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sábado, 16 de diciembre 2017
16/12/2017
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Filología recibe a los pares

El pregrado en Letras: Filología Hispánica recibirá entre el 10 y el 12 de octubre a los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, quienes evaluarán las fortalezas y aspectos a mejorar del pregrado, con fines de acreditación institucional. A continuación destacamos los aspectos positivos y logros del programa, así como sus aspectos a mejorar.

Los pares académicos son profesores o personal del espectro universitario que el Consejo Nacional de Acreditación selecciona y envía para la constatación de los desarrollos académicos y administrativos de un programa, en este caso, Letras: Filología Hispánica. Quienes nos visitan son docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Autónoma de Occidente (Cali).

Ellos se encontrarán con egresados (Martes 10 de octubre, 5:00 p.m. aula 12-228) , estudiantes (Miércoles 11 de octubre, 2:00 p.m., auditorio de Ingeniería), profesores (Miércoles 11 de octubre, 8:00 a.m., auditorio 4º piso Biblioteca Carlos Gaviria) e investigadores (Miércoles 11 de octubre, 9:30 a.m., auditorio 4º piso Biblioteca Carlos Gaviria). Incluso, tendrán un espacio para conversar con representantes del nivel central de la Universidad (Rectoría y Vicerrectoría de Docencia). Además tendrán sesiones con el Consejo de Facultad y el Comité de carrera.

Durante su visita evaluarán aspectos académicos relacionados con la estructura curricular, pero también las actividades extracurriculares, sean académicas o culturales, en las que participan activamente los estudiantes, profesores y egresados. Además revisarán aspectos logísticos y técnicos como las instalaciones físicas, la conectividad y el acceso de la comunidad académica a la información bibliográfica.

Después de la visita los pares presentarán un informe ante el Ministerio de Educación que será soporte de la acreditación de calidad. Es importante resaltar que este proceso abre puertas y otorga reconocimiento nacional e internacional a la comunidad académica del programa.

La profesora Adriana Ortiz, quien lideró parte del proceso de autoevaluación, expresa que “el ejercicio es provechoso, además del reconocimiento que otorga el Ministerio, por la gran cantidad de información que se sistematiza y que sirve no solo para el proceso de autoevaluación, sino para el funcionamiento permanente del programa”.

 

Sobre el pregrado en Letras: Filología Hispánica

Este es un pregrado que forma profesionales integrales a través de la investigación, la docencia y la extensión. Los estudiantes participan efectivamente en grupos de investigación y en actividades académicas y culturales distintas a las sesiones de clase, lo que expresa que no sólo la formación en las aulas es importante.

En este sentido, la coordinación del pregrado y sus profesores, trabajan en la implementación de proyectos de experimentación o desarrollo empresarial buscando integrarse a la Transformación Curricular de los pregrados, proyecto que fue propuesto y apoyado por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad y la Facultad de Comunicaciones. Como resultado se espera que las prácticas empresariales hagan parte no solo del Plan de Estudios, sino que también sean una opción para que el estudiante explore en otras modalidades de ejercicio de la Filología, por ejemplo, en agencias de publicidad, editoriales, instituciones de gestión cultural, edición de textos y promoción de la lectura.

Extensión pertinente e interacción con la sociedad

Letras: Filología Hispánica busca hacer de la extensión una de sus fortalezas, donde exista armonía entre la sostenibilidad económica y la solidez científica del pregrado. Por eso, algunas iniciativas de extensión solidaria ponen en diálogo la academia con la sociedad. Por ejemplo, la Red de Lenguaje de Antioquia, un proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación primaria, básica y media del departamento de Antioquia a partir del fortalecimiento de las competencias comunicativas de los jóvenes. También vale la pena mencionar a la estrategia Ude@ que presta el soporte tecnológico y metodológico a los docentes y estudiantes de cursos y programas académicos del área del lenguaje en modalidad virtual, tanto en Medellín como en las regiones de Antioquia.

Investigadores al servicio del lenguaje y la cultura

Dentro del campo académico es necesario resaltar que en investigación hay importantes logros, pues para el momento en el que se realizó el informe del proceso de autoevaluación del pregrado (2016) la Facultad contaba con un grupo en categoría A, un grupo en categoría B, un grupo en categoría C, y cinco grupos reconocidos según el escalafón de Colciencias. Además, los estudiantes tienen participación en los semilleros como el del grupo Colombia: Tradiciones de la palabra, que tiene ocho integrantes. El Semillero de Lenguas Clásicas: latín y griego, que tiene nueve integrantes, Corpus: Ex machina y el semillero Retóricas de investigación del discurso académico, en el que participan cinco estudiantes.

Participación estudiantil para el mejoramiento del programa

El estudiante es un actor central de todos los procesos y momentos universitarios, por eso la Facultad de Comunicaciones y el pregrado han buscado a través de convocatorias y campañas oficiales que se haga efectiva la presencia de los estudiantes en los órganos académicos y administrativos de la Facultad. Ángela Sepúlveda fue la representante estudiantil en el periodo 2012-2014 y recientemente (octubre de 2017), fueron elegidos Luis Quiroz y Juan David Gil como representantes ante el Comité de Carrera. Además, el pregrado cuenta con una estudiante auxiliar (Deisy Arroyave Arenas), quien apoya los procesos de autoevaluación permanente.

Docentes con experiencia y calidad

Otra fortaleza del pregrado es que la mayoría de sus docentes interactúan con comunidades académicas en otras instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales, entre ellas encontramos a la Universidad Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Autónoma Latinoamericana; en el ámbito nacional, los docentes de Letras visitan permanentemente universidades como la Universidad de Caldas, la Universidad del Tolima, la Universidad del Valle, el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Javeriana de Bogotá; y en el ámbito internacional hay participación en actividades de la Universidad de Bonn, Universitat Munster, Education Nationale Française, Universidad de Lérida, Fundación Alemana Heinrich Hertz, Universidad de Murcia, Universidad de la Laguna, Universidad de Estocolmo, Universidad de Konstanz, Universidad de Concepción y la Universidad de Sao Paulo.

El laboratorio como herramienta del saber filológico

La práctica filológica requiere de instrumentos que permitan un desarrollo de las capacidades técnicas de los estudiantes, por eso la Facultad de Comunicaciones cuenta con el Laboratorio de Filología que alberga una cabina insonorizada de 25.6 m2 para el análisis y registro de voz, además de una sala de cómputo y recursos informáticos y bibliográficos en las áreas de lingüística y literatura.

Con todo esto, los pares académicos tendrán la labor de evaluar diferentes aspectos del pregrado y con ello respaldarán la acreditación de alta calidad por 7 años ante el Ministerio de Educación Nacional. 

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