Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Estado del arte


La química medicinal se ocupa del diseño y la síntesis de compuestos que puedan ser usados en medicina para la prevención, tratamiento o cura de enfermedades tanto en humanos como en animales. Esto incluye el estudio de las drogas existentes, el descubrimiento y desarrollo de compuestos biológicamente activos, determinación de sus propiedades biológicas y las relaciones entre su actividad y estructura (SAR).  También estudia las interacciones cuantitativas entre estas moléculas y sus efectos biológicos (QSAR). Además, de la identificación e interpretación del modo de acción en general. El diseño de estos compuestos se puede realizar mediante la modificación estructural de una molécula objetivo mediante la introducción de fragmentos hidrofóbicos o hidrofílicos y grupos electrón dador o electrón atrayente. Una nueva y prometedora estrategia para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos es la búsqueda de compuestos que combinen diferentes propiedades farmacólogicas, llamadas “moléculas híbridas”. Estas moléculas híbridas actúan como dos farmacóforos distintos con un modo de acción dual. En los últimos años, la combinación de quimioterapia con agentes que poseen diferentes mecanismos de acción es uno de los potenciales métodos adoptados para tratamiento de diferentes enfermedades. 

Por otro lado, las plantas medicinales usadas en la preparación de remedios tradicionales han proporcionado a la medicina moderna medicamentos efectivos para el tratamiento de muchas enfermedades. Estos medicamentos han sido desarrollados con base a moléculas activas aisladas de productos naturales. Además, se sabe que numerosos productos naturales, han sido descritos como agentes naturales quimiopreventivos a partir de estudios epidemiológicos por su potencial efecto protector contra el cáncer colorrectal, cuya efectividad se ha evidenciado mediante estudios in vitro con líneas de diferentes tipos de cáncer.

Basado en lo anterior, nuestro grupo se ha enfocado en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas contra diferentes enfermedades, tales como protozoarias (leishmaniasis y chagas) y cáncer colorrectal, ya sean de origen natural o sintético, y además, en el diseño de compuestos con actividad antimicrobiana. 
 

  • El grupo Química de Plantas Colombianas está adscrito al Instituto de Química, Facultad Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Antioquia. El grupo enfoca sus investigaciones en la búsqueda de compuestos, ya sean de origen natural o sintético, con actividad biológica promisoria que sirvan como candidatos en para el desarrollo de nuevos medicamentos contra enfermedades parasitarias, tales como la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas y cancer colorrectal. También varios de nuestros estudios se centran en la determinación del potencial farmacológico y preventivo de extractos vegetales y del potencial antimicrobiano de líquidos iónicos y arcillas modificadas con estos; además, la búsqueda de la posible aplicación de las arcillas. El grupo cuenta con personal ampliamente capacitado y equipos especializados para el desarrollo de sus proyectos. Contribuye a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado mediante la ejecución de trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis. Se han realizado más de 100 publicaciones en revistas reconocidas y los resultados de las investigaciones se han presentado en eventos técnico-científicos a nivel nacional e internacional.
     

Visión: 

Trabajo conjunto con el Pregrado y el posgrado en Química Consolidar doctorados y nuevas líneas de trabajo. Dentro del marco del desarrollo científico y tecnológico del país y de la región en particular, el grupo se consolidará en la utilización de la diversidad biológica como elemento estratégico para vincular nuevos recursos naturales a los mercados, que con ayuda de la biotecnología y la síntesis orgánica fina, puedan aumentar la producción de medicamentos, y otros componentes básicos para el bienestar humano. Promover la internacionalización e interdisciplinariedad de la investigación mediante proyectos integradores entre las diferentes disciplinas e instituciones.
 

Plan de trabajo

  1. Presentación de proyectos en las diferentes líneas de investigación

  2.  Formación de estudiantes de pregrado y posgrado

  3. Publicación de resultados de investigación en revistas reconocidas

  4. Consolidación del trabajo interdisciplinario

  5. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de equipos especializados 
     

Objetivos

  1. Realizar el estudio fitoquímico y farmacológico de plantas nativas con potencial medicinal 

  2. Diseñar, sintetizar y evaluar la actividad biológica de compuestos híbridos y de series homólogas

  3. Hacer la correlación de la actividad biológica y los resultados in silico y docking molecular

  4. Diseñar, sintetizar y evaluar la actividad antimicrobiana de líquidos iónicos  

  5. Modificar arcillas con líquidos iónicos, caracterizarlas  y determinar su aplicación

  6. Difundir los avances desarrollados en la química de productos naturales mediante publicaciones de naturaleza académica y científica.
     

Retos

  • Consolidación y creación de nuevas líneas de investigación 

  • Proponer proyectos multidisciplinarios que posibiliten una exploración más profunda de las investigaciones planteadas.

  • Formar nuevos doctorados en las diferentes líneas de investigación. 

  • Reconocimiento del grupo a nivel nacional e internacional.

  • Establecer trabajos conjuntos con instituciones, centros científicos, universidades o empresas cuyo objeto social sea compatible con los fines del Grupo.

 

Datos de contacto

   Wilson Isidro Cardona Galeano
  (57+4) 219 66 53
wilson.cardona1@udea.edu.co
Sede Central Universidad de Antioquia. Bloque 2, oficina 330
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020