martes, 14 de agosto 2018
14/08/2018

¿Cómo nos fue en las visitas de pares?

Durante abril y la primera semana de mayo nos visitaron los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación,CNA, para encontrarse con los estamentos buscando re-acreditar tres de los programas ofrecidos por la Facultad.

Para el proceso de reacreditación del Doctorado en Literatura, el pregrado en Periodismo y el pregrado en Comunicaciones estuvieron de visita siete profesores de diferentes universidades nacionales e internacionales que fungen como pares y tienen por encargo emitir conceptos sobre la calidad de cada programa. Estos pares son elegidos por el Ministerio de Educación Nacional considerando sus amplios conocimientos sobre las áreas evaluadas.

Los administrativos, egresados, profesores y estudiantes se reunieron con los equipos evaluadores y  expusieron sus experiencias, inquietudes y percepciones sobre procesos como la configuración del plan de estudios, el enfoque académico y las formas de relacionarse de la institución con la comunidad académica.

Doctorado en Literatura: una trayectoria de alta calidad

La visita de los pares al Doctorado en Literatura se realizó entre el 25 y el 27 de abril, la investigación, las actividades de extensión y las relaciones internacionales con universidades y grupos de investigación fueron temas clave en las reuniones. Para abordar estas temáticas se realizaron encuentros con directivos, estudiantes, egresados y docentes.

La evaluación del Doctorado tuvo aspectos muy positivos, según los pares evaluadores: su alto nivel académico, la calidad del cuerpo docente y la investigación en la formación de sus estudiantes, además del “enganche” laboral de sus egresados y las publicaciones de libros y artículos de revistas indexadas por parte de sus estudiantes, docentes y egresados.

Luego de esta visita, los jurados deben enviar su informe al CNA, órgano que emitirá el concepto respecto a la reacreditación (de alta calidad) e indicará el tiempo (en años) durante el cual se otorga la misma.

Pregrado en Periodismo: apuesta curricular por la investigación formativa

Los pares académicos encargados de evaluar al pregrado en Periodismo estuvieron de visita entre el 3 y 4 de mayo y entre los temas tratados para la reacreditación se encontraron: la transformación curricular del programa y  la actualización de sus contenidos, que busca el mejoramiento en la formación de periodistas para las exigencias del campo laboral actual. Además, sobre el documento maestro donde se sustentan los cambios ya realizados, se valoró de manera positiva que este se encuentre en tránsito por la plataforma de SACES (Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, que entre sus funciones contiene la emisión de registros calificados y la renovación de los mismos). Entre las apreciaciones positivas que emitieron durante las diferentes reuniones se encuentran: la investigación como componente esencial de la formación, la gestión realizada por Bienestar, el diagnóstico de comunicaciones y los proyectos que se desarrollan con apoyo de la extensión.

El proceso de reacreditación también observa oportunidades de mejoramiento, entre ellas están: la necesidad de vincular más a los docentes en las diferentes iniciativas del pregrado, continuar el fortalecimiento de la investigación en los procesos formativos y consolidar, desde la Estrategia de Egresados, el relacionamiento con empleadores.

Se espera que al finalizar el año sea entregado a la Facultad el juicio de la reacreditación y el tiempo por el cual estará vigente.

Pregrado en Comunicaciones: la estructura modular como fortaleza

El pregrado de Comunicaciones recibió la visita de los pares académicos entre el 19 y 21 de abril, en la cual se realizaron diferentes reuniones donde se abordaron temas como: el posicionamiento que tiene la Universidad de Antioquia a nivel nacional e internacional, los diferentes contenidos en el currículo del programa,  las estrategias de Bienestar, la permanencia de los estudiantes, entre otros.

La estructura modular del pregrado llamó la atención a los evaluadores por ser innovadora en la búsqueda de la integración y el diálogo de saberes, pues consideraron que es una  fortaleza que en otros programas del área de las comunicaciones es difícil encontrar. Este programa cuenta con la posibilidad de relacionar saberes y reflexionar sobre ellos a partir de su convergencia, la investigación dentro del pregrado en los procesos formativos va articulada con este mismo eje misional de la Universidad y aporta a la formación crítica e integral del estudiante.

Respecto al área de Bienestar se destaca su acompañamiento a los estudiantes, la cualificación de los docentes y la existencia de los laboratorios de comunicación digital como puntos fuertes. Dentro de las observaciones para mejorar se destaca la necesidad de gestionar más docentes vinculados para la Facultad y para el programa, además, expresaron los pares, que se deben aumentar y fortalecer las materias electivas. Agregaron también que notaron que un porcentaje significativo de los estudiantes no conocen el Reglamento Estudiantil de Pregrado y que es necesario abrir puertas para docentes con formación en áreas distintas a la comunicación, buscando fortalecer la interdisciplinariedad y la convergencia de conocimientos.

Al igual que el pregrado en Periodismo, Comunicaciones espera que los jurados emitan, al finalizar el año, su veredicto sobre la reacreditación incluyendo el tiempo por el cual esta estará vigente.