Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 11 de diciembre 2019
11/12/2019
Síguenos

Listado

Un premio a la investigación y al desarrollo tecnológico

Recientemente la Alcaldía de Medellín y la Corporación Tecnnova le otorgaron el premio “Transferencia y Apropiación de Tecnología” a la Universidad de Antioquia por sus desarrollos investigativos, a través de la Red Incombustion liderada por el profesor Andrés Adolfo Amell Arrieta.

Desde el año 1995 el Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Eficiente y Racional de la Energía -GASURE-, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, categoría A1 de Colciencias, viene adelantando proyectos para generar y transformar la energía, apostándole a la eficiencia y al cuidado del ambiente. 

El ingeniero mecánico y docente investigador de la Facultad de Ingeniería, Andrés Adolfo Amell Arrieta, coordinador de GASURE y líder del proyecto energético ha realizado importantes propuestas en los últimos años, en dos fases, a través de la Red Incombustion, donde se han realizado investigaciones y desarrollos tecnológicos con gran impacto para la industria colombiana.

El más reciente proyecto se denomina “Optimización y Desarrollo en Eficiencia Energética Térmica en Procesos Industriales”, el cual se ejecutó a través de la Red Incombustion Fase II y contó con el apoyo de los grupos de investigación Química de Recursos Energéticos y Medio Ambiente -QUIREMA-, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA y del grupo de Termodinámica Aplicada de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Asimismo del Instituto Técnico Metropolitano -ITM- y de cinco empresas del país, Mejisulfatos, Imal, Nutresa, Sumicol y Penagos Hermanos. 

El proyecto consistió en hacer un diagnóstico de la brecha tecnológica con respecto del estado de la técnica internacional y la elaboración del perfil energético de los procesos de combustión y calentamiento en las cinco empresas mencionadas. De lo anterior, se tuvo la base para desarrollar los prototipos que se pudieran aplicar y probar en esos procesos, siendo necesario el análisis teórico y la aplicación de simulaciones computacionales en sistemas reactivos.

Los resultados fueron significativos y lograron reducir el consumo de combustible, disminuir gases contaminantes y gases de efecto invernadero, mejora de los procesos del calentamiento y mejora en las condiciones de salud ocupacional en los recintos de trabajo. El proyecto, que duró dos años y medio, tuvo la financiación de Colciencias y la cofinanciación de las empresas involucradas que permitieron mostrar los alcances que hoy los posiciona y los hace objeto del reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín.  

El profesor Andrés Adolfo, uno de los líderes de la investigación dice: “lo que hicimos fue desarrollar cuatro prototipos semi-industriales y adaptar una transferencia internacional de tecnología de equipos de combustión y calentamiento de alta eficiencia energética y de bajas emisiones contaminantes que quedaron aplicados en procesos industriales en las cinco empresas, proceso que se hizo en tiempo record y con una alta calidad”.

Estos argumentos sirvieron para que los jurados del “Premio Transferencia y Apropiación de Tecnología”, se fijaran en este trabajo que aporta a la eficiencia energética del país y que permite seguir avanzando en nuevos desarrollos desde los grupos de investigación de las Universidades, aspectos relevantes para los miembros de este organismo que vieron en el proyecto un impacto de grandes dimensiones para el sector energético del país. 

                                                   

Y como lo expresa el profesor Amell: “se demostró que hay excelentes capacidades científicas y tecnológicas en el ámbito nacional para hacer desarrollos tecnológicos en equipos de combustión y calentamiento modernos que optimicen el uso de energía térmica en las industrias. Reto de gran magnitud en la mayoría de industrias colombianas, la energía térmica obtenida a partir de la combustión de combustibles fósil y de origen renovable, representa aproximadamente el 80% del consumo total y solo un 20% lo representa la energía eléctrica. Además, lo hicimos reduciendo las emisiones contaminantes, cumpliendo con los más altos estándares internacionales”. 

“El premio representa la satisfacción del deber cumplido y de que se está realizando un buen trabajo en investigación. Es el compromiso con generación de conocimiento, formación de recurso humano y de la modernización de los procesos energéticos del país, lo cual le permite a la industria nacional ser más competitiva y generar impacto social como la generación de empleo y de divisas en aquellas industrias exportadoras”, expresa con satisfacción el profesor. 

El programa, además del componente tecnológico, tuvo múltiples resultados: siete estudiantes de maestría y diez estudiantes de pregrado; publicaron ocho artículos en revistas internacionales, dos solicitudes de patentes; presentaron cinco ponencias en eventos internacionales y se logró  la apropiación y transferencia de tecnología en las empresas. 

GASURE y sus aliados de la Red Incombustion Fase II seguirán llevando a cabo investigaciones y proyectos que no solo lleven a la industria colombiana un paso adelante en el desarrollo tecnológico, sino que también permitan el cuidado del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Adicionalmente, contribuir para que los sectores de menores ingresos, regiones apartadas y con menor desarrollo social y económico tengan acceso a fuentes de energía modernas y sostenibles.

Para una información más detallada acerca de los antecedentes, alcances, objetivos, resultados obtenidos y testimonios de las empresas participantes, los interesados pueden observar los videos del proyecto que dan testimonio de este gran logro: https://view.genial.ly/5d2e328c1faa280f932c98a1

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018