Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

En la UdeA también calibramos instrumentos de medición

La metrología, conocida como la ciencia de las mediciones, estudia los sistemas de pesas y medidas. La UdeA tiene un laboratorio de equipos científicos ubicado en la Sede de Investigación Universitaria -SIU- que, entre otros servicios, calibra instrumentos de medición como balanzas, micropipetas, buretas digitales y dispensadores, garantizando que las mediciones realizadas con estos instrumentos sean confiables. 

Este es el único laboratorio de calibración de la Universidad acreditado desde el 2012 bajo la norma ISO/IEC 17025 por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC-; acreditación que certifica las competencias técnicas de alta calidad del laboratorio.

Luego de la calibración, el laboratorio entrega un certificado que da cuenta de la exactitud con la que el instrumento de medición calibrado realiza mediciones en volumen o en masa, garantizando la confiabilidad de los resultados de investigación, diagnósticos y ensayos en laboratorios clínicos, de investigación, farmacéuticos, microbiológicos y fisicoquímicos, entre otros del sector de la salud; además de laboratorios propios del ejercicio de investigación de las ciencias agrarias, las ciencias exactas y naturales, las ciencias farmacéuticas y alimentarias, ingeniería, nutrición y dietética, medio ambiente, ciencias básicas biomédicas y patologías tropicales, entre otros. 

El mantenimiento y la calibración son actividades diferentes, que suelen confundirse:

El mantenimiento consiste en actividades de limpieza, lubricación y reemplazo de piezas defectuosas con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del equipo.

Por su parte, la calibración es la comparación de la medición que realiza un instrumento de medida respecto a uno de mayor exactitud (patrón) para determinar errores presentes y garantizar que sus mediciones sean confiables. 

El mantenimiento aplica tanto para instrumentos de medida como para equipos en general; mientras que la calibración aplica solo para instrumentos de medida. Los expertos recomiendan hacerle mantenimiento a un instrumento, siempre, antes de calibrarlo; pues el   resultado de la calibración depende de su buen mantenimiento. Finalmente, un equipo calibrado podrá garantizar diagnósticos y mediciones confiables.

Para garantizar la transparencia y confiabilidad en las mediciones y diagnósticos, el laboratorio de equipos científicos de la Universidad de Antioquia no hace mantenimiento; ofrece únicamente el servicio de calibración, en el que se ha especializado, logrando el reconocimiento de ONAC -Organismo Nacional de Acreditación- como primer laboratorio acreditado en calibración de micropipetas en el Departamento de Antioquia, y único laboratorio universitario acreditado en la calibración de estos instrumentos en la región.
   
Para las Dependencias académicas y administrativas de la Universidad, incluida la IPS Universitaria, el laboratorio de equipos científicos tiene tarifas preferenciales. El propósito es facilitarle al ecosistema universitario el acceso a este servicio especializado de alta calidad, a precios diferenciados.

Teléfono: 219 64 27.
Correo electrónico: lecsiu@udea.edu.co

Certificado de acreditación
Confirme aquí el estado de la acreditación del Laboratorio de Equipos Científicos 

Encuentre la información de este y otros servicios especializados, asesorías y consultorías que ofrece la Universidad de Antioquia, en nuestro Portafolio de Servicios UdeA. Allí encontrará los datos de contacto, las regiones donde se prestan estos servicios, entre otros detalles

Portafolio de Servicios UdeA 

 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020