - 2 de la Facultad.

El proyecto continuará con la adecuación de los pisos 3 y 4 del bloque 10, los cuales están en fase de estudio y análisis de planos teniendo en cuenta que la estructura física de la Ciudad Universitaria es patrimonio arquitectónico y todas las adecuaciones planteadas deben ser estudiadas para verificar que no afecten la integridad de las estructuras.

Una integración completa y compleja

La integración de los laboratorios de la Facultad, busca también la articulación de saberes a través de la planeación estratégica. Con el liderazgo del Comité de Laboratorios y del Departamento de Comunicación Social se ha planteado una nueva estructura que integra los procesos de todos los laboratorios, buscando formar un Centro integrado por unidades de trabajo que responda logística y académicamente a las necesidades de formación de los estudiantes y profesores.

“Entre los aspectos logísticos se destaca que gracias a esta adecuación se crearán estaciones de edición autónomas para que los estudiantes puedan editar sus productos de manera cómoda e independiente, así mismo habrá una cabina de radio para que algunos cursos relacionados con producción sonora se trasladen desde la Emisora Cultural ubicada en el Paraninfo a Ciudad Universitaria” explica Arboleda.

También habrá una cabina protools para el diseño sonoro, no sólo para el uso del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial, sino para todos los pregrados que lo requieran. Tendrá también dos aulas con capacidad para 15 estudiantes; un estudio de televisión y fotografía para actividades menos demandantes en cuanto a tiempo de edición y producción, así como una sala de juntas amplia y con equipamiento técnico para reuniones, sustentaciones de trabajos de grado y videoconferencias. Cabe aclarar que estas necesidades hacen parte de la segunda y tercera parte del proyecto de adecuación que aún se encuentra en planos y en búsqueda de financiación.

El rol de la Fundación Universidad de Antioquia

La Fundación Universidad de Antioquia fue creada hace 23 años con el propósito de fortalecer el vínculo entre la Universidad de Antioquia, el estado y la sociedad mediante la gestión de proyectos y eventos para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y la sociedad.  Dada esta línea de trabajo, este proyecto de la Facultad de Comunicaciones se realiza a través de la inversión de excedentes de la Fundación, la cual aporta a proyectos sociales de desarrollo, innovación, gestión tecnológica, bienestar universitario e infraestructura para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

La inversión realizada en la Universidad durante el 2017 fue de: 5.716 millones, además de otros proyectos institucionales y sociales en los que apoya a las entidades públicas como: Emvarias, Metro de Medellín y la Red de Escuelas de Música de Medellín.