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miércoles, 19 de septiembre 2018
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Comunicadores que educan y emprenden

Medellín, 7 de septiembre de 2018
Por: Unidad de Comunicaciones

Tres egresados y un estudiante del pregrado en Comunicaciones avanzan en su proyecto “Colabóreme Profe”, una propuesta educativa y entretenida con apoyo en las TIC que ahora se consolida como un proyecto de emprendimiento.

Pablo Alzate, se graduó de Comunicaciones en marzo de 2018 y sin premeditarlo llegó a los medios digitales como youtuber. Esto coincidió con las ideas de Kenny Paternina, también egresado de Comunicaciones, quien descubrió su potencial ante las cámaras después de presentarse a una convocatoria de la Personería de Medellín que buscaba talentos de esa red social. Aunque Kenny no fue el ganador, estuvo en la final del concurso, lo que los animó a pensar un proyecto de equipo en el que también contaron con sus amigos Pablo Vélez y Laura Grajales estudiante y egresada del pregrado en Comunicaciones, respectivamente, junto a Karen Acosta, profesional de la Universidad Católica Luis Amigó. 

Aunque coinciden en que sus habilidades audiovisuales eran limitadas, debido a que este no es el énfasis del pregrado, esto no fue obstáculo para crear un contenido que vincula la educación a los temas de actualidad cultural, política y social. Así, publicaron su primer vídeo en mayo de este año (2018) y avanzaron escuchando críticas y comentarios de amigos, profesores y conocidos que les permitieran mejorar. Sus contenidos son cada vez más vistos en Youtube, Facebook y Twitter. Poco a poco suman seguidores y ya lo formularon como un proyecto de emprendimiento.

Recientemente Ruta N abrió un espacio donde tuvieron una experiencia de concurso en torno a ideas de negocio que vinculan la cultura y la creatividad. Con esta entidad obtuvieron el respaldo de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales, que tiene como objetivo principal asesorar profesionales, creadores, gestores culturales y artistas en la construcción de un negocio sostenible social y económicamente. Así, fueron uno de los 5 grupos ganadores de un total de 80 inscritos en la convocatoria.

Aunque el proyecto audiovisual había nacido con objetivos educativos sobre temas de interés general, las convocatorias en las que han participado los obligaron a darle un enfoque más preciso con miras a un mayor impacto en un sector económico específico, así que decidieron apostarle a la divulgación científica, lo que los ha impulsado a buscar contactos en organizaciones de investigación y universidades para mostrar la ciencia de una manera creativa, educativa e informativa, con la cual las personas, independientemente de su formación e intereses de consumo mediático, puedan acceder y apropiarse del conocimiento.

Una de las claves de ser emprendedor es saber buscar y participar en convocatorias, en esa lógica, encontraron otra opción de apoyo y formación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer de Medellín en un proyecto en el que buscan hombres youtubers para hablar sobre género y nuevas masculinidades, según el contenido compartido en talleres promovidos por ambas secretarías. De todo esto surgió una nueva sección temática del proyecto “Colabóreme profe”, enfocada en temas de género. 

Este equipo emprendedor también está construyendo un blog en el cual los usuarios podrán acceder a las entrevistas completas, ya que el proceso de investigación para cada post incluye la recopilación de artículos e información académica rigurosa.

Vélez y Alzate dicen que el pregrado en Comunicaciones y su enfoque investigativo ha sido la columna vertebral de su proyecto. “Si no hubiésemos tenido formación investigativa no habríamos pensado en un enfoque educativo y de divulgación académica. En ese sentido la comunicación estratégica ha sido clave en nuestras propuestas porque es una competencia que se adquiere en esta Universidad” explica Pablo Vélez. Además, argumentan que el curso de emprendimiento que ofrece la Facultad de Comunicaciones se complementa muy bien con ese pensamiento estratégico que propone su pregrado.

Pablo, Pablo, Kenny, Laura y Karen continuarán buscando apoyo de instituciones y convocatorias que les permitan afinar su estrategia pero además se concentrarán en gestionar relaciones con instituciones académicas y científicas que les permitan explotar aún más su idea de negocio.

[Ver el canal de “Colabóreme profe... que yo estudio”]

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