Esp
lunes, 29 de mayo 2017
29/05/2017
Síguenos

Generales

Programas de pregrado

Arte dramático

Título:  Maestro en Arte Dramático. Duración: 08 semestres

El Programa Arte Dramático está orientado a la formación de actores y actrices, capaces de reflexionar, incidir, transformar y aportar a nuestra realidad cultural y específicamente teatral.

Perfil profesional
El programa hace énfasis en la formación de actores actrices - creadores e investigadores- con las capacidades, habilidades y destrezas intelectuales, técnicas, sensibles, éticas y humanas para la formulación y realización de procesos y proyectos de creación escénica, investigación artística y gestión cultural.

Licenciatura en teatro

Título: Licenciado en teatro. Duración: 10 semestres

El Programa Licenciatura en Teatro está orientado a la formación de pedagogos (as) en teatro, capaces de reflexionar, incidir, transformar y aportar a nuestra realidad educativa, cultural, social y artística.

Perfil profesional
El programa hace énfasis en la formación de pedagogos(as) en teatro, con las capacidades, habilidades y destrezas intelectuales, técnicas, sensibles, éticas y humanas para la formulación y realización de procesos y proyectos de educación artística, de investigación pedagógica y artística, y de gestión cultural.

Licenciatura en educación básica en danza

Título: Licenciado en Educación Básica en Danza. Duración: 10 semestres

El programa  Licenciatura en Danza busca formar profesionales integrales con conocimientos sobre la enseñanza, interpretación, puesta en escena e investigación de la danza. Ofrece a los estudiantes la formación en técnicas y teorías de los principales géneros, con un claro enfoque dirigido al desarrollo de la danza contemporánea como línea de enseñanza, interpretación y creación.

Artes plásticas

Título: Maestro en artes plásticas. Duración: 08 semestres

El programa de Artes Plásticas tiene el propósito de formar profesionales en las artes que estén en capacidad de abordar los problemas de la creación visual con una actitud crítica sólida y coherente con las exigencias contemporáneas del medio, que le permita trascender a una interpretación de los fenómenos sociales y construir propuestas plásticas que tengan incidencia en la sociedad.

Licenciatura en educación en artes plásticas

Título: Licenciado en artes plásticas. Duración: 10 semestres

El programa de Licenciatura en Educación Artes Plásticas tiene el propósito de formar docentes en pedagogía de las artes, conocedores y críticos de la realidad histórica y social del país, de su desarrollo y de la historia de la educación artística, comprometidos con el desarrollo social y cultural, y con una clara posición ética y estética que se refleje en su compromiso para pensar los problemas propios de la enseñanza de las artes.

Tecnología en artesanías

Título: Tecnólogo en artesanías. Duración: 06 semestres

La Tecnología en Artesanías tiene como propósito la formación de tecnólogos capaces de vincular la tradición y la innovación, usando con propiedad diversas tecnologías, mediante el aporte académico del arte, la investigación y el emprendimiento, con el propósito de aprovechar y mejorar los saberes tradicionales y preservar y proporcionar el patrimonio cultural.

Gestión cultural

Título: Profesional en Gestión Cultural. Duración: 08 semestres

El programa tiene como objetivo formar un profesional de la Gestión Cultural con capacidad para entender y comprender los procesos culturales y las actividades vitales involucradas con el desarrollo comunitario y cultural de las regiones; con competencias para apreciar la diversidad, valorar críticamente su desarrollo, propiciando procesos de animación, promoción, creación, divulgación, preservación e investigación de la cultura.

Licenciatura en música

Título: Licenciado en música.  Duración: 10 semestres

El programa de la Licenciatura está orientado a la formación de pedagogos musicales que puedan desempeñarse tanto en la escuela básica primaria y secundaria, como en institutos especializados.

Incluye una sólida formación musical y pedagógica, con conocimientos que permiten abordar la enseñanza musical en el aula de clases y la conformación de agrupaciones musicales escolares.

Música

Título: Maestro en (instrumento o línea de estudio). Duración: 08 semestres

El programa Música se ha creado para proveer una formación íntegra de profesionales, creadores, intérpretes e investigadores, que contribuyan al desarrollo de los procesos artísticos de la región y del país. Con un cuerpo de profesores altamente calificados, ofrece líneas de formación en los diferentes instrumentos musicales, la composición y la dirección.

Música y canto

Título: Maestro en canto lírico o Maestro en canto popular. Duración: 08 semestres

El programa Música Canto propende por la formación de jóvenes cantantes, haciendo énfasis en aspectos que tienen que ver con su desarrollo técnico e interpretativo, su expresión corporal, el dominio escénico, el conocimiento de la dicción de lenguas extranjeras pertinentes a su repertorio y el ensamble de su voz en diferentes formatos de conjuntos vocales y vocales instrumentales.

Ofrece dos líneas de formación: Canto lírico y Canto popular.

Medicina veterinaria

Título: Médico veterinario. Duración: 10 semestres

El programa forma médicos veterinarios para ejercer en el ámbito nacional e internacional, capaces de comprender los procesos y fenómenos propios de la salud y el bienestar de los animales, la biodiversidad, los ecosistemas y la producción de alimentos de origen animal con criterios de sostenibilidad y contribuir mediante su ejercicio profesional al desarrollo del sector pecuario colombiano y a la prestación de servicios veterinarios.


Perfil profesional
El médico veterinario podrá desempeñarse en:

El área clínica: realizar diagnósticos individuales o poblacionales y buscar una solución acorde con los conceptos de economía de la salud y bienestar animal.
El área de Salud Pública Veterinaria: proponer, diseñar y participar en las diferentes instancias de la administración en salud; establecer control de zoonosis; y aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal.
El área de Investigación: liderar y participar en procesos de investigación básica y aplicada.
El área Socio humanística y de Gestión: promover el bienestar animal.

Zootecnia

Título: Zootecnista. Duración:  10 semestres

La Zootecnia se fundamenta en la producción de animales sanos a partir de aspectos científicos, tecnológicos, económicos, humanísticos y bioéticos; se integra a la cadena productiva (producción, transformación, comercialización y consumo de bienes de origen pecuario), y se desarrolla con criterios de gerencia, empresarismo, sostenibilidad ambiental, calidad y competitividad en el ámbito nacional e internacional, siendo su propósito atender las necesidades alimentarias de la sociedad.

Perfil profesional
El zootecnista podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

Formulación y control de calidad de productos alimenticios para monogástricos y rumiantes.
Planeación, administración, supervisión, análisis y utilización de los factores relacionados con la producción, industrialización y comercialización de especies y sus productos derivados.
Planeación y ejecución de programas de nutrición, manejo, mejoramiento genético y selección de especies animales.
Planeación, dirección técnica y control de calidad de la producción de concentrados, sales mineralizadas y suplementos alimenticios.
Organización y dirección de plantas lecheras y de subproductos lácteos de mataderos o frigoríficos.

Ingeniería acuícola

Título: Ingeniero acuícola. Duración: 10 semestres

La Ingeniería  Acuícola estudia el diseño e infraestructura de sistemas de producción y transformación acuícola, teniendo en cuenta el uso y el manejo racional de sus componentes e interacciones ambientales, que permitan mejorar la eficiencia,  productividad, competitividad y sostenibilidad del sector acuícola, con un alto  sentido de responsabilidad social.

Perfil profesional
Los profesionales de la Ingeniería Acuícola son capaces de diseñar, construir, dirigir y evaluar sistemas de producción acuícola a través de una sólida fundamentación en infraestructura, gerencia, ciencias básicas y aplicadas, y sociohumanística.

Ingeniería agropecuaria

Título: Ingeniero agropecuario. Duración: 10 semestres

El ingeniero Agropecuario es el profesional que utiliza los conocimientos de las matemáticas, las ciencias naturales y las técnicas de ingeniería para desarrollar actividades de diseño, montaje y mejoramiento de sistemas de producción de bienes y servicios agropecuarios. Implementa procesos y sistemas que mejoran la calidad y la productividad agropecuaria, preocupándose más de la gestión y la producción agropecuaria que de el desarrollo detallado de los procesos.

Perfil profesional
El ingeniero puede desempeñarse en ingeniería de sistemas de producción agropecuaria, gerencia de sistemas de producción agropecuaria, gestión de procesos productivos para la competitividad de las empresas del sector agropecuario y gestión del desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.  

Tecnología agropecuaria

Título: Tecnólogo Agropecuario. Duración: 06 semestres

El programa ofrece una formación integral con un enfoque de sistemas, que lo prepara para abordar problemas desde el estudio, análisis, evaluación y rediseño de procesos de producción agropecuaria y agroindustrial.

Perfil profesional
El egresado podrá desempeñarse en:

Acompañamiento y evaluación técnica, económica y ambiental de proyectos.
Apoyo a sistemas de producción agropecuaria con seguridad, efectividad, calidad y mejoramiento continuo.
Participación en proyectos productivos, de investigación y desarrollo de procesos agropecuarios, que conduzcan a nuevos conocimientos y a la creación de empresas.
Participación en la administración de empresas dentro del sector agropecuario.

Técnica profesional agropecuaria

Título:  Técnico profesional agropecuario. Duración: 04 semestres

La formación impartida permitirá entregar técnicos con la capacidad de comprender un plan de manejo agrario, realizar la programación de actividades que materialicen los planes de manejo de sistemas de producción agraria de menor cuantía, ejecutar actividades propias del que hacer agrario, supervisar la ejecución de las labores rutinarias de una empresa agraria, registrar e interpretar la información que se derive de los procesos productivos, manejar sistemas de inventarios, formular y ejecutar proyectos de producción agraria de menor cuantía, convocar y organizar la comunidad rural de su municipio y promover soluciones productivas dentro de los parámetros del desarrollo sostenible.

Administración de empresas

Título: Administrador de empresas. Duración: 10 semestres

El programa busca responder a las necesidades del entorno y a las nuevas escuelas de pensamiento empresarial y actualmente del plan de estudio curricular se derivan los énfasis en Finanzas, Gestión Humana, Mercado y Emprendimiento; con un alto componente en investigación e inglés de negocios.

El egresado del programa de Administración de Empresas podrá ejercer su profesión en el campo de la gerencia de organizaciones, desempeñarse como asesor o consultor de PYMES y, crear y desarrollar su propia empresa.

Contaduría pública

Título: Contador público. Duración: 10 semestres

El programa de Contaduría Pública se encarga de formar profesionales capacitados para desarrollarse en las áreas contable, financiera y/o administrativa de todo tipo de organizaciones, que se destacan por su sentido crítico y propositivo frente a las problemáticas que vive la región y el país.

Perfil profesional
El egresado puede ejercer no sólo como contador público sino también como auditor, revisor fiscal, asesor tributario, contralor, contador de costos, asesor gerencial y en aspectos contables.

Economía

Título: Economista. Duración: 10 semestres

El programa tiene el objetivo de formar profesionales idóneos, sensibles y éticos que analicen y propongan soluciones a problemas económicos en contextos específicos aplicando las teorías, principios y métodos de la economía al servicio de la sociedad.

El plan de estudios contempla cursos en: matemáticas, pensamiento económico e historia económica, microeconomía, macroeconomía, finanzas e inglés; además, de un componente interdisciplinario que incluye asignaturas como fundamentos de administración, finanzas y lectoescritura económica que derivan en el desarrollo de habilidades investigativas y profesionalizantes.

Perfil profesional
El economista de la Universidad de Antioquia estará en capacidad de desarrollar estrategias efectivas para el uso sostenible y equitativo de la riqueza en organizaciones del sector público y privado.

Desarrollo territorial

Título: Profesional en desarrollo territorial. Duración: 09 semestres

El programa se crea para atender a las necesidades de comprender y mejorar el territorio, sus recursos, potencialidades y restricciones, con el objeto de evaluarlo e intervenirlo efectivamente en su ordenamiento y desarrollo. Es así como en el plan de estudio se da un diálogo entre las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, la Política, la Geografía, la Economía y la Administración bajo una metodología que contrasta lo aprendido en las aulas con la realidad empírica de las regiones.

Perfil profesional
El profesional en desarrollo territorial podrá desempeñarse como: funcionario en las administraciones públicas, gestor en organizaciones y/o entidades privadas y mixtas que propendan por el desarrollo del país, líder en entidades territoriales, investigador social o emprendedor.

Astronomía

Título: Astrónomo. Duración: 08 semestres

El programa forma profesionales con una concepción integral del hombre, que reconocen el lugar y tiempo que ocupa nuestro planeta y especie en el Universo, competentes para plantear y resolver problemas de manera efectiva e innovadora, capaces de contribuir con formas originales al entendimiento del Universo y/o a la educación y divulgación de ese mismo conocimiento.

Perfil profesional
El astrónomo puede desempeñarse como investigador en universidades, centros de investigación y observatorios astronómicos; docente universitario o de escuela básica en astronomía, matemáticas y física; en cargos directivos, asesoría científica y desarrollo en Planetarios, Museos y Centros de Ciencia y Tecnología. Como asesor en temas astronómicos y en ciencias espaciales. En proyectos de desarrollo en tecnología espacial, observación de la Tierra, satélites y sondas para el sensoramiento remoto; asesor, escritor, editor científico en temas astronómicos y espaciales, profesional en empresas del sector tecnológico en óptica, desarrollo de software y electrónica (para satélites y sistemas de instrumentación científica).

Biología 

Título: Biólogo. Duración: 10 semestres

En el programa de Biología se forman profesionales con una sólida fundamentación básica y epistemológica; que entienden que su disciplina tiene como marco la evolución orgánica. Su solvencia conceptual y metodológica estará matizada por el énfasis en las siguientes áreas: Genética, biología celular y molecular, sistemática,  ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas y biotecnología.

Perfil profesional
El profesional de esta área estará en capacidad de liderar y contribuir al progreso del país mediante la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en diferentes áreas de las ciencias biológicas. Además puede ocuparse como investigador multidisciplinarios y, con mentalidad innovadora, docente, consultor, o asesor.

Podrá desempeñarse en uno o varios de los siguientes campos: Ciencias biológicas, ciencias biomédicas, biotecnología, bioinformática, biología comparada con énfasis en sistemática, ecología, biología de la conservación y manejo de recursos naturales.

Estadística 

Título: Estadístico. Duración: 09 semestres

El pregrado en Estadística de la Universidad de Antioquia forma profesionales en estadística teórica y aplicada, con sólidos fundamentos matemáticos, capaces de generar soluciones a los problemas que demanda el entorno y contribuir al desarrollo y actualización del quehacer de la Estadística con una actitud humana y crítica.

Perfil Profesional
El estadístico egresado de este programa será capaz de utilizar teoría estadística con sólida formación matemática y habilidades para generar soluciones a los problemas que demanda el entorno, generar y ejecutar investigaciones en áreas específicas de estadística y temas afines. Los egresados podrán desempeñarse en el sector público y privado de la industria, la docencia y la investigación en instituciones de nivel superior. También podrá realizar actividades de planeación, investigación o consultoría de manera independiente en el área de la estadística.

Física

Título: Físico. Duración: 10 semestres

El programa de Física tiene el propósito de formar profesionales idóneos en esta ciencia, por ello cuenta con personal profesoral de alta calidad, capacitado para realizar investigación científica de frontera y con una adecuada dotación de laboratorios de docencia e investigación, contribuyendo al desarrollo de las interdisciplinas a nivel de enseñanza, divulgación, investigación y extensión.

Perfil Profesional
El físico de la Universidad de Antioquia  puede desempeñarse como docente en instituciones de nivel secundaria y superior del país, como investigador académico e industrial y en actividades de emprendimiento empresarial en su área de conocimiento. Los egresados de este programa también estarán en capacidad de enfrentar retos en investigación científica y tecnológica y podrán contribuir al desarrollo de la industria y a la formación de otros profesionales.

Matemáticas

Título: Matemático. Duración: 10 semestres

La misión fundamental del Programa de Matemáticas es formar, promover, promulgar y desarrollar el conocimiento matemático puro e interdisciplinario no sólo para la región sino también en el país.

Perfil profesional
El matemático de la Universidad de Antioquia se puede desempeñar como: docente en matemáticas, en el ciclo básico universitario en las diferentes carreras científicas, tecnológicas o humanísticas; participante en grupos de investigación en matemática teórica y aplicada; asesor en instituciones relacionadas con la docencia o la investigación en el desarrollo de sus programas relativos a la matemática; instructor en el uso de las técnicas de estadísticas y de computación, en la educación, en la investigación aplicada y actividades de emprendimiento empresarial.

Química

Título: Químico. Duración: 10 semestres

Formar profesionales químicos competentes para proponer y ejecutar proyectos enmarcados en la actividad investigativa, industrial y docente, que contribuyan a la identificación y solución de problemas del entorno y a la preservación del medio ambiente. El químico de la Universidad de Antioquia será un profesional capaz de integrar conocimientos y tecnologías en proyectos relacionados con el estudio de las sustancias, sus transformaciones y aplicaciones.

Perfil profesional
El profesional se podrá desempeñar como investigador y docente universitario, también en procesos de generación, transferencia y aplicación de conocimientos para el avance científico, tecnológico o académico en el área de la química, administración de laboratorios dedicados a la producción, el análisis químico y el control de la calidad. Actividades de emprendimiento empresarial y docencia en su área de conocimiento.

Tecnología Química

Ingeniería de alimentos

Título: Ingeniero de alimentos. Duración: 10 semestres

El programa de Ingeniería de Alimentos tiene como objeto de estudio el conocimiento y control de calidad de la materia prima y de los productos alimentarios, aplicando procesos de Ingeniería para obtener alimentos económicos, inocuos, nutritivos y aceptables, con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.

Perfil profesional
El programa forma Ingenieros de Alimentos íntegros, con responsabilidad social, conocimiento científico y tecnológico, competentes en investigación, desarrollo e innovación en el sector alimentario y afines, idóneos para desempeñarse en las áreas de diseño, planeación y sistematización de productos y procesos, así, como en el aseguramiento de la calidad, la gestión y la administración, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria, protección del ambiente y salud pública en un contexto globalizado.

Química farmacéutica

Título: Químico farmacéutico. Duración: 09 semestres

El programa busca formar profesionales íntegros y con capacidad para desempeñarse en todas las actividades de las ciencias farmacéuticas, en las áreas de los medicamentos, alimentos, cosméticos, productos naturales y de otros insumos para la salud, dentro del concepto de la Atención Farmacéutica, para contribuir a la conservación de la salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida.

Perfil profesional

El químico farmacéutico podrá participar en:farmacias de instituciones y entidades que presten servicios de salud en el segundo y tercer nivel, laboratorio de productos farmacéuticos, sistemas de suministro de productos farmacéuticos, en sus diferentes etapas, incluyendo la auditoría de los mismos, servicios de atención farmacéutica, hospitalarios y ambulatorios.
Además en funciones de inspección, vigilancia y control de los productos farmacéuticos, establecimientos productores y establecimientos distribuidores de los mismos; asuntos regulatorios sanitarios; investigación y desarrollo de productos farmacéuticos; producción, suministro y aseguramiento de calidad de los insumos para la salud: productos agroquímicos; alimentos o bebidas enriquecidas o de uso dietético, complementos dietéticos; alimentos concentrados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; inspección, vigilancia y control de insumos para la salud; toxicología forense, clínica, ambiental, salud ocupacional y ecología; certificación de calidad en los procesos de importación, exportación de materias primas, productos farmacéuticos semielaborados y terminados.

Tecnología en regencia de farmacia

Título: Farmacéutico. Duración: 06 semestres

Los farmacéuticos, tienen el deber ante la sociedad de informar sobre el uso adecuado de las diferentes alternativas médicas, teniendo en cuenta que en el nivel de atención primaria es importante hacer prevención y promoción de la salud, e intentan estimular estilos de vida saludables y factores protectores. Es entonces de gran importancia la formación que el Regente de Farmacia recibe en este sentido.

Perfil profesional
Los egresados se desempeñan en entidades públicas y privadas, su principal ocupación es en farmacias ambulatorias públicas y de entidades hospitalarias, en farmacias hospitalarias de baja complejidad, como responsables, y en farmacias hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, como colaboradores del químico farmacéutico.

Dirigir, organizar, supervisar y controlar las operaciones diarias en farmacias y droguerías alopáticas, farmacias veterinarias, farmacias homeopáticas, expendios de productos naturales, de cosméticos e insumos para la salud de acuerdo con las instrucciones médicas pertinentes. También en las instituciones prestadoras de servicios de salud y las agencias de especialidades farmacéuticas y depósitos de insumos químicos.
Realizar vigilancia y control en los servicios de salud, establecimientos farmacéuticos y depósitos.

Realizar actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad desde al ámbito farmacéutico. Representar a los laboratorios farmacéuticos ante el cuerpo médico y expendedores de medicamentos realizando promoción y venta de especialidades farmacéuticas. En los laboratorios de producción.

Tecnología de alimentos

Título: Tecnólogo en alimentos. Duración: 06 semestres

El programa de Tecnología de Alimentos orienta su capacitación a las necesidades alimentarias del contexto nacional e internacional, le da énfasis a las ciencias básicas y aplicadas, articulando la docencia a la investigación a través del trabajo integrado del aprendizaje y de los proyectos comunitarios, que equivalen a las prácticas en los otros programas analizados.

Perfil profesional
El profesional egresado posee una sólida estructura científica y técnica con conocimientos en los diferentes procesos alimentarios y de aseguramiento de la calidad. El Tecnólogo de Alimentos estará en capacidad de intervenir en la solución de los problemas de la industria agroalimentaria, desde la pos cosecha hasta la distribución, se desempeñará igualmente con alta eficiencia, racionalidad, responsabilidad, con ética y capacidad crítica en el sector industrial, comercial y  de salud, en la academia, la investigación y la asesoría.

Psicología

Título: Psicólogo. Duración: 10 semestres

El Programa de Psicología se ocupa de estudiar las principales teorías de los procesos psicológicos con principios científicos, éticos y socio-humanísticos, con el fin de orientar la praxis y la actitud investigativa en los diversos campos de acción de la psicología, permitiendo reconocer la especificidad del fenómeno psicológico en su relación con los problemas sociales contemporáneos.

Perfil profesional

El egresado del Programa podrá ejercer como:

Psicólogo profesional en cualquiera de estos campos: clínico y de la salud, social-comunitario, organizacional, educativo, jurídico y deportivo.
Asesor y consultor externo en las organizaciones correspondientes a los diferentes campos de aplicación, gestor de proyectos de Intervención Social.
Integrante de equipos de investigación disciplinar e interdisciplinar.

Antropología 

Título: Antropólogo. Duración: 08 semestres

El programa de Antropología se propone formar profesionales capaces de interpretar el entorno social y cultural de la región y del país, conceptualmente competentes, analíticos, creativos, con una formación básica en antropología social y una formación de énfasis en antropología social, antropología biológica o arqueología; con conocimiento sobre los grupos étnicos y las poblaciones del país, con énfasis en el noroccidente colombiano, desde una perspectiva integral que incluye tanto los aspectos biológicos como los socio-culturales y simbólicos en múltiples dimensiones temporales y espaciales, mediante sus programas de formación, investigación, extensión y estrategia de publicaciones.

Perfil profesional
El egresado del programa de Antropología está en condiciones de asumir roles ocupacionales diversos relacionados con el estudio de la vida social y de la cultura, y con la intervención en procesos relacionados con estos ámbitos. Desde una visión global, las posiciones o funciones profesionales en las que está capacitado para desenvolverse pueden resumirse así: ser Investigador de problemáticas en los diversos campos de la antropología; ser gestor, ejecutor, asesor o consultor de políticas, instituciones, programas o proyectos en el campo sociocultural; ser instructor de promotores o gestores sociales o culturales.

Historia

Título: Historiador. Duración: 08 semestres

El objeto del programa es la formación en la disciplina histórica. Esta  formación se sustenta en el estudio de la Historia General, Historia de América Latina, Historia de Colombia, en Teorías y metodologías de la investigación histórica, en cursos básicos como Economía, Estadística, Geografía, lecto escritura, Teoría política, además de seminarios especializados y cursos electivos que se ofrecen cada semestre.
El Programa está orientado a formar historiadores con capacidades para desempeñarse en la investigación histórica, en la valoración, organización de fuentes documentales y patrimoniales y en el acompañamiento de proyectos que requieran de las destrezas propias de la formación disciplinar, sensibles a la problemática social y defensores del patrimonio regional y nacional.

Perfil profesional

El egresado de Historia está en capacidad de asumir un amplio espectro de roles ocupacionales, a saber:

Como investigador, docente, administrador, funcionario asesor, consultor o gestor de políticas, programas y proyectos de desarrollo y fomento socio-cultural, de extensión y difusión cultural, en archivos, casas y centros de cultura, museos, comunidades, institutos de cooperación, editoriales y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Al actuar como divulgador de resultados investigativos puede hacerlo mediante publicaciones, conferencias, muestras históricas y diversas formas de extensión. También puede asumir funciones de planificación, dirección, administración o ejecución de proyectos específicos.
También se puede desempeñar como promotor de actividades de rescate de fuentes, conservación del patrimonio, organización y divulgación documental, de manera básica -aunque no exclusiva- en archivos históricos. Puede hacer contribución a procesos de promoción del turismo histórico, la realización de investigaciones para la producción de guiones para audiovisuales y material visual.

Sociología

Título: Sociólogo. Duración: 08 semestres

El programa forma sociólogos con profundos conocimientos en la teoría sociológica clásica y contemporánea y con  destrezas metodológicas para la investigación social, que permita interpretar e intervenir la realidad social local, regional, nacional e internacional de una manera crítica y propositiva. El programa abarca todas las esferas de la sociedad desde la economía, la política, la cultura, hasta el mundo de las organizaciones, del derecho, del deporte, del arte, de la educación, de lo urbano, de la ruralidad, del trabajo, de la religión, de género, del medio ambiente, entre otras.

Perfil profesional
Los campos de acción del sociólogo son: organizaciones públicas en los distintos niveles de su jerarquía político-administrativa; organizaciones privadas tipo empresa en la gestión, capacitación y orientación del talento humano; organizaciones no-gubernamentales en la perspectiva del fortalecimiento de la sociedad civil; escuelas e instituciones educativas de distinto nivel, incluyendo la educación superior universitaria; organizaciones sociales y comunitarias autónomas; consultoría y asesoría a organizaciones públicas y privadas; centros de investigación.

Trabajo social 

Título: Trabajador social. Duración: 10 semestres

El objeto del Trabajo Social para el contexto Latinoamericano, adquiere sentido en las situaciones o problemas sociales que inciden en el ejercicio pleno de derechos de sujetos, grupos, comunidades y colectivos, cobrando relevancia la intervención en su concepción amplia y relacionar del conocer, el hacer y el transformar, vinculando la comprensión y problematización de diferentes categorías como: el  ser  humano,  la  política  social,  el  bienestar  social, los problemas sociales, la transformación social, las necesidades humanas y el desarrollo.
De manera concreta la profesión se ocupa de las interacciones sociales que se configuran alrededor de esas situaciones o problemas sociales, para la potenciación de los individuos, los grupos, las familias, las comunidades y las instituciones sociales en la búsqueda del desarrollo humano.

Perfil profesional

El proceso de formación permitirá que egresen profesionales con capacidad para el diseño, desarrollo, evaluación de metodologías y estrategias para la intervención social y profesional con fundamentación teórica, metodológica y ética-política para la gestión social del desarrollo y el trabajo con políticas sociales en el sector público y en Organismos No gubernamentales y Organizaciones de base comunitaria en torno a procesos de organización y formación social, a la intervención asociada a problemáticas que enfrentan los grupos de población con mayor nivel de vulnerabilidad.

Periodismo

Título: Periodista. Duración: 08 semestres

En la concepción del perfil del periodista confluyen tanto la jerarquización de las necesidades de información de la sociedad, hacia las cuales apunta la profesionalización del periodismo, como la consideración especial a las oportunidades del egresado en el mercado laboral.
Durante el pregrado, el estudiante redescubre su aspecto vocacional, la ética, las posibilidades literarias y de investigación del periodismo, su función social de fiscalizador de las instituciones públicas, su carácter de servicio público y su responsabilidad con las diversas audiencias.

Perfil profesional
El periodista puede integrarse a medios de comunicación masiva, alternativos o institucionales, puede ejercer en la docencia y la investigación.

Comunicaciones

Título: Comunicador. Duración: 08 semestres

El Pregrado en Comunicaciones, mediante la docencia investigativa, forma profesionales que promueven interacciones comunicativas interpersonales y mediáticas, para generar y aplicar conocimientos en los ámbitos académico, empresarial y comunitario. Es un programa modular que aborda los asuntos comunicativos, especialmente los de carácter organizacional y para el cambio social, desde una perspectiva investigativa.
El objeto de estudio del Programa es la Comunicación en el contexto de la sociedad y de la cultura.

Comunicación audiovisual y multimedial

Título: Comunicador audiovisual. Duración: 08 semestres

El pregrado tiene como objetivo la formación integral y de alta calidad, con un perfil creativo, con un alto sentido de responsabilidad social, crítica y que aporte a la solución de problemas de la sociedad, la región y del país.


Busca que sus egresados puedan desempeñarse como directores y asesores de empresas de comunicación audiovisual desde los aspectos creativo, estratégico y funcional; diseñador y gestor de proyectos para los medios audiovisuales y multimediales; investigador y planificador de propuestas de solución a problemas de comunicación en el campo de la radio, la fotografía, el video, el cine, la televisión y los multimedia; ejecutor y evaluador de proyectos de comunicación audiovisual y multimedial en el campo informativo, educativo, institucional y comunitario.

Este programa de pregrado se ofrece en los municipios de Turbo, Sonsón y Andes y ya cuenta con más de 70 egresados en las seccionales de Oriente (Carmen de Viboral) y Bajo Cauca (Caucasia). Integra conocimientos en las diferentes áreas de la comunicación como el periodismo escrito, la producción audiovisual, la radio y la comunicación organizacional.

Filología hispánica

Título: Filólogo hispanista. Duración: 10 semestres

El pregrado en Letras: Filología Hispánica busca propiciar conocimientos cualificados sobre sus objetos de estudio, y desarrollar competencias para los posibles desempeños profesionales, favorecer la capacidad de trabajo interdisciplinario para el estudio de la realidad cultural, y fundamentar teórica y metodológicamente al estudiante para estudios de posgrado.

Perfil profesional
El filólogo hispanista desarrolla competencias para desempeñarse en el diseño, dirección y ejecución de procesos de investigación, y en actividades relacionadas con el lenguaje, la lengua, el idioma, la literatura y, en general, con la cultura.

Derecho

Título: Abogado. Duración: 10 semestres

El pregrado de Derecho busca formar abogados con capacidad crítica, con compromiso social, con sólidos criterios jurídicos y con suficientes elementos para comprender el Derecho -en su dimensión práctica y en su dimensión científica, la sociedad, la política y el Estado.

Perfil profesional
Los profesionales están preparados para desempeñarse en todos los sectores en los cuales puede ejercer un abogado: El Estado, en todos los entes del sector público y de la rama jurisdiccional; la empresa privada, en cargos directivos o de asesoría jurídica; en organizaciones no gubernamentales y entidades de defensa de derechos humanos; en instituciones de educación superior, como docente e investigador. Así mismo, podrá dedicarse al ejercicio independiente de la profesión: litigio, consultoría, arbitraje y conciliación.

Ciencias políticas

Título: Politólogo. Duración: 08 semestres

El pregrado forma profesionales con las herramientas conceptuales, teóricas, intelectuales y humanas, para que comprendan, interpreten y analicen, de manera crítica y reflexiva, los diversos fenómenos de la política contemporánea. Estudia las diversas corrientes politológicas que han nutrido la disciplina y un análisis de la realidad nacional e internacional. Igualmente, incluye las minorías como objeto de estudio, desde una mirada politológica que reivindique su papel político. Por último, el pregrado hace un especial énfasis en la investigación.

Perfil profesional
El politólogo podrá desempeñarse en diferentes áreas y campos del mercado laboral: en las organizaciones públicas y en las empresas privadas; estará capacitado para ejercer la docencia y la investigación; podrá liderar procesos dentro del Estado y orientar políticas públicas desde los gobiernos locales y departamentales; obtendrá las suficientes herramientas para moverse en el mundo de la comunicación política; podrá desenvolverse en las diferentes formas de organización social, barriales, sindicales, comunitarias e internacionales; podrá establecer mediaciones, formas de intervención y de resolución en los problemas de conflicto, de violencia y de guerra en el país y en el mundo; podrá diseñar proyectos y evaluar programas y planes que relacionen la política en el contexto local, nacional e internacional, sus avatares y nuevas dimensiones.

Licenciatura en matemáticas y física 

Título: Maestro en Matemáticas y Física. Duración: 10 semestres

El Programa forma en lo profesional: un intelectual consciente de la función social del conocimiento científico y su capacidad para transformar nuestra cultura; con un sólido dominio en las matemáticas y la física y un profundo conocimiento histórico y epistemológico de estas disciplinas; capaz de desarrollar procesos didácticos en estos saberes específicos y de hacer de su práctica un ámbito para la investigación y la solución de problemas; un productor de conocimientos en el campo de la investigación y del saber, con una visión ética del conocimiento y comprometido con el crecimiento personal e intelectual de sus estudiantes.

Perfil profesional
En lo ocupacional: un Maestro de Educación Básica y Media en el área de las Matemáticas y la Física capaz de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la cualificación de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y la física.

Licenciatura en pedagogía infantil 

Título: Licenciado en pedagogía infantil. Duración: 10 semestres

El Programa de Pedagogía Infantil forma maestros que se conviertan en voceros y promotores del desarrollo integral de la infancia. El objetivo del Programa es formar Pedagogos que tengan la capacidad de hacer lecturas críticas y constructivas a las concepciones políticas, prácticas y problemáticas de la infancia en sus diferentes contextos (culturales, sociales, educativos y pedagógicos), así como identificar su incidencia en la formación de los niños y los adultos significativos.

Perfil profesional

Nuestro egresado será un profesional con dominio en las problemáticas de la primera infancia, un docente-investigador con capacidad para reflexionar y asumir posturas críticas en torno a la educación, la pedagogía, la infancia y la política pública, consciente de las características de los diferentes contextos y con habilidad para llevar a cabo propuestas innovadoras tanto a nivel educativo y comunitario en el marco de la investigación; comprometido, además, con las problemáticas locales, nacionales e internacionales.

Licenciatura en educación especial 

Título: Licenciado en educación especial. Duración: 10 semestres

El programa provee conocimientos y saberes sobre los procesos, prácticas y fenómenos educativos, pedagógicos, curriculares, didácticos y formativos relacionados con sujetos en situación de discapacidad y, en sus múltiples articulaciones, con otras subjetividades minorizadas (culturales, sociales, étnicas, “vulnerables”).

Perfil profesional

En el campo escolar y en procesos educativos: en instituciones educativas formales, organizaciones y centros especializados que ofertan programas educativos para personas con discapacidad y con talentos o capacidades excepcionales.

En el campo de la salud: participante  y ejecutor de programas educativos de promoción de la salud y prevención de riesgos de discapacidad, integrante de los equipos interdisciplinarios y colaborativos de los programas o proyectos

En el campo de la  gestión social y cultural: promotor, líder participe en procesos de conformación de  redes, mesas de trabajo y comités intersectoriales, creador y ejecutor de planes, programas y  proyectos educativos y sociales.
En el campo investigativo, tecnológico y de innovación.

Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental

Título: Licenciado en educ. básica con énfasis en ciencias naturales y educ. ambiental. Duración: 10 semestres

Formar desde una perspectiva humanista y una sólida fundamentación en los saberes y metas disciplinares, maestros autónomos, capaces de liderar los cambios pedagógicos y didácticos que propicien la participación crítica e informada de la población escolar en los debates sociales y ambientales que comporta la ciencia en el mundo contemporáneo.

Perfil profesional
Los maestros y maestras contarán con una sólida formación científica y epistemológica, con un vivo interés por los más recientes desarrollos alcanzados en los campos de la educación en ciencias naturales para que actualicen permanentemente su quehacer; serán capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en su área.
Están en capacidad de generar condiciones, propuestas y proyectos para enriquecer su labor mediante la conformación de equipos de investigación docente y apoyar la consolidación de una cultura que redimensione la relación del ser humano con el medio ambiente.

Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas

Título: Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas. Duración: 10 semestres

El programa forma maestros de matemáticas, para la educación básica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en el país, con sólida formación matemática, didáctica y pedagógica e investigativa en los saberes que le son propios.

Perfil profesional
El Licenciado en educación básica con énfasis en Matemáticas podrá desempeñarse como docente en la educación básica formal, miembro de comunidades académicas en contextos interdisciplinarios, investigador, diseñador, ejecutor, asesor y evaluador de proyectos educativos en diferentes contextos matemáticos, gestor y administrador de proyectos académicos, de investigación e innovación en Educación en Matemáticas, organizador de clubes matemáticos, mesas de trabajo en Educación Matemática y eventos que promuevan el interés por las matemáticas.

Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana 

Título: Licenciado en educ. básica con énfasis en humanidades y lengua castellana. Duración: 10 semestres

El programa brinda una formación en lenguaje fundamentada en la relación entre investigación y experiencia, le permitirá al maestro indagar con rigurosidad y pertinencia en los ámbitos de los saberes pedagógico, didáctico, lingüístico y estético-literario, aspecto que lo hará participante activo en la construcción de las comunidades de saber, más allá de los marcos institucionales académicos.

Perfil profesional
Nuestros egresados pueden participar y liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura en los contextos escolares, en primaria y secundaria; gestionar, investigar, asesorar o administrar proyectos para el desarrollo del área; dirigir procesos de formación de lectores y escritores en instituciones culturales; liderar la presentación de planes de desarrollo educativos y culturales; generar e impulsar ambientes de convivencia y tolerancia que redunden en el marco social.

Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales 

Título: Licenciado en educ. con énfasis en ciencias sociales. Duración: 10 semestres

Nuestro proyecto de formación se construye desde la articulación de los cursos que constituyen cuatro núcleos académicos, a saber: Componente común de formación pedagógica,  Enseñabilidad de las Ciencias Sociales, Histórico-epistemológico de las Ciencias Sociales, Relaciones espacio, ambiente y sociedad y Contextos.
 

Perfil profesional

El egresado de nuestro programa, al ser maestro de ciencias sociales, estará en capacidad para desempeñarse como profesional en contextos escolares y no escolares mediante actividades de docencia, investigación y de intervención social, para re-crear continuamente los procesos educativos.  

Licenciatura en pedagogía de la madre tierra

Título: Licenciado en pedagogía de la madre tierra. Duración: 10 semestres

El programa aborda diversos asuntos de la vida de los pueblos antes de la colonización, en campos que incluyen la educación y la cultura, las relaciones de género, el manejo territorial, la salud y la gobernabilidad. Al mismo tiempo, se fortalece el conocimiento y las habilidades en el manejo de la lengua propia, el castellano y la etnomatemática.

Perfil profesional
El egresado será un profesional con visión integral, intercultural y comunitaria que participa en la construcción de políticas públicas y estrategias de desarrollo local de las comunidades indígenas en defensa de la Madre Tierra y convoca escenarios de reflexión cultural sobre la identidad indígena, el buen gobierno con buen corazón, el desarrollo propio y la calidad de vida dentro de los territorios y resguardos indígenas.
De acuerdo a su énfasis estará en capacidad de diseñar y orientar procesos educativos y pedagógicos en: lenguajes e interculturalidad, salud comunitaria intercultural, ordenamiento y autonomía territorial. Podrá además desempeñarse en diversos campos de liderazgo en la propia comunidad y en administraciones municipales. También podrá asesorar a los cabildos mayores y locales y a sus respectivas comunidades– mediante metodologías participativas– en la elaboración de proyectos culturales, ambientales, productivos, en el cuidado de la salud, entre otros, que contribuyan al bienestar de los pueblos indígenas y apoyar la gestión de recursos por la cooperación internacional, nacional y local, así como recursos provenientes del Sistema General de Participación.

Enfermería 

Título: Enfermero (a). Duración: 08 semestres

El programa busca incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y en los procesos que intervienen en el cuidado de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad, con base en la disciplina de la enfermería y en las ciencias humanas y sociales.

Perfil profesional
El profesional de enfermería cuentan con capacidades para orientar a individuos y colectivos en la construcción de condiciones de vida saludables, con habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar programas de cuidado de enfermería dirigidos a personas, grupos familiares y grupos comunitarios y con capacidades para gerenciar servicios de salud y administrar equipos técnicos de enfermería. Así, la Facultad se compromete en la formación de un profesional de enfermería eficiente, racional, crítico y con conciencia humanística y ética.

Ingeniería eléctrica

Título: Ingeniero eléctrico. Duración: 10 semestres

El programa busca formar ingenieros integrales para que participen mediante la investigación y la aplicación de sus competencias en la solución de problemas de la sociedad; particularmente los referidos a la concepción, implantación y operación eficiente de sistemas eléctricos, con una visión integral, universal e interdisciplinaria de los fenómenos y respeto por el medio ambiente.

Perfil profesional
El ingeniero electricista de la Universidad de Antioquia está en capacidad de desempeñarse en actividades de dirección, diseño, planeación, construcción, mantenimiento, consultoría, interventoría e investigación, asociadas a la generación, transmisión, distribución, comercialización y utilización de la energía eléctrica en la optimización, automatización y control de procesos industriales y sistemas eléctricos.
Pueden desempeñarse en empresas de servicio de energía eléctrica, de comunicaciones, fabricantes de equipos eléctricos, firmas de consultoría, industrias de transporte y procesamiento, docencia e investigación del sector público y privado.

Ingeriería industrial

Título: Ingeniero industrial. Duración: 10 semestres

El programa busca formar integralmente profesionales con solidez científica, competencia y compromiso social para hacer más productivas y competitivas a las organizaciones nacionales, en lo referente a gestión de operaciones, logística y calidad.

Perfil profesional
El profesional egresa con competencias globales consolidadas para gerenciar sistemas de producción de servicios y bienes con criterios de competitividad, cuidado con el medio ambiente y responsabilidad social; Interactuar con las personas de manera efectiva y respetuosa e Innovar procesos, productos y servicios con criterios de competitividad, cuidado con el medio ambiente y responsabilidad ética y social.

Ingeniería de materiales 

Título: Ingeniero de materiales. Duración: 10 semestres

El programa se enfoca en formar profesionales en Ingeniería de Materiales con competencias científicas, técnicas y humanísticas acordes a los requerimientos sociales, ambientales y de la industria.

Perfil profesional
El egresado de Ingeniería de Materiales, cuenta con los fundamentos teóricos y prácticos sobre las etapas de preparación, caracterización, simulación, manejo de materias primas, y procesamiento de los materiales para su aplicación en cualquier campo de la ingeniería de los siguientes sectores industriales: minería y beneficio de minerales, Plásticos, resinas termoestables y cauchos, gas y petróleo, protección de estructuras, comercialización de materiales y equipos de procesamiento, metalmecánico, cerámico y vidrio, reciclaje y recuperación  de materiales, construcción, generación de energía y transporte.

Ingeniería mecánica

Título: Ingeniero mecánico. Duración: 10 semestres

El programa integra cuatro áreas académicas: energética y ciencias térmicas, automatización y control, procesos de manufactura y diseño mecánico.

Perfil profesional
El ingeniero mecánico está en capacidad de:

Impulsar y participar en proyectos de investigación tecnológica para la innovación y la optimización de los procesos industriales.
Certificar la calidad de materiales y productos elaborados en las diferentes empresas del país.
Opinar técnicamente acerca de los proyectos de inversión social que estén relacionados con las áreas de su competencia.
Mantener relaciones y convenios de cooperación mutua con otras instituciones educacionales, tanto del sector productivo como del público.

Bioingeniería 

Título: Bioingeniero. Duración: 10 semestres

El Programa está comprometido con la generación, aplicación y difusión del conocimiento propio de la ingeniería, aplicado a las áreas de la vida, formará profesionales capaces, íntegros, con capacidad para innovar, transformar y mejorar el entorno en el cual les corresponda desempeñarse.

Perfil profesional

El Bioingeniero ejerce su profesión con ética, responsabilidad social y ambiental para: Implementar protecciones eléctricas, mecánicas y sanitaria en hospitales; aplicar las normas técnicas y de calidad vigentes en el ambiente hospitalario; realizar gestión administrativa de tecnología hospitalaria; estudiar y manejar el riesgo hospitalario; planear el mantenimiento, la inversión y la reposición del equipamiento hospitalario; liderar los procesos de negociación de tecnología; ejercer acciones de asesoría, interventoría y administración de sistemas y procesos técnicos hospitalarios; intervenir en la creación de condiciones de asepsia y seguridad mediante la aplicación de equipos de medición y radiación;asesorar sobre las necesidades y utilización de tecnología médica; obtener datos necesarios para el diagnóstico médico, mediante procedimientos electrónicos, mecánicos, acústicos o biópticos; simular y verificar circuitos electrónicos y sistemas biomecánicos; diseñar equipos electromédicos y biomecánicos; calibrar y dar mantenimiento a equipos biomédicos y biomecánicos; modelar matemáticamente fenómenos biológicos; diseñar y optimizar sistemas de control en instrumentación bioelectrónica y biomecánica; estandarizar, producir, reparar, homologar, analizar, diseñar, modelar, simular y mercadear prótesis y órtesis; simular y verificar el comportamiento de los biomateriales; formular, producir, caracterizar y determinar las propiedades físicas y químicas de los biomateriales y las biopartes; estudiar y analizar el comportamiento de los biomateriales en el cuerpo humano y en los sistemas biológicos en general y, diseñar y optimizar sistemas que sirvan como biosensores.

Ingeniería electrónica

Título: Ingeniero eléctrico. Duración: 10 semestres

El programa forma profesionales con conocimientos científicos y tecnológicos, capaces de investigar, analizar, diseñar, apropiar tecnologías, implementar, mantener y dar soporte a procesos en los cuales intervienen dispositivos y sistemas electrónicos, y paralelamente desarrollar su espíritu creativo y cultivar una actitud científica y crítica que le permita ejercer con suficiencia su actividad profesional en el contexto de la realidad tecnológica industrial nacional.

Perfil profesional
El egresado puede desempeñarse como Ingeniero administrador o de soporte en empresas afines a las Telecomunicaciones, la Automatización y el Diseño Digital.  Ingeniero diseñador, asesor, auditor, consultor o interventor en proyectos de Ingeniería Electrónica en las áreas de Telecomunicaciones, Automatización y Diseño Digital. Investigador o docente vinculado a centros de investigación o universidades, como desarrollador, apropiador o transmisor de conocimientos en Ingeniería Electrónica. Diseñador, proyectista, instalador, operario de soporte y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos.

Ingeniería de telecomunicaciones 

Título: Ingeniero de telecomunicaciones. Duración: 10 semestres

El programa se propone desarrollar en el ingeniero habilidades para entender y simular, según las leyes y principios físicos, el entorno en el que vive. Con conocimientos y destrezas para asimilar, controlar e innovar los desarrollos tecnológicos y servicios del sector de las telecomunicaciones y la informática.

Perfil profesional
El ingeniero podrá participar en proyectos integrales afines a las telecomunicaciones y la informática. Estará en capacidad de analizar, diseñar, construir y simular actividades o procesos que involucren procesamiento, transmisión o almacenamiento de la información o servicios asociados con los mismos; realizar actividades de investigación, gestión y apropiación tecnológica en telecomunicaciones e informática; conocer y aplicar la legislación y normativa vigente en los sectores de telecomunicaciones e informática.

Ingeniería ambiental 

Título: Ingeniero ambiental. Duración: 10 semestres

El programa busca para hacer frente, desde la ingeniería, a un problema global como el ambiental (cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertización,  deforestación, deterioro de la capa de ozono, contaminación atmosférica), que exigían soluciones de carácter  planetario.

Perfil profesional

El ingeniero puede trabajar en planes de ordenamiento y manejo del territorio (p.ej. cuencas hidrográficas), estudios de impacto y gestión ambiental, análisis de riesgos asociados con fenómenos como inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas, pronóstico de las implicaciones de las alteraciones en la cobertura y uso de la tierra (cambio ambiental en general), gestión de recursos naturales.

Ingeniería civil

Título: Ingeniero civil. Duración: 10 semestres

El  programa forma profesionales capaces de aportar a la solución de las necesidades permanentes de obras de infraestructura de la región y el país, ante los retos de una economía globalizada y el crecimiento de las ciudades.

Perfil profesional

Los ingenieros pueden participar en:

Análisis, diseño, construcción e interventoría de obras civiles en concreto, acero u otros materiales como viviendas y edificaciones, vías, puentes e intersecciones viales.
Elaboración de proyectos de comunicación terrestre y fluvial, ejecución de estudios y diseños relacionados con el uso de los suelos y rocas como medio de soporte y fuente de materiales.
Elaboración de presupuestos, programación y control de obras civiles.
Planes de ordenamiento territorial y planes de movilidad vial.
Estudios de microzonifación y vulnerabilidad a desastres naturales.

Ingeniería sanitaria

Título: Ingeniero sanitario. Duración: 10 semestres

El programa tiene como misión el desarrollo integral de los estudiantes en los aspectos técnicos, científicos, sociales, éticos y humanísticos que le permitan desempeñarse idóneamente en los sectores públicos y privados.

Perfil profesional
Los ingenieros podrán desempeñarse en planes maestros de acueductos y alcantarillados, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, planes de gestión integral de residuos sólidos y planes de ordenamiento del recurso hídrico, sistemas de monitoreo y control de la contaminación atmosférica, gestión de la salud ocupacional, programas de control y vigilancia de la calidad del agua, consultor independiente e investigador.

Ingeniería urbana

Título: Ingeniero urbano. Duración: 10 semestres

El programa tiene una mirada holística e integradora de los diferentes elementos que conforman el “sistema urbano”, con una sólida formación en el conocimiento del territorio en sus aspectos físico, ambiental y social, que permita usar herramientas de planificación y control del desarrollo urbano regional, incluyendo el estudio de necesidades y usos de la infraestructura para el desarrollo de las actividades socioeconómicas propias del entorno urbano, en consonancia con los recursos naturales, buscando obtener un desarrollo sostenible de la región y una inversión óptima de los recursos públicos destinados a obras de infraestructura.

Perfil profesional
El egresado del programa de Ingeniería Urbana de la Universidad de Antioquia podrá trabajar en diferentes entidades de carácter público y privado donde podrán aportar soluciones en cuanto a la planeación, diseño, y gestión del hábitat urbano, metropolitano, territorial y regional, ligadas a políticas públicas, programas y objetivos de planes de desarrollo de gobierno tanto a nivel regional, departamental y nacional.

Ingeniería oceanográfica

Título: Ingeniero oceanográfico. Duración: 10 semestres

La Ingeniería oceanográfica es una rama de la ingeniería que combina el conocimiento de la química, la biología, la geología y la física del  océano con la ingeniería. El objetivo de este programa académico es lograr un desarrollo sostenible de la franja tierra-océano, teniendo en cuentas sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. La ingeniería oceanográfica congrega el conocimiento de la dinámica marina, su interacción con las obras y estructuras y el medio terrestre,  y los métodos de proyecto y construcción de obras portuarias, estructuras en mar abierto, de protección y estabilización de costas.

Perfil profesional
El ingeniero oceanográfico podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes áreas: ingeniería oceánica, ingeniería ambiental, ingeniería de costas, ingeniería de puertos y obras marítimas.

Ingeniería de sistemas

Título: Ingeniero de sistemas. Duración: 10 semestres

El programa busca formar integralmente Ingenieros capaces de intervenir las realidades desde las diferentes áreas de la Ingeniería de Sistemas, particularmente de formular y solucionar problemas relacionados con la Ingeniería de Software y las comunicaciones en los diferentes contextos.

Perfil profesional

El programa dirige sus esfuerzos a la formación de profesionales con competencias en el análisis, diseño, desarrollo, administración y gestión de sistemas hardware/software para el procesamiento de información, que contribuyan a la generación de soluciones sustentables que aporten a la realización de las necesidades de su entorno y de los requerimientos de las organizaciones donde se desenvuelvan. El programa enfatiza la formación en los siguientes ámbitos: ciencias de la computación, modelación de sistemas, ingeniería de computadores, telemática, ingeniería de software, sistemas de información y gestión de proyectos informáticos.

Ingeniería química

Título: Ingeniero químico. Duración: 10 semestres

El objetivo de la Ingeniería Química es la aplicación del conocimiento de las ciencias físicas, químicas y matemáticas y de la ingeniería en el diseño, análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos en los cuales ocurran cambios físicos, químicos y bioquímicos para transformar las materias primas en productos elaborados o semi-elaborados; así como el diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y operación de plantas y equipos para estos procesos.

Perfil profesional
Los ingenieros químicos desarrollan su actividad profesional en los campos de: Industrias de Proceso Químico (IPQ), biotecnología, diseño y construcción, electrónica, seguridad y salud laboral, medio ambiente industrial, alimentación y bebidas, energía y combustibles y nuevos materiales.
Otros sectores: Finanzas, Auditorias, Seguros, Leyes, Publicaciones, Educación, Administración.

Ingeniería bioquímica

Título: Ingeniero bioquímico. Duración: 10 semestres

El objetivo de la Ingeniería Bioquímica es la aplicación del conocimiento de las ciencias físicas, químicas, biológicas y matemáticas y de la ingeniería en el diseño, análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos y plantas biotecnológicas donde se llevan a cabo transformaciones de tipo bioquímico usando las potencialidades biológicas de los microorganismos, las células animales o vegetales con el fin transformar materias primas hasta obtener bienes y servicios útiles a la sociedad.

Perfil profesional
El ingeniero Bioquímico de la Universidad de Antioquia está capacitado para trabajar en todas las áreas que involucren procesos para el aprovechamiento de la materia y la energía con herramientas de origen biológico. Sus principales funciones se relacionan con el diseño, la planificación, la coordinación, la evaluación y la optimización de sistemas productivos, empresas o industrias en áreas farmacéutica, ambiental, agroindustrial, alimentaría, química, entre otras.

Ingeniería agroindustrial

Título: Ingeniero agroindustrial. Duración: 10 semestres

El objetivo de la Ingeniería Agroindustrial es la aplicación del conocimiento de las ciencias físicas, químicas, biológicas, matemáticas y de la ingeniería al diseño y administración de procesos y plantas industriales para dar valor agregado a materias primas agropecuarias, sean estas alimentarias o no, integrando la producción primaria a los procesos de conservación, transporte, transformación y comercialización, teniendo en cuenta principios de sostenibilidad de los recursos naturales con responsabilidad social y ambiental.

Perfil profesional
El ingeniero agroindustrial de la universidad de Antioquia está orientado a la gestión de proyectos agroindustriales con fines de explotación y desarrollo sostenible para las regiones.
El diseño y optimización de procesos de producción, conservación, transformación y comercialización.
La investigación, proyección y desarrollo de procedimientos industriales para fabricar sustancias y productos, como agroinsumos, aditivos, empaques, productos alimenticios, bebidas, medicamentos, bioinsumos, bioactivos y afines.

Tecnología agroindustrial

Título: Tecnólogo agroindustrial. Duración: 06 semestres

El objetivo del programa es formar recurso humano altamente capacitado para apoyar el desarrollo, implementación y operación de procesos agroindustriales, mediante la planificación, la implementación y la gestión de productos, maquinarias, procesos y operación de plantas de transformación o industrias que empleen materias primas de origen agropecuario, forestal, acuícola y afines,  alimentarios o no, basados en el entendimiento de los principales aspectos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía.  

Perfil profesional
El perfil profesional del técnico agroindustrial  consiste en operar y administrar procesos productivos agroindustriales desde la recepción de la materia prima hasta la etapa de comercialización, incluidos los ciclos de vida y medio ambiente, aplicar metodologías y técnicas de control de calidad a los procesos agroindustriales y formular y gestionar proyectos agroindustriales con fines de explotación sostenible de productos agropecuarios para el desarrollo de las regiones.

Tecnología biomédica

Título: Tecnólogo biomédico. Duración: 06 semestres

El programa tiene como objetivo la aplicación del conocimiento de las ciencias físicas, químicas, biológicas y matemáticas y de la ingeniería en el diseño, análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos y plantas industriales biotecnológicas donde se llevan a cabo transformaciones de tipo bioquímico usando las potencialidades biológicas de los microorganismos, las células animales o vegetales con el fin transformar materias primas hasta obtener bienes y servicios útiles a la sociedad.

Medicina

Título: Médico cirujano. Duración: 13 semestres

El médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, está formado para: intervenir el proceso salud-enfermedad en los ámbitos individual, familiar, comunitario y social; y en las fases de niñez, adolescencia, adultez y vejez, con un enfoque integral, mediante una adecuada relación médico paciente y teniendo en cuenta el saber y las expectativas de la persona.
Para ello hará el diagnóstico utilizando la semiología, la Imagenología y el laboratorio; y tomará la decisión pertinente, discerniendo los problemas que está en capacidad de intervenir de aquellos en los que debe buscar el concurso de otros. Así mismo el médico general estará en capacidad de generar procesos para la rehabilitación e integración de las personas a su familia, su comunidad y su trabajo, por medio de acciones individuales o buscando, de acuerdo con la complejidad de la situación, opciones colectivas de intervención para problemas de alta complejidad.

Instrumentación quirúrgica 

Título: Instrumentador Quirúrgico. Duración: 08 semestres

El programa forma profesionales con competencias en planeación, organización, ejecución, supervisión, evaluación y dirección de los procesos de instrumentación quirúrgica; veedor de las normas universales de asepsia, desinfección, esterilización y bioseguridad; con manejo de alta tecnología, administración de quirófanos y centrales de esterilización y con un gran compromiso para la interacción con el equipo de salud en la toma de decisiones, con el propósito de mejorar las condiciones de vida del paciente que requiere tratamiento quirúrgico.

Perfil profesional
Los profesionales pueden:

Gestionar en forma eficiente y eficaz los procesos de administración de quirófanos y centrales de esterilización.
Educar en procesos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Técnica profesional en atención prehospitalaria 

Título: Técnico Profesional en Atención Pre hospitalaria. Duración: 03 semestres

El programa forma profesionales con capacidad para valorar cuales situaciones son urgentes con base al diagnóstico que se  realice, complementado con el aprendizaje de las técnicas y procedimientos validados, participar en la atención  correcta, oportuna y adecuada en situaciones de urgencias y emergencias en las que se vean involucradas personas,  integrar las diferentes instituciones que intervienen en las situaciones de urgencias y emergencias.

Perfil profesional
El profesional puede desempeñarse como:

Tripulante de ambulancia.
Operador de Central de Comunicaciones.
Coordinador de Brigadas de Emergencia empresariales, municipales y regionales.
Integrante de los Comités Hospitalarios y Locales para la atención de emergencias.

Odontología 

Título: Odontólogo. Duración: 10 semestres

El programa forma odontólogos que con actitud crítica y de servicio hacen uso de diferentes métodos para conocer, comprender, prevenir, intervenir y transformar de manera creativa y racional la salud bucal de individuos y comunidades en beneficio de la calidad de vida.

Perfil profesional
El odontólogo que deseamos formar estará preparado integralmente para intervenir en el proceso salud enfermedad con énfasis en el componente bucal para resolver los problemas más prevalentes que se presentan en la comunidad, tanto de manera individual como colectiva; levar a cabo los diferentes diagnósticos, pronósticos y planes de tratamiento de las diferentes problemáticas que se presentan; manejar con seguridad los materiales de uso odontológico; mplementar las medidas necesarias que se requieran para prevenir las enfermedades del componente bucal y realizar programas de promoción de la salud tanto a nivel individual como colectivo.
 

Administración en salud gestión de servicios de salud 

Título: Administrador en salud - gestión de servicios de salud. Duración: 08 semestres

La formación del profesional con énfasis en Gestión de Servicios de Salud estará orientada para el manejo de los componentes: sanitario, epidemiológico, socio-económico, financiero, contable y de desarrollo institucional, por medio de las herramientas gerenciales y teórico - prácticas de salud pública aplicadas a instituciones del sector salud; liderar la gestión de servicios de salud dentro del marco de la seguridad social en salud y riesgos profesionales; mejorar la oferta en al prestación de servicios de salud: plan de atención básica, plan obligatorio de salud, cobertura familiar, plan de atención materno-infantil, riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, riesgos profesionales; interactuar con otros ejecutivos para mirar hacia el futuro, posicionar la empresa, decidir sobre las inversiones, realizar mercadeo social, control, auditoría e interventoría y desarrollar la capacidad de gestión y la capacidad resolutiva de los organismos de administración y financieros; de las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas, mixtas o privadas y demás entidades del sector salud en cuanto a educación, información, fomento y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Administración en salud gestión sanitaria y ambiental

Título: Administrador en salud - gestión sanitaria y ambiental.  Duración: 08 semestres

La formación del profesional con énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental está orientada hacia la solución y manejo de problemas, necesidades y proyectos de infraestructura básica sanitaria en los entes territoriales, capacitándolo para que asuma una actitud gerencial, racionalice recursos y desarrolle innovación y creatividad; el manejo de los componentes epidemiológico, sanitario, socioeconómico, financiero, contable y de desarrollo institucional, por medio de las herramientas gerenciales teórico - prácticas de la salud pública aplicadas a instituciones del sector de los servicios públicos domiciliarios y medio ambiente; la gestión de prestación de servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94) como: Acueducto, alcantarillado, disposición de residuos sólidos y disposición de excretas, mataderos, plazas de mercado, puertos, establecimientos públicos y zonas francas.
Además atender directamente los principales aspectos relacionados con la atención ambiental (Ley 99/93), como son: Manejo del agua, suelo y aire; promoción, prevención y protección de la contaminación ambiental; el control sobre el deterioro del paisaje urbano y rural y ordenamiento territorial y determinar el impacto ambiental y de salud que pueda tener un proyecto para precisar las acciones y gestiones pertinentes con el fin de mitigarlos o eliminarlos.

Gerencia de sistemas de información en salud

Título: Gerente de sistemas de información en salud. Duración: 08 semestres

Para conocer y evaluar las situaciones pasadas, presentes y predecir las futuras, es preciso registrar los hechos sucedidos en las instituciones, sus causas y los fenómenos generados como consecuencia de ellos. Se requiere la creación y mantenimiento de un sistema de información con el propósito de desarrollar una organización efectiva y moderna, integradora de la tecnología informática adecuada a sus necesidades.

Perfil profesional

El gerente será un profesional capacitado en la gestión de la información en salud, con la habilidad de ordenar e interpretar datos y con base en estos describir una situación existente, comparar las situaciones alcanzadas con las deseadas, analizar y explicar razones, obstáculos y problemas, efectos de las acciones ejecutadas y mantener informada a toda la institución con reportes e indicadores de situaciones actuales y realizar propuestas acerca de las medidas a tomar.

Tecnología en administración en salud

Tecnología en saneamiento ambiental

Tecnología en medio ambiente

Técnica profesional en saneamiento básico

Traducción de inglés-francés - español 

Título: Traductor inglés-francés-español. Duración: 08 semestres

El programa Traducción inglés-francés-español forma traductores del francés y del inglés al español en textos escritos.

Perfil profesional
El egresado del programa Traducción inglés-francés-español está preparado para traducir de manera escrita en las lenguas de formación. Posee conocimiento en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como de la terminología y la documentación como herramientas fundamentales para las labores específicas de traducción. En el área de la investigación, se integra a grupos interdisciplinarios, genera y ejecuta proyectos de investigación que tengan como objeto la generación de conocimientos y la solución de problemas del área del saber.

Licenciatura en lenguas extranjeras

Título: Licenciado en lenguas extranjeras. Duración: 10 semestres

El egresado del programa Licenciatura en lenguas extranjeras está preparado para enseñar inglés y francés. Se forma bajo tres ejes fundantes: el del saber específico inglés y francés que le permite comunicarse de manera escrita y oral en ambas lenguas; el de la pedagogía y la didáctica que lo capacitan para ser docente; y el de la investigación que le propicia una actitud crítico-reflexiva propia de la investigación pedagógica.


Bibliotecología 

Título: Bibliotecólogo. Duración: 08 semestres

El programa forma profesionales capaces de investigar sobre problemas específicos del manejo y uso de la información y hacer propuestas para la solución de los mismos; también podrán aplicar principios y técnicas modernas de administración y de gestión al manejo de la información, para prestar un servicio acorde con las necesidades reales del medio colombiano.

Perfil profesional
El bibliotecólogo está capacitado para desempeñarse en instituciones como: bibliotecas académicas o universitarias, bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, bibliotecas especializadas, bibliotecas infantiles, centros de documentación, librerías, ludotecas, centros de información empresarial, colecciones especiales, archivos de gestión, archivos históricos, instituciones culturales, bases de datos nacionales e internacionales.

Archivística

Título: Archívista. Duración: 08 semestres

El profesional en archivística estará capacitado para gestionar documentos administrativos e históricos; siendo consciente de la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio documental y la memoria de la nación a través de la aplicación de políticas nacionales, en cumplimiento de las normas legales.

Perfil profesional
El profesional en archivística será capaz de planificar, gestionar y desarrollar servicios archivísticos que beneficien a las instituciones. Podrá ser investigador en las distintas áreas de la disciplina; docente formador de futuros archivistas; conocedor de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de administración documental para la preservación y difusión del patrimonio.

Tecnología en archivística

Título: Tecnólogo en Archivística. Duración: 06 semestres

La Tecnología imparte formación en el campo de los archivos, en un medio que demanda con urgencia profesionales idóneos en el área, que se encarguen de cumplir con la normativa vigente impartida por el AGN.  

Perfil profesional
El Tecnólogo en Archivística de la Universidad de Antioquia está en capacidad de desempeñarse en instituciones públicas y privadas en la elaboración y aplicación de los diferentes procesos e instrumentos archivísticos, siendo emprendedor y promotor cultural, con principios y valores éticos y consiente de salvaguardar el patrimonio y la memoria de la nación.

Microbiología industrial y ambiental 

Título: Microbiólogo industrial y ambiental. Duración: 10 semestres

El objeto del programa es el estudio de los  Microorganismos y sus procesos en la industria y el ambiente.

Perfil profesional
El profesional estará facultado para participar en procesos de capacitación, investigación y asistencia técnica en lo relacionado con: la integración de sistemas de gestión de la calidad en procesos microbiológicos del ámbito industrial y ambiental, en la formulación e implementación de procesos de base biotecnológica en laboratorio, planta piloto y campo, en la implementación de metodologías para la bioprospección y el uso de microorganismos o sus metabolitos con aplicación industrial o ambiental y la asesoría en transferencia tecnológica para procesos en los que intervienen microorganismos para la producción limpia y la conservación ambiental.

Microbiología y bioanálisis

Título: Microbiólogo y bioanalista. Duración: 10 semestres

El objeto del programa es estudiar el desarrollo alrededor de los microorganismos y sus interacciones. El Microbiólogo y Bioanalista será idóneo técnico-administrativa y científicamente, para desempeñarse en laboratorios de primero, segundo y tercer nivel de complejidad, así como para trabajar con la comunidad en actividades de atención en salud, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Perfil profesional
El Microbiólogo y bioanalista será capaz de identificar problemas de salud del entorno social, local y regional, y de presentar propuestas de investigación o de desarrollo que contribuyan a resolverlos.
Es un profesional hábil para manejar información acumulada en redes y bases de datos y conocedor del marco legal para el ejercicio de su profesión y su ciudadanía.

Nutrición y dietética 

Título: Nutricionista dietista. Duración: 10 semestres

El objetivo del programa es formar profesionales que contribuyan a la solución de los problemas alimentarios y nutricionales de la comunidad regional, nacional y latinoamericana.

Perfil profesional
El egresado de la Escuela de Nutrición y Dietética  puede desempeñarse en las áreas de nutrición  clínica, nutrición pública, servicios de alimentación a colectividades, industria de alimentos, mercadeo de productos alimentarios y nutricionales, investigación, formación de profesionales, emprendimiento y creación de empresas en alimentación y nutrición.

Instituto de Filosofía

Filosofía 

Título: Filósofo. Duración: 08 semestres

El programa de filosofía orienta su trabajo a la producción de conocimiento filosófico, es por esto que ha constituido la investigación filosófica en tarea prioritaria.

Perfil profesional
El egresado de filosofía estará en capacidad de liderar y desarrollar investigaciones interdisciplinarias en los problemas de la filosofía y en relación con las ciencias sociales y humanas, la educación, las artes o las ciencias naturales, en consonancia con su énfasis investigativo durante el programa. Además, podrá desempeñarse en la docencia en Educación Superior. Estará en capacidad de desarrollar y evaluar diferentes actividades relacionadas con los procesos de escritura, redacción y análisis de textos. Podrá desempeñarse como gestor cultural y asesor de equipos interdisciplinarios dedicados al estudio de situaciones de crisis de su comunidad y problemas complejos de la sociedad contemporánea.

Licenciatura en filosofía 

Título: Licenciado en filosofía. Duración: 10 semestres

El programa de Licenciatura en Filosofía tiene como misión formar para la docencia y la investigación en filosofía. Esto lo realiza mediante una formación sólida en la disciplina que integra el conocimiento de la tradición filosófica, la iniciación en su terminología, en las formas de su producción y de su divulgación y mediante el conocimiento del saber pedagógico y didáctico que integra la enseñabilidad de la disciplina, las relaciones del maestro con la cultura, la naturaleza y del maestro como sujeto.

Perfil profesional
El Licenciado en filosofía se desempeña en docencia, investigación y trabajos con la comunidad.

Licenciatura en educación física

Título: Licenciado en educación física. Duración: 10 semestres

El programa forma profesionales con capacidad para crear y difundir conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con el proceso de construcción, educabilidad y enseñabilidad de la motricidad, lo cual permitirá gestar procesos pedagógicos en equipo con otros profesionales, con la intención de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el campo de la educación física escolar, el entrenamiento deportivo, la motricidad comunitaria y la administración deportiva.

Perfil profesional
El egresado podrá desempeñarse como:

Profesor de educación física en educación básica y media, en Centros de Acondicionamiento Físico, en Centros de Iniciación y Formación Deportiva y en actividades de mantenimiento y acondicionamiento físico con adultos.
Trabajo en motricidad comunitaria (deporte, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, ocio y recreación).
Planeación, programación y ejecución de actividades  recreativas
Gestor de proyectos empresariales en los campos educativos, pedagógicos y sociales.
Auxiliar y asistente en la administración de programas de educación física, recreación y deporte.
Coordinador de proyectos o áreas dentro de las organizaciones de educación física, recreación y deporte.

Profesional en entrenamiento deportivo 

Título: Profesional en entrenamiento deportivo. Duración: 08 semestres

El programa forma profesionales integrales para orientar y liderar con eficacia procesos del entrenamiento deportivo que eleven la eficiencia y calidad competitiva de los deportistas. Ellos podrán desempeñarse en el medio local, departamental y nacional en clubes, ligas y federaciones. De igual forma, convertirse en generadores y multiplicadores del conocimiento que permita el crecimiento del deporte tanto a nivel recreativo y formativo, como competitivo.

Perfil profesional
El profesional está en capacidad de:

Generar nuevas metodologías para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la técnica y táctica deportiva.
Diseñar planes, programas y proyectos de entrenamiento deportivo con miras al máximo rendimiento deportivo.
Proponer modelos para el control, evaluación y seguimiento del proceso de entrenamiento deportivo.
Transformar las prácticas tradicionales del entrenamiento deportivo con soporte en los avances de las  ciencias aplicadas al deporte.
Diseñar proyectos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios, conducentes a la mejora del proceso de entrenamiento deportivo en deportes específicos.

Ecología de zonas costeras

Duración: 08 semestres

El currículum de este programa está conformado por etapas que le permitirán al estudiante progresar en su proceso de aprendizaje y aplicar sus conocimientos a sus respectivos campos de trabajo, complementados por medio de la observación directa, practicas, investigación, laboratorios y talleres que le refuercen permanentemente su saber.

Perfil profesional
El profesional estará capacitado para:

Aplicar los principios ecológicos en las estrategias de conservación  y manejo apropiado de los recursos naturales en áreas costeras y continentales.
Coordinar y desarrollar estrategias de manejo y evaluar efectos de actividades antrópicas sobre recursos naturales.
Participar en el diseño y la ejecución en planes de ordenamiento territorial.
Contribuir a resolver problemas referentes al manejo y uso de los recursos naturales y del deterioro del medio ambiente.

Tecnología en ecología y turismo

Título: Tecnólogo en ecología y turismo. Duración: 06 semestres

El programa forma tecnólogos capaces de emprender un trabajo consciente de la actividad turística con verdadero sentido de preservación y cuidado de los bienes naturales, que eleven y mejoren la calidad de vida de la población. Se enfoca en la promoción, administración y gestión de programas y planes de turismo y ecología.

Perfil profesional
El tecnólogo estará capacitado para administrar servicios de información turística, satisfacer necesidades en el campo ambiental y sociocultural, diseñar programas de prevención y conservación del ecosistema con un concepto turístico.
El tecnólogo podrá desempeñarse como:

• Asesor ecológico de los municipios, entidades oficiales y privadas y de empresas de turismo.
• Supervisor de proyectos turísticos ambientales.
• Instructor y supervisor de actividades asociadas al turismo ecológico.
• Intermediario entre los diferentes actores o facetas del turismo (Guianza, grupos locales, industria y turistas).

Gestión en ecología y turismo

Título: Gestor en ecología y turismo. Duración: 08 semestres

El programa pretende formar profesionales que puedan generar procesos turísticos ambiental y socialmente sostenibles que involucren a las comunidades locales. Puedan participar en la creación y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo en el sector del turismo ecológico e integren grupos de estudio sobre el impacto sociocultural y ambiental del turismo ecológico. El enfoque está dirigido a la promoción, administración y gestión de programas y planes ecoturísticos.

Perfil profesional
El profesional en Gestión en Ecología y Turismo estará capacitado para diseñar programas de prevención, conservación y aprovechamiento sostenible del ecosistema con un concepto ecoturístico, identificar y potencializar sitios para el desarrollo de turismo ecológico, implementar planes de conservación en áreas naturales y ecoturísticas, administrar servicios de información ecoturística y satisfacer necesidades en el campo ambiental y sociocultural.

Oceanografía 

Título: Oceanógrafo. Duración: 08 semestres

El programa forma profesionales para la estudio de la interrelación del océano con la atmósfera, los recursos vivos y la calidad ambiental del océano y de los estuarios, y la aplicación en el manejo de las zonas marinas y costeras en aspectos como la calidad ambiental, el desarrollo regional, y el aprovechamiento racional de los recursos naturales de estas zonas.  El manejo de ecosistemas marinos y costeros es parte del campo profesional del Oceanógrafo.

Perfil profesional
El Oceanógrafo puede planificar, dirigir, ejecutar y supervisar operaciones oceanográficas, programas de interpretación de datos oceanográficos, y programas de investigación y desarrollo oceanográfico. Vincularse a la investigación geofísica, geológica, de biología marina y pesquera.  Entre otros temas de su interés se encuentran: el impacto ambiental sobre el medio oceánico y de costas, debido a la construcción o ejecución de emprendimientos oceánicos o costeros; y la determinación y explotación de recursos oceánicos y costeros.

 

Compilado por Alejandra Jaramillo
Vicerrectoría de Docencia, año 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017