Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigación

Líneas de investigación

  • Nanotecnología para la industria farmacéutica, cosmética y de los alimentos.

Utilizando nanotecnología, se elaboran nanopartículas poliméricas, lipídicas o nanocristales para estabilizar y proteger moléculas sensibles y/o para dotarlas de otras propiedades deseables que permitan generar vectores o transportadores inteligentes que permitan desarrollar medicamentos, cosméticos y alimentos más estables, seguros, eficientes y eficaces.  Para tal fin en algunos casos se comienza con la síntesis de los monómeros, luego se hacen las polimerizaciones, los entrecruzamientos (cross-linking), funcionalizaciones, “click chemistry” y demás. El grupo siempre busca la formación de investigadores que se integren al desarrollo de nuevas tecnologías, normalmente son estudiantes de pregrado en Química Farmacéutica y de posgrado en Maestría y Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Se realizan trabajos de investigación y desarrollo de productos con alto componente investigativo y valor agregado algunos de ellos en colaboración con reconocidos grupos de investigación internacionales y colaboración con industrias relacionadas para mejorar los desarrollos de las industrias farmacéuticas, cosméticas y alimentarias (transferencia tecnológica al sector productivo). Actualmente estamos trabajando conjuntamente con empresas farmacéuticas como Corpaul Planta Farmacéutica y Humax Pharmaceutical, haciendo desarrollos nanotecnológicos con aplicación comercial.

 

  • Evaluación del potencial de hongos de Colombia para el desarrollo de bioprocesos y la obtención de metabolitos para aplicaciones biotecnológicas, farmacéuticas, cosméticas y alimentarias.

En esta línea se busca evaluar el potencial de Hongos de Colombia para el desarrollo y producción Biotecnológica de productos innovadores de alto componente investigativo y valor agregado que contribuyan al desarrollo productivo del sector farmacéutico, cosmético y alimentario.  Uno de los campos más fuertes busca evaluar el potencial ligninolítico de hongos basidiomicetes estudiados en el mundo comparando su potencial con el de especies recolectados en Colombia no conocidas por la comunidad académica, se utiliza fermentación en estado líquido y sólido para la bioconversión de residuos agroindustriales hacia productos de interés farmacéutico, alimentario y cosmético. Igualmente se busca la inmovilización de enzimas como la lignino peroxidasa (LiP), la manganeso peroxidasa (MnP) y la lacasa, para ser utilizadas en las aplicaciones anteriores. También se realizan producción y caracterización de metabolitos secundarios a partir de los hongos o sus sistemas enzimáticos libres y/o inmovilizados.

 

Se ha logrado la ejecución de muy diversos proyectos financiados por convocatorias en biotecnología, salud, ingeniería y tecnología; se ha logrado la formación de estudiantes de pregrado y de estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, en Ciencias Químicas y en Biotecnología. Se han desarrollado productos con alto componente investigativo y valor agregado que se han protegido con una patente concebida por la Superintendencia de Industria y Comercio y con la cual se ha hecho transferencia tecnológica al sector productivo. Se logró la creación de Bioinnco, que es la segunda Spin off de la Universidad de Antioquia y se tienen alianzas con otros grupos de investigación.  Con los resultados generados por esta línea existen muy diversas publicaciones, patentes y participación en congresos en áreas afines.

 

  • Estudio de plantas y residuos agroindustriales de Colombia con potencial terapéutico.

Esta línea tiene un campo específico que busca articularse a la cadena productiva de la guadua en Colombia con investigaciones que generen productos de alto valor agregado. Se busca formación de investigadores que se integren al desarrollo de la cadena productiva de la guadua en Colombia y la obtención de productos farmacéuticos, alimentarios y cosméticos a partir de residuos de guadua Angustifolia Kunth.  En este campo se han desarrollado dos grandes proyectos cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, se han formado estudiantes de pregrado y posgrado y se ha realizado una misión tecnológica a China con integrantes de la cadena productiva de la guadua en Colombia. Otro gran campo de la línea busca identificar y aislar metabolitos de interés farmacéutico a partir de plantas y residuos agroindustriales de Colombia.  Se ha contribuido a la formación estudiantes de pregrado y de posgrado y a la realización de trabajos de investigación y desarrollo de productos con alto componente investigativo y valor agregado. Se han logrado alianzas estratégicas con entidades internacionales como el KIST - Korea Istitute of Science and Technology (convenios de cooperación generales y específicos), donde se han realizado diversas pasantías de estudiantes de posgrado en el KIST, se han realizado actividades de investigación conjuntas, se han logrado visitas de expertos internacionales y su participación con conferencias en varios eventos nacionales e internacionales.  También con la cooperación internacional se ha podido comprobar in vitro y/o in vivo la actividad biológica de compuestos obtenidos a partir de plantas colombianas lo que permite complementar nuestro vademécum de plantas. Se ha hecho divulgación de parte de los resultados y otros están en estudio de patentabilidad participando en la convocatoria de Patentes n de Ruta n.

 

Proyectos de investigación

Actualmente tenemos en ejecución los siguientes proyectos:

  • Caracterización molecular de hongos de los géneros Ganoderma y Lentinus, y optimización de un medio de cultivo económico para la producción e inmovilización de sus enzimas en materiales laminares y porosos para aplicaciones textiles, farmacéuticas y alimentarias. Proyecto Colciencias.
  • Producción Biotecnológica de Aromas a Partir de Residuos Naturales Vegetales Usando Enzimas Ligninolíticas de Especies Autóctonas de Hongos. Proyecto CODI convocatoria programática.
  • Desarrollo de nanopartículas poliméricas con capacidad de trasportar y liberar en forma controlada, medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer, en ambientes fisiológicos con características de pH y potencial redox específicos.  Proyecto de doctorado financiado con recursos propios y con el apoyo del equipo seis del UMR-CNRS 8612 “Institut Galien Paris-Sud”.
  • Evaluación en modelos in-vivo de nanotubos de carbono funcionalizados como vectores específicos para medicamentos contra el cáncer inhibidores de la “protein kinasa” con potencial uso clínico. Proyecto Colciencias adscrito a otro grupo de investigación, pero presentado y ejecutado con nuestra asesoría.
  • Estrategia Integral para el Control de la Leishmaniasis en Colombia. Gran proyecto parte del Consorcio U.T EICOLEISH  - dirigido por el PECET UdeA, en el cual desarrollamos algunas actividades relacionadas con nanotecnología aplicada al desarrollo de productos farmacéuticos para el control y tratamiento de la leishmaniasis.
  • Se desarrollan igualmente proyectos con la industria farmacéutica.  Dos proyectos con Corpaul Planta Farmacéutica y uno con Humax Pharmaceutical en los cuales se hacen desarrollos nanotecnológicos con aplicación industrial.
  • Hemos tenido recursos de estrategia de sostenibilidad de la Universidad de Antioquia, hemos recibido recursos y ejecutado proyectos financiados con recursos internacionales como por ejemplo del Korea Institute of Science and Technology (KIST), hemos realizado muy diversos proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura, Colciencias, la Universidad de Antioquia, entre otros.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020