Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del Grupo

En este documento se presenta el Plan de Desarrollo del Grupo de Biofísica del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia. En este grupo, investigadores con formación en diversas áreas, pero con un interés común, se reúnen con el fin de aunar fuerzas en pro del desarrollo de proyectos que busquen dar solución a problemas contemporáneos de la biofísica. 

Dado el amplio campo que aparece al fusionar en pro de la investigación a dos ciencias como la biología y la física, el Grupo de Biofísica se perfila como importante receptor de problemas científicos contemporáneos e intenso foco de ideas para su solución. La calidad de sus integrantes y asesores será garantía de éxito y se convertirá en requisito dentro del grupo; sólo así serán llenadas las expectativas institucionales y sociales.

El incremento en el número de iniciativas relacionadas con la biofísica es la motivación principal para la formación del grupo. Es así como la necesidad de tener un soporte institucional que represente al grupo no solo nacional sino internacionalmente, ha llevado a la formación del mismo. 

La articulación de los cursos de docencia que se ofrecen por el Instituto de Física a varios de los institutos, escuelas y facultades relacionadas con el área de la salud y las biociencias desde hace varios años es otra importante motivación. Tales cursos deben ofrecer una mayor calidad y un mejor contenido, que además permita llenar las expectativas de los estudiantes. La preocupación de los integrantes del Grupo de Biofísica viene de tiempo atrás y es así como se ha venido trabajando en la mejora de los cursos ofrecidos en el marco de la renovación curricular que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Antecedentes del grupo

Durante la década de los noventa, el profesor Napoleón Hernández Sepúlveda dirigió el Grupo de Biofísica de la Universidad de Antioquia y fue profesor coordinador de los cursos de servicio del entonces Departamento de Física ofrecidos a la Facultad de Medicina. Algunos proyectos de investigación fueron presentados al CODI durante los años 1997 y 1999, año en el que fue truncada la vida del profesor Hernández. Durante el siguiente año, estudiantes que hacían parte del grupo continuaron con los seminarios que se estaban llevando a cabo, pero al no tener un investigador coordinador de grupo, el grupo perdió fuerza y el trabajo investigativo decayó. Sin embargo, la prestación de cursos de servicio a otras facultades por parte de algunos integrantes, continuó. A pesar de la ausencia de proyectos de investigación, antiguos integrantes y nuevos interesados continuaron con reuniones y clubes de revistas. 

A partir del año 2008 se vincularon dos profesores como investigadores asociados al Instituto de Física cuya misión era fortalecer la investigación en campos como la biofotónica y la colorimetría. En esta primera fase se formó el laboratorio de biofotónica, con nuevos equipos, se logró la financiación de proyectos en estas áreas y se participó en varias convocatorias de otras áreas de la biofísica tales como proteómica y dinámica molecular. Entre los años 2012 y 2014 los investigadores del grupo lograron financiación para el establecimiento de otros dos laboratorios: Electrofisiología Celular y Biofísica de Superficies. Además en el año 2014 se logró financiación para un pasante posdoctoral por dos años en el campo de la biofísica teórica para estudiar sistemas biofísicos complejos.

El grupo que hoy presentamos está conformado por estudiantes de pregrado, maestría,  un pasante posdoctoral y profesores investigadores. 

Misión

Desarrollar y promover actividades de investigación, docencia y extensión con el objetivo de fortalecer la interdisciplinariedad, la cooperación, la interinstitucionalidad y la capacitación.
Adelantar proyectos investigativos cuya motivación sea la solución apropiada de problemas de la biofísica con el uso de técnicas experimentales, teóricas y de modelación. 

Visión

Para el año 2018, el grupo de Biofísica será un grupo que, por sus investigaciones, participación y divulgación en temas actuales de la biofísica, se constituye en un foco científico nacional e internacional. En particular, se habrán consolidado los campos de la biofotónica, las redes neuronales y el análisis de señales biológicas; a la vez que se habrán posicionado los nuevos laboratorios de Electrofisiología Celular y Biofísica de Superficies. En este marco, investigadores y docentes de las líneas de investigación  convocadas, encontrarán un centro articular de proyectos investigativos y de docencia que les permita aplicar sus destrezas.

Objetivos

•  A nivel local, el Grupo propondrá proyectos de investigación en los que participen, además de los integrantes del grupo, investigadores de otros grupos de los institutos de Física y Biología, la Escuela de Microbiología y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

•  A nivel internacional, el grupo buscará afianzar las relaciones existentes con otros grupos en las Universidades de Groningen (Holanda), de Niza (Francia) y de Tokio (Japón). También se participará de congresos internacionales para presentar los resultados de las investigaciones conjuntas. 

•  La formación de estudiantes como nuevos investigadores en las diferentes ramas de la biofísica será un tema prioritario dentro del grupo ya que permitirá el aporte de nuevas ideas y una mayor dinámica en la actividad investigativa.

•  Seminarios, conferencias, un curso de extensión cada dos años (principios de biofísica, o neurociencias, o procesamiento de imágenes biológicas) y demás actividades se llevarán a cabo como estrategia de retroalimentación y divulgación de las actividades investigativas del grupo. También se publicarán artículos en magacines de divulgación científica, tales como la revista Universidad de Antioquia y Experimenta (de Vicerrectoría de investigación).

•  La orientación de trabajos de grado tanto en el pregrado como en el posgrado de Física, que conlleven a una producción científica de calidad en el marco nacional e internacional será una actividad permanente. 

•  Conseguir equipos adecuados para el laboratorio de docencia y adecuar el espacio en el que se dictan los laboratorios de biofísica como servicio a otros programas. 

• Mejorar los cursos de servicio y las experiencias de laboratorio de biofísica de todos los cursos dictados en la universidad. Esto incluye la actualización de los programas y elaboración de nuevas guías y experiencias de laboratorio con el fin de homogenizar el nivel y los contenidos. 

• Mejorar la calidad de los cursos coordinados por el grupo a las regiones y ofrecerlos en la plataforma educativa en línea (Aprende en Línea) a través de Moodle. 

Participación en eventos académicos

Fecha
Evento académico
Tipo de participación
Noviembre 2015
V Congreso Nacional de Fisiología (Bogotá, Colombia)
Ponente
Septiembre  2015
1er Encuentro Nacional de Biología del Desarrollo (Bogotá, Colombia)
Asistente 
Septiembre  2015
Latin American Workshop on Nonlinear Phenomena (Cartagena de Indias, Colombia)
Ponente
Septiembre  2015
L Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  (Bucaramanga, Colombia)
Ponente
Septiembre  2015
III Congreso Colombiano de Biología Computacional (Medellín, Colombia)
Ponente
Agosto 2015
40 Congreso Colombiano de Radiología (Medellín, Colombia)
Ponente
Agosto 2015
VII Congreso Colombiano de Botánica, Biodiversidad y País (Manizales, Colombia)
Ponente
Julio 2015
5th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics AHFE (Kraków, Polonia)
Ponente
Abril 2014
V Encuentro Nacional de Químicos Teóricos y Computacionales y II Escuela Colombiana en Teoría y Computación en las Ciencias Moleculares (Guatapé, Colombia)
Ponente
Noviembre 2013
IV Curso de la Poslatam y XLII Reunión de la Sociedad Argentina de Biofísica (Córdoba, Argentina)
Asistente 
Marzo 2013
Colombia-US Workshop on Nanotechnology for Energy and Medical Applicactions (Medellín, Colombia)
Organizador
Febrero 2013
Biophysical Society 57th Annual Meeting (Bogotá, Colombia)
Ponente
Febrero 2013
57th Annual Meeting of Biophysical Society (México D.F, México)
Asistente 
Septiembre 2012
XVII Symposium of Image Signal Processing and Artificial Vision Stsiva (Bogotá, Colombia)
Ponente
Mayo 2012
Congreso COLNE 2012 (Bogotá, Colombia)
---
Septiembre 2012
3er Congreso Nacional de Ingeniería Física  (Bogotá, Colombia)
Ponente
Septiembre 2012
II Latin American Federation of Biophysical Societies (LaFeBS) Congress / XXXVII Brazilian Biophysical Societies Congress (São Paulo, Brasil)
Ponente y Asistente
Junio 2011
Primer Congreso Nacional de Divulgación Científica  (Medellín, Colombia)
Asistente 
Febrero 2008
Iridescence: more than meets the eye (Phoenix, Estados Unidos)
Ponente
Septiembre 2007
Simposio sobre Tratamiento de Señales y Visión Artificial (Barranquilla, Colombia)
Asistente 
Julio 2007
5th International Conference on the Biology of Butterflies (Roma)
Asistente 
Junio 2006
Third Biophot Workshop ¿Colors and visual effects materials? (Paris, Francia)
Ponente Magistral
Enero 2006
Bionik Patente aus der Natur (Dremen, Alemania)
Ponente y Asistente
Febrero 2005
Sixth Meeting of the German Neuroscience Society (Netherlands, Alemania)
Ponente
Septiembre 2005
Jacques Monod Conference: ¿Physico-Chemical Ecology of Organisms? (Roscoff, Francia)
Ponente
Septiembre 2001
IV Reunión Iberoamerica de Óptica / VII Encuentro Lationamericano de Óptica Laseres y sus aplicaciones (Tandil, Argentina)
Asistente 
Septiembre 2000
VII Encuentro Nacional de Óptica (Armenia, Colombia)
Asistente 

Participación en eventos divulgativos

Fecha
Nombre
Convoca
Mayo 2015
Ingenieros fotónicos naturales, camaleones, mariposas y escarabajos 
Parque Explora 
Mayo 2015
Ingenieros fotónicos naturales, camaleones, mariposas y escarabajos 
Lo doy porque quiero
Marzo 2011 Insects, Natural photonic engineers  Biblioteca Pública Piloto
Febrero 2010 Photonic Structures in Nature  MuseoUniversitario de la Universidad de Antioquia (MUUA)
Junio 2008 The Microscope, A Window to the Microcosmos   

 

Convocatorias

Vigentes 

No hay convocatorias vigentes

Vencidas

  • Estudiante joven investigador para Creación del laboratorio de Biofísica de Superficies y Modelos de Membrana

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

Coordinador(a) del Grupo

Marco Antonio Giraldo Cadavid, PhD

Doctor en Ciencias Naturales - Biofísica.

Universidad de Groningen, Paises Bajos.

Correo del Coordinador(a)

mantonio.giraldo@udea.edu.co

Correo del Grupo

biofisica@udea.edu.co

Datos de contacto

Grupo de Biofísica
Dependencia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  Marco Antonio Giraldo
  (57+4) 219 56 30
  mantonio.giraldo@udea.edu.co
 Dirección: calle 67 No. 53 - 108. Ciudad Universitaria  Medellín. Colombia.

Ponente
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020