Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Estado del arte

Un material compuesto está constituido por dos o más componentes para obtener una combinación única de propiedades. En los últimos cincuenta años se han logrado avances significativos en el desarrollo y uso de los materiales compuestos y gracias a su alta relación resistencia mecánica/peso, constituyen un grupo de materiales de alta ingeniería de propiedades comparables y en muchos casos superiores a aquellas de los metales y materiales convencionales. El Grupo de Materiales Compuestos inició sus labores de investigación en junio de 2006 gracias al interés de dos profesores del Grupo de Corrosión y Protección de la Universidad de Antioquia, así mismo dada la necesidad del Grupo de Corrosión en la diversificación de sus frentes de trabajo con la visión de convertirse en un centro de nuevos materiales. La motivación se complementó con la necesidad del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Antioquia, en la creación de un grupo y el fortalecimiento en sus áreas de investigación y formación en materiales compuestos, además de la necesidad latente de incursionar en un tema poco explorado en nuestro medio contribuyendo de esta forma al aumento de la capacidad tecnológica de nuestro país. La formación y el proceso de consolidación del Grupo se dieron en junio del 2006 bajo la tutela y el apoyo irrestricto del Grupo de Corrosión y Protección de la Universidad de Antioquia. En la actualidad el Grupo de Materiales Compuestos está planteando proyectos de investigación en las líneas de nanocompuestos, recubrimientos compuestos con aplicaciones anticorrosivas, matrices de polímeros conductores y semiconductores, materiales y recubrimientos híbridos, recubrimientos cerámicos duros sobre matriz metálica.

Objetivos

• 1. Generar conocimiento en el desarrollo de nuevos materiales compuestos con diversas posibilidades de aplicación tecnológica e industrial.
  • 2. Obtener nuevas matrices y refuerzos de diversa naturaleza y estudiar sus propiedades químicas, mecánicas, tribológicas, térmicas y eléctricas y del efecto sinérgico mediante su combinación para formar un material compuesto.
  • 3. Desarrollar recubrimientos avanzados para aplicaciones tecnológicas e industriales y estudiar sus propiedades.
  • 4. Contribuir a la formación integral de la comunidad académica de diferentes áreas de las ciencias exactas y de ingeniería.
  • 5. Ayudar a generar una cultura del aprovechamiento de los recursos y recuperación de residuos para producir materiales compuestos de altas prestaciones, económicos y eco-sostenibles para los sectores de la construcción y manufactureros en general.

Retos

• 1.    Propiciar el acercamiento al conocimiento de los diferentes temas relacionados con los materiales compuestos desde el diseño, desarrollo, estudio de sus características fundamentales, evaluación de sus propiedades y aplicaciones.
  • 2.    Desarrollar nuevos materiales compuestos de alto rendimiento, así como evaluar sus posibles aplicaciones tecnológicas e industriales como alternativa a los materiales convencionales.
  • 3.    Liderar la formación de una red nacional en ciencia y tecnología de materiales compuestos.
  • 4.    Suministrar a los miembros del Grupo una formación altamente calificada en los principales temas de trabajo del Grupo.
  • 5.    Establecer y fortalecer vínculos de cooperación con universidades, centros, institutos, redes y demás organizaciones internacionales al alcance; involucradas con el tema de los materiales compuestos para desarrollar actividades conjuntas.
  • 6.     Lograr ser un soporte para las empresas nuevas y consolidadas de ámbito local que trabajan con materiales compuestos brindando la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos que puedan satisfacer intereses comunes; ofrecer capacitaciones, asesorías, ensayos, etc.
  • 7.    Fomentar la importancia del estudio y el desarrollo de estos materiales en nuestro medio para propiciar la disminución de la brecha tecnológica que nos separa de los países desarrollados, participando activamente y liderando eventos locales y nacionales de divulgación.

Visión

Para el año 2015 el Grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales Compuestos -CIMAC- de la Universidad de Antioquia será un grupo reconocido nacionalmente por ser líder en investigación y desarrollo partiendo de las necesidades del sector productivo nacional y local, por los productos aportados y por la calidad de sus investigaciones teniendo como ejes principales de estudio el desarrollo de nuevos materiales compuestos de alto rendimiento y de recubrimientos avanzados. El Grupo también será reconocido por la alta calidad de la formación de sus miembros, la generación, adaptación, socialización del conocimiento y por jalonar el avance y divulgación del estudio de materiales compuestos en el ámbito nacional y local.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2