Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 17 de octubre 2019
17/10/2019
Síguenos

Generales

Acerca del grupo

El grupo Innovaciencia realiza investigación en el campo de la didáctica de las ciencias y actualmente se dedica a las temáticas de resolución de problemas, el enfoque CTSA Ciencia Tecnología, Sociedad Medio Ambiente y CSC y de Cuestiones Sociocientíficas. Fue creado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en la Ciudad de Medellín Colombia, en el año 1997 y su línea de investigación inicial fue la de la articulación del enfoque de resolución de problemas a la educación científica, se trabajó bajo dicho enfoque entre el año 1997 y el año 2005.

La preocupación del grupo en esta época era como dar contexto problemático e histórico - epistemológico a los conceptos científico para facilitar su aprendizaje en la escuela.  Luego con nuevas perspectivas, y preocupaciones, ya no solo interesados por el aprendizaje de los conceptos científicos sino también de la posibilidad de que los estudiantes pudiesen capacitarse también para  poder producir ciencias,  entre el 2005 y el 2011 el grupo se enfocó  en investigar acerca de la modelización, como un instrumento y una herramienta cognitiva útil para el aprendizaje de la ciencia y para aprender a hacer ciencia.  Finalmente y desde el año 212 el grupo de investigación ha ido fijando su atención en la problemática de la formación de ciudadanía a través de la ciencia y en la de la posibilidad de formar personas capaces de tomar decisiones informadas sobre cuestiones tecno-científicas y de ejercer de forma plena en una democracia.  Desde el 2012 se replanteó la investigación a realizar y se hizo un viraje hacia la investigación relacionada con la implementación del enfoque CTSA (Ciencia- Tecnología- Sociedad - Medio – Ambiente) para la enseñanza de las ciencias y hacia el desarrollo de currículums que incluyan además de estas interacciones las cuestiones socio-científicas (CSC).  El grupo de investigación fue  merecedor del premio a la Investigación,  otorgado por la Universidad de Antioquia en el año 2000, y ha realizado investigaciones financiadas por Colciencias que es la agencia Nacional de Investigación en Colombia y por la propia Universidad de Antioquia,  a la cual está adscrito.

El grupo de investigación Innovaciencia actualmente está clasificado por  Colciencias en la categoría B.  La última investigación del grupo versó sobre una propuesta de tratamiento interdisciplinario para la enseñanza de la Física, y, actualmente se está desarrollando una investigación para construir y probar micro-currículos orientados hacia la enseñanza de la Química y particularmente de los compuestos aromáticos, enfocados desde la perspectiva CTSA (Ciencia – Tecnología – Sociedad – Medio Ambiente)  y, usando contextos y problemas que incluyen cuestiones socio-científicas (CSC).  El grupo de investigación está conformado por profesionales en el área de la Química, de la Física, de la Biología, y de la Matemáticas, todos dedicados a las labores docentes e investigativas y con título de Maestría en Educación, algunos de ellos están terminando su Doctorado y otros ya cuentan con el título de Doctor. El grupo de investigación colabora con la direcciones de algunos proyectos de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación  Ambiental y con la dirección de proyectos de tesis en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales.

 

Historia 

El grupo tiene 18 años de antigüedad. El grupo de investigación Innovaciencia fue creado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en la Ciudad de Medellín Colombia, en el año 1997 y su línea de investigación inicial fue la de la articulación del enfoque de resolución de problemas a la educación científica, se trabajó bajo dicho enfoque entre el año 1997 y el año 2005.

La preocupación del grupo en esta época era como dar contexto problemático e histórico - epistemológico a los conceptos científico para facilitar su aprendizaje en la escuela.  Luego con nuevas perspectivas, y preocupaciones, ya no solo interesados por el aprendizaje de los conceptos científicos sino también de la posibilidad de que los estudiantes pudiesen capacitarse también para  poder producir ciencias,  entre el 2005 y el 2011 el grupo se enfocó  en investigar acerca de la modelización, como un instrumento y una herramienta cognitiva útil para el aprendizaje de la ciencia y para aprender a hacer ciencia.  

Finalmente y desde el año 212 el grupo de investigación ha ido fijando su atención en la problemática de la formación de ciudadanía a través de la ciencia y en la de la posibilidad de formar personas capaces de tomar decisiones informadas sobre cuestiones tecno-científicas y de ejercer de forma plena en una democracia.  Por  ello, desde este año 2012 se replanteo la investigación a realizar y se hizo un viraje hacia la investigación relacionada con la implementación del enfoque CTSA (Ciencia- Tecnología- Sociedad - Medio – Ambiente) para la enseñanza de las ciencias y hacia el desarrollo de currículums que incluyan además de estas interacciones las cuestiones socio-científicas (CSC).  El grupo de investigación fue  merecedor del premio a la Investigación,  otorgado por la Universidad de Antioquia en el año 2000, y ha realizado investigaciones financiadas por Colciencias que es la agencia Nacional de Investigación en Colombia y por la propia Universidad de Antioquia,  a la cual está adscrito. El grupo de investigación Innovaciencia actualmente está clasificado por  Colciencias en la categoría B.  La última investigación del grupo versó sobre una propuesta de tratamiento interdisciplinario para la enseñanza de la Física, y, actualmente se está desarrollando una investigación para construir y probar micro-currículos orientados hacia la enseñanza de la Química y particularmente de los compuestos aromáticos, enfocados desde la perspectiva CTSA (Ciencia – Tecnología – Sociedad – Medio Ambiente)  y, usando contextos y problemas que incluyen cuestiones socio-científicas (CSC).  El grupo de investigación está conformado por profesionales en el área de la Química, de la Física, de la Biología, y de la Matemáticas, todos dedicados a las labores docentes e investigativas y con título de Maestría en Educación, algunos de ellos están terminando su Doctorado y otros ya cuentan con el título de Doctor.

El grupo de investigación colabora con la direcciones de algunos proyectos de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación  Ambiental y con la dirección de proyectos de tesis en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales.

 

Objetivos

indagar sobre los efectos en el aprendizaje, conceptual, actitudinal, procedimental y metodológico de la implementación de estrategias didácticas basadas en procesos propios del que hacer de las ciencias como la resolución de problemas, la Modelización y la construcción y el uso de representaciones científicas de carácter externo.

identificar cuales son las interacciones entre los procesos de solución de problemas, la modelización y la construcción y uso de representaciones semióticas con el fin de construir modelos de interacción a partir de los cuales se puedan hacer prescripciones de acción didáctica válidas y adecuadas para conseguir aprendizajes a largo plazo, transferibles y con capacidad creativa.

profundizar en las fronteras de las propuestas didácticas y teóricas acerca de los procesos de resolución de problemas, Modelización y representaciones científicas, fronteras como la estructuración de la noción de espacios problemas en el caso del pensamiento científico, la posibilidad de desarrollar la creatividad a través de la construcción de modelos científico, de la resolución de problemas y del uso y construcción de múltiples representaciones para forma individuos capaces de trabajar ¿fuera del cubo?  así como la posible extensión de las fronteras de estos tres procesos al campo del conocimiento tecnológico bajo una óptica tecno-científica que integra para fines didácticos la ciencia y la tecnología. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018