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domingo, 20 de agosto 2017
20/08/2017
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Cuidado del paciente pediátrico en estado crítico en áreas no críticas

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Cuidado del paciente pediátrico en estado crítico en áreas no críticas

Inicia: 2 de septiembre de 2017
Finaliza: 21 de octubre de 2017
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Total de horas: 60 horas (40 preseciales y 20 de trabajo independiente)
Dirigido a: profesionales de Enfermería 
Inversión: $600.000
Descuentos: 20% para Instituciones de salud con convenio docencia- servicio, 10% para Egresados UdeA -No acumulables-
Lugar: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia - Calle 64 #53-09-
 
Inscripciones
 
Presentación
 
El riesgo potencial de complicación en salud o la aparición inmediata de la misma, es una realidad vivida en la población pediátrica; esto se debe al predominio de ciertas patologías crónicas como cáncer, diabetes y malformaciones congénitas que predisponen condiciones complejas de salud y por otro lado, a enfermedades agudas como el trauma, cardiopulmonares, infecciosas, renales, gastrointestinales y neurológicas que de igual forma generan un gran impacto en las condiciones de salud de la población infantil. Estas circunstancias determinan la necesidad de garantizar una atención óptima y oportuna por parte del personal de salud, que además de los retos actuales que disponen las políticas de atención en salud, deben velar por la calidad, la oportunidad y la seguridad en la atención.
 
El paciente pediátrico en condición aguda o inestable, puede progresar hacia el deterioro paulatino y conllevar acciones inmediatas en la atención de salud para garantizar su estabilidad y  minimizar  la aparición de complicaciones mayores. Este tipo de pacientes puede encontrarse en salas o áreas clínicas catalogadas como no críticas (hospitalización, recuperación, salas de procedimientos, diagnósticos y observación) en las cuales se esperaría que la condición clínica del paciente no pusiera en riesgo su vida y por lo tanto el nivel de complejidad fuese menor; sin embargo la gran demanda de servicios cada vez más especializados, el número excesivo de pacientes, las condiciones de salud propias del paciente y al riesgo al que está expuesto el paciente por las falencias en el sistema de salud actual, ameritan que el personal de enfermería como primer respondiente de toda situación de emergencia, debe estar capacitado para garantizar la supervivencia y una atención oportuna al niño en condición crítica de saludPor ello se debe asegurar la capacitación práctica y académica continua que evidencie los conocimientos y la correcta aplicabilidad de los protocolos de manejo en la atención inmediata del niño que avanza a una condición crítica en un área de menor complejidad, concepto que debe extrapolarse de las unidades de cuidados intensivos y estandarizar nuevas acciones que aseguren resultados positivos en cuanto a la calidad en la atención y la disminución en las tasas de mortalidad infantil por dicha causa.
 
Este curso se ofrece como una oportunidad para el personal de enfermería que labora en los diferentes servicios asistenciales donde se atienden niños y es común presenciar escenas como el paciente con politrauma, el paro cardiorrespiratorio y otras situaciones que requieren de un personal asistencial altamente capacitado, que favorezca la atención inmediata y  fortalezca el cuidado de enfermería desde la mirada humanizada, sin excluir la importancia del uso racional de la tecnología como mecanismo de soporte en la valoración y el seguimiento clínico, como el principio decisivo de la calidad en el cuidado de enfermería. 
 
Justificación
 
El personal de enfermería vinculado al cuidado clínico del niño, precisa de la actualización permanente, entendiendo que la ciencia y los procesos en la salud son cambiantes y cada día se evidencian nuevas alternativas terapéuticas y tecnológicas en el ámbito crítico, y que exigen del grupo de enfermería, un constante conocimiento para favorecer su competitividad, nivel académico y desempeño profesional.
En este  contexto, es relevante que el personal de enfermería como actor en las diferentes áreas  del cuidado asistencial, esté inmerso en procesos de capacitación que fortalezcan no solo el concepto teórico propio, sino  el rol de multiplicador de acciones generadoras de excelencia en los estándares de calidad de las Instituciones de salud.        
 
Con este curso se pretende direccionar de una manera óptima, los cuidados enfermeros dirigidos al paciente pediátrico que se encuentra en áreas no críticas o de menor complejidad y que por su labilidad, exige de su cuidador, toda la pericia y la capacidad para identificar los posibles riesgos que puedan deteriorar su situación clínica, utilizando a su favor los recursos humanos, técnicos y tecnológicos que garanticen la continuidad de los cuidados en la unidad de cuidados intensivos y de esta manera fragmentar el estigma que sólo en estas unidades especializadas, se logra salvaguardar la aparición de complicaciones en estos pacientes. Es así como se hace imperante que el personal de enfermería de los diferentes servicios, vuelva a ser el actor principal del cuidado del paciente, facilitador y transmisor de acciones y actos seguros medibles y evaluables que  beneficien la salud del  niño crítico, fundamentando su quehacer en el cuidado humanizado.
 
Objetivos
 
General
 
Fortalecer  el conocimiento y las habilidades del personal de enfermería en la atención integral del niño potencialmente crítico en áreas asistenciales de menor complejidad, favoreciendo los procesos técnico-científicos a la luz  de la calidad en la atención, el cuidado humanizado y el papel de la tecnología en el quehacer profesional.
 
Específicos 
 
Repasar las generalidades de la anatomía y fisiología pediátrica por sistemas de función.
Actualizar conceptos en monitoreo invasivo y no invasivo.
Generar planes de cuidado de enfermería para situaciones críticas más comunes en pediatría.
Reconocer la importancia del uso de la tecnología como herramienta de monitoreo  durante la atención del niño crítico y la correcta interpretación de la información para generar intervenciones de cuidado por parte del personal de enfermería.
Fortalecer los conocimientos en el manejo correcto y adecuado de los accesos vasculares y dispositivos médicos como alternativas tecnológicas de apoyo en el cuidado de enfermería. 
Resaltar la importancia de la seguridad en la práctica correcta durante la preparación y administración de medicamentos y hemoderivados en pediatría. 
Conocer y aplicar los conceptos en reanimación cardiopulmonar básica pediátrica.
Evidenciar la importancia del adecuado transporte intrahospitalario del paciente crítico pediátrico y la repercusión sobre su estado de salud.
 
 
Metodología
 
Los temas generales, tendrán guías de trabajo que deberán ser revisados por los asistentes previo a los encuentros, esto para favorecer la participación activa y la comprensión del tema; se orientarán referencias bibliográficas, documentos virtuales, videos, libros y demás herramientas informativas confiables y actualizadas para el logro del encuentro semanal, a través de la creación y publicación de un módulo virtual (plataforma moodle) donde los participantes podrán interactuar a través de las diferentes alternativas de comunicación y obtener además la información requerida de una forma más ágil.
Los encuentros tendrán un componente teórico, donde se trabajará el tema específico  en didáctica magistral y un segundo componente práctico, donde se evidenciará la aplicabilidad teórica y se fortalecerán los conceptos propios de la práctica por medio de talleres y casos clínicos.
Para los talleres programados el último día del curso,  se contará con el laboratorio de simulación de la facultad de medicina, el propósito es integrar todos los elementos teóricos vistos en los encuentros y a través de conductas de entrada o salida, se hará el respectivo seguimiento evaluativo.   
 
 
Información para tener en cuenta 
 
1.La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Enfermería establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.
 
2.Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Enfermería: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.
 
3. No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Enfermería. 
 
4. Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.
 
 
 
 
Facultad de Enfermería
Universidad de Antioquia 
Comunicaciones
Calle 64 #53-09
Teléfono (574) 219 63 23
comunicacionesenfermeria@udea.edu.co
Facebook: Facultad de Enfermería UdeA
Twitter: @EnfemeriaUdeA 
Medellín, Colombia

 

 

 

 

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