jueves, 20 de febrero 2020

OPINIÓN: Oportunidades, más que actitudes

Por: Heberto Tapias García
Profesor de Ingeniería Química

Proliferan discursos de sicología positiva que descargan la solución de los problemas individuales, los conflictos y tensiones sociales, a un asunto de simple actitud. Y hasta pretenden hacerlo operativo con la máxima: ¡Al mal tiempo, buena cara! ¡Cuidado con ese discurso! Quieren reducirlo todo a una disposición para actuar y la solución de las situaciones que viven las personas, cualquiera que ella sea, no se reduce a una disposición, a una simple actitud individual.

La manera de ser es importante, pero los problemas no se resuelven porque tengas una sonrisa plena, porque seas alegre, amable, y mucho menos porque seas mala gente. Es indiscutible que construyes mejores relaciones cuando tienes comportamientos respetuosos y le otorgas valor a la dignidad humana; pero, este no es el factor crítico.

Los problemas de desigualdad, inequidad, falta de oportunidad, desempleo, entre otros, no se resuelven recurriendo solo a la actitud. En la ecuación en la que se apoyan algunos de los promotores de esta receta, (educación + habilidad) × actitud, está la clave, se llama capacidad; sin ella, no se logra nada, por más actitud que se tenga. Capacidad que tiene una persona para actuar; capacidad en los términos de Amartya Sen, que expresa la libertad real con la que una persona debe contar para alcanzar aquello que valora, para lograr sus estados deseables. Capacidades como oportunidades reales con que cuenta una persona para llevar el tipo de vida que considera valiosa. Y esas capacidades, u oportunidades, no se obtienen a punta de pura "actitud".

La clave real está en las capacidades, y una sociedad que ofrece igualdad de oportunidades, igualdad de “capacidades básicas”, sin discriminación, y que educa para que las personas tengan mejores capacidades, es una sociedad más libre y equitativa. En nuestro país es notable la precariedad de oferta de oportunidades. Una deuda acumulada que podemos empezar a saldar construyendo un sistema educativo que forme personas en capacidades.

Para construir una Colombia mejor debemos repensar la educación. Especialmente en la universidad, tenemos que repensar los currículos. Debemos rediseñarlos, basados hoy en contenidos, por unos fundamentados en capacidades; diseñados con resultados de aprendizaje que, efectivamente, habiliten a los egresados para construir dignidad y ser capaces de participar activamente de la vida en comunidad, en todas sus acciones: individuales, sociales, cívicas y laborales. Currículos que ofrezcan oportunidades de transformación de la vida de los egresados de manera realmente importante. Así mismo, que incorporen experiencias de aprendizaje significativo; con el potencial de cambiar la forma de pensar, ser, actuar, y vivir la vida, de acuerdo con lo que estimen valioso (Fink, 2013).

Y una propuesta de currículo que podemos sugerir para construir verdaderas oportunidades y desarrollar el poder real de mejorar lo que el egresado puede ser y hacer, debe contemplar experiencias de aprendizaje que lo habiliten efectivamente para:

-    Construir su filosofía de vida, su proyecto de vida, su forma de ser; para darle sentido a su vida; para actuar y decidir de manera autónoma.
-    Ser capaz de participar de la vida en comunidad e integrarse socialmente y actuar armoniosamente, habilitándolo para interactuar con otros de manera más positiva, formal e informalmente.
-    Desarrollar la disposición y actitud para participar efectivamente como ciudadano; más allá de su vinculación a procesos electorales, en todo lo que le afecte individualmente, en su barrio, pueblo, ciudad y decidir sobre los proyectos sociales y de país para un mejor bienestar colectivo.
-    Y, especialmente, con competencias para incorporarse al mundo del trabajo, con capacidad para construir valor y generar los recursos que le permitan realizar sus sueños; y no ser dependientes de programas de un gobierno.

Esta propuesta educativa forma personas con conocimientos, habilidades, emociones, valores y sentimientos que generan actitudes diferentes; personas con capacidades, como oportunidades, para ser arquitectos de su vida. Educación con la que podríamos superar una sociedad inequitativa que profundiza las desigualdades; una sociedad enferma e insostenible que genera muchas insatisfacciones, que no son producto de una simple "actitud individual". La terapéutica de la actitud es como el analgésico para ocultar la causa del dolor. No en vano, Joseph Stiglitz de manera escueta afirma que, “el 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo o mérito que hagan, mientras que el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, independientemente de que hagan o no mérito para ello”.

-Fink, L.D. 2013. Creating significant learning experiences. An integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass.