martes, 21 de noviembre 2017
21/11/2017

Los futuros comunicadores hablan bien de Urabá

Por: Juan Esteban Vásquez Mejía - Comunicador Facultad de Comunicaciones.

Doce estudiantes de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad de Antioquia conforman el equipo de Urabá Premium, una revista que busca mostrar lo mejor del turismo y la creación de empresas en la región.

Urabá Premium cuenta historias de personajes que con su trabajo cotidiano muestran otra cara de Urabá, creando nuevos imaginarios frente al estigma que ha dejado el conflicto armado, el narcotráfico y la delincuencia en algunas zonas y municipios. Paola Estrada, Karen Vinasco, Sebastián Puerta, Dorian Acero, Aura María Estrada, Daniela Torres, Julieth Florez, Leidy Salas, Bertha Durango, Sheila Henao, Juan Pablo García y Angélica Cardona son estudiantes de la Universidad de Antioquia en la región y autores de las crónicas, reportajes, entrevistas, fotografías y demás productos periodísticos que se publican en la revista que ya cumple un año en internet y dos meses de haber publicado su primera edición impresa (en mayo de 2017).

“La idea surgió de conformar un semillero de comunicadores sociales – periodistas de la Universidad de Antioquia en los primeros semestres y crear un medio de comunicación que le apostara al negocio y al turismo” dice Angélica Cardona, estudiante de Comunicación Social – Periodismo en la sede Apartadó y directora de contenidos de la revista.

Angélica es de Manizales pero vive en Urabá hace cuatro años. Tiempo atrás conoció a Marcela Joya Agudelo, comunicadora gráfica de la Universidad de Medellín, nacida en la región y directora general de la revista, quien a través de su empresa de marketing digital Be Big Social Network impulsó esta propuesta: “Urabá es una región hermosa y tiene, en un pequeño territorio, todo lo que tiene Colombia: mares, ríos, montañas, y llanos. Merece que Colombia le dé una oportunidad para cambiar su “mala imagen” y que la gente realmente conozca esta tierra con todo su encanto. Por esto decidí crear, con los periodistas en formación, la Revista Urabá Premium”, escribe Marcela en el sitio web (https://revistaurabapremium.com) que ya cuenta con más de 33 mil visitas de usuarios en Colombia y diferentes países del mundo.

Paola Estrada, estudiante de Comunicación Social Periodismo en la región dice: “Estoy orgullosa de ser Urabaense porque esta región es un diamante en bruto, un territorio con inmensidad de maravillas por descubrir y construir. Es una gran oportunidad poder escribir por y para Urabá. Juntos mostraremos todo su potencial”. Con el mismo entusiasmo de Paola, sus compañeros emprenden proyectos en las regiones, lo cual, sumado al desarrollo de nuevas ideas en las aulas de la Universidad de Antioquia se convierte en proyectos que crean empleo, reconstruyen tejido social y mejoran la calidad de vida de los territorios.

Motivos para sorprenderse

Turbo: déjate sorprender es el nombre del trabajo de la estudiante de último semestre de Comunicación Social – Periodismo Karen Bejarano quien a través de la fotografía logró plasmar lugares comunes pero poco representados de este municipio de Urabá.

Fue en febrero de este año (2017) cuando la exposición que la estudiante hizo en la seccional de la Universidad de Antioquia ubicada en Apartadó fue seleccionada para pintar con paisajes, personajes y espacios turbeños algunas páginas de la revista impresa en su primera edición.

Con su trabajo, Bejarano buscó que Turbo empezara a ser resignificado, es decir, “visto con otros ojos” por sus mismos habitantes. Se enfocó en el Marketing Territorial, un concepto que busca que las comunidades desarrollen nuevas ideas sobre su propia región, más allá de vender una imagen del municipio al público foráneo.

“No quería un trabajo escrito netamente académico, busqué que la idea se pudiera comprender para un público no universitario y que se pudiera mostrar en diferentes espacios” dice Karen. La idea surgió de documentales que vio en Señal Colombia sobre lugares remotos del país, donde tienen un estilo de vida autóctono y poco representado en los medios masivos de comunicación, pero que se pone en escena con una narrativa audiovisual que hace énfasis en los detalles más simples de la vida cotidiana en los territorios. Eso lo conjugó con lo que vio en su viaje de intercambio académico a México en 2015, donde la publicidad le hizo preguntarse cómo promovían el turismo a través de “marcas destino”. Sin embargo, Karen aclara que su idea no se enfoca en el mercadeo como sí en la transformación de la imagen del municipio.

Cada foto fue expuesta con una leyenda: 1. "Entre El Gaitán y El Pescador, en algún momento del día, se pega de la carnada, lo que será la comida". 2. "Cada cabeza es un mundo, infinito y diferente, el Chino siempre dispone de un arte pa' cada cliente".

La estudiante resumió a Turbo en 20 fotografías de espacios y personajes en blanco y negro. Para exponerlas usó pita y palos encontrados en la playa. En febrero de este año la dirección de la Seccional Urabá realizó un evento para inaugurar la exposición. Hoy la revista acoge en sus primeras páginas impresas esta propuesta que surgió desde la academia y que genera impacto en la forma en la que los urabaenses reconocen su riqueza cultural.

Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8