Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

MATHEMA-FIEM es un grupo de investigación que se preocupa por los diversos factores que intervienen en la formación matemática en los diversos niveles de escolaridad y los estudia a través de la investigación. Actualmente el Grupo viene participando de redes académicas, entre ellas: La Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática (RECOMEM), Red Repensares (Seminario Repensar las Matemáticas) del IPN-México y Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe (REDUMATE).

Las investigaciones desarrolladas por el grupo aborda problemáticas centradas en dos líneas de investigación; a saber: Pensamiento Matemático en la Educación Básica y Modelación y tecnologías en Educación Matemática. Estas dos líneas de investigación pretenden articularse al proceso de formación posgraduada de la Facultad de Educación apoyando la línea de formación en Educación Matemática adscrita a la Maestría y al Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia.

Para discutir con los integrantes del grupo acerca de sus producciones y desarrollos se puede ingresar al Blog MATHEMA

 

Historia del grupo

En 2013 este grupo de investigación se vincula a la Universidad de Antioquia, allí integran nuevos estudiantes e investigadores y adquiere en su denominación el vocablo “MATHEMA” proveniente del griego que, en un sentido general, se refiere aquellas áreas del conocimiento (v.g. aritmética, geometría, astronomía, etc.) que deben ser objeto de enseñanza (y de estudio) para poder ser comprendidas. Es decir, una mathema requiere de una orientación objetiva hacia el aprendizaje en el marco de un proceso de aprendizaje, y un matematikos, es el que se orienta efectivamente al estudio de estos campos de saber. En ese sentido,  MATHEMA ofrece al grupo de investigación una especial atención en el estudio de aquellos temas o dominios que han de ser aprendidos y que, en esencia, hacen parte del pensamiento matemático en los diferentes niveles de escolaridad.
 

Misión

El grupo MATHEMA - FIEM es un grupo de investigación que se preocupa por el análisis de problemas que atañen la formación matemática en los distintos niveles escolares y los aborda desde la investigación y con proyección social.
 

Visión

Para el 2020 el grupo MATHEMA-FIEM pretende consolidarse como un grupo con alta proyección académica y social evidenciado en el número de publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libro, así como en el desarrollo de materiales y otros productos de extensión con los cuales se apoye el fortalecimiento de la formación en matemáticas en los diferentes niveles escolares.
 

Objetivos

  • Producir conocimiento que permita una delimitación conceptual acerca de  los procesos relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Básica;  así como de las diferentes tendencias y aproximaciones y estrategias que promueven su desarrollo.

  • Consolidar la modelación matemática y las tecnologías en Educación Matemática como un campo de investigación en Colombia. Asimismo, fortalecer y consolidar relaciones académicas con comunidades a nivel nacional e internacional con trayectoria investigativa en las temáticas y problemas afines a los intereses declarados por el grupo.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020