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viernes, 22 de junio 2018
22/06/2018
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¿Qué se hizo en 2017 en torno a la innovación curricular?

Si los lenguajes y la comunicación son transversales en la Facultad de Comunicaciones, necesariamente hay elementos comunes entre los pregrados y hay experiencias compartidas que los complementan en las áreas de formación.  ¿Por qué no identificarlos de manera formal, ver posibilidades de intercambiarlos y de articularlos con los distintos programas de curso y a la luz de los cambios culturales que vivimos? ¿Para qué? Para  contribuir a la formación de seres humanos y profesionales más dialógicos: comunicadores, periodistas, comunicadores audiovisuales y multimediales, comunicadores sociales-periodistas y filólogos capaces de desempeñarse en la sociedad no de una sola manera sino de diversas maneras; para ello se deben establecer rutas de flexibilización y de integración académica, al tiempo que se favorece la permanencia estudiantil en la etapa de formación. Esto es un llamado a ser activos y no pasivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto es innovación curricular.
 

 

El proyecto “Reflexión curricular en la Facultad de Comunicaciones” se realizó en dos fases. La primera fue diagnóstica y  la segunda de socialización de los distintos avances de cada grupo académico en el Comité de Currículo, con la asesoría pedagógica de la profesora Gloria Giraldo de la Facultad de Ciencias Agrarias. En estas fases se logró explorar asuntos que se deben renovar y mantener en cuanto a objetos de estudio, propósitos de formación y perfiles de los distintos programas, e identificar también apuestas para una mayor interdisciplinariedad, pertinencia y flexibilidad académicas. Un trabajo que debe continuar, porque si bien contribuyó con el inicio de una reflexión necesaria, que no se daba desde hace más de quince años, sobre el macro currículo en cada grupo académico y menos con estamentos diversos, reunidos en un mismo lugar, hizo falta mayor diálogo en clave de Facultad y una vinculación más decidida de los profesores de planta.

La fase diagnóstica del proyecto de innovación curricular, ejecutada entre los meses de marzo y julio, consultó grupos focales, se revisaron documentos maestros de los diferentes pregrados, se hicieron entrevistas e investigación teórica sobre el campo del conocimiento, en algunos programas, logrando un diagnóstico general.

 

 

La fase dos de este proceso puso en común las dinámicas académicas y de formación de profesionales y las oportunidades de integración entre los currículos para atreverse a experimentar aún más en términos narrativos, culturales, expresivos, literarios e investigativos; y proponer en el campo de la formación complementaria. Esto permitió a algunos programas, actualizar su misión, visión y perfiles profesionales.

Finalmente, y como fase complementaria a las dos anteriores, el pregrado en Comunicaciones le propuso  a la Facultad un encuentro con otras voces para discutir el tema de innovación y fue así como se programó el Seminario Desafíos contemporáneos para la formación en los pregrados de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia: visión conjunta de la Universidad y el sector externo, realizado en Medellín, el 13 y 14 de marzo de 2018.
 
El seminario fue una oportunidad para reunir preocupaciones comunes pero también apuestas comunes que irán nutriendo los campos de conocimiento, también la política curricular de la Facultad y de la Universidad: desarrollo de capacidades para transformar la realidad a partir de la investigación; enfrentar lo tecnológico pero también lo creativo y  la responsabilidad sobre lo público; aumentar el conocimiento y comprensión de las  comunidades locales pero también regionales -formación de ciudadanía activa-; adelantar no sólo actualizaciones desde lo epistemológico sino también desde lo metodológico y en conexión con el entorno; motivar el aprender por sí mismo, y “desasignaturizar los currículos”, etc.

Encuentra toda la información relacionada con el proyecto de Reflexión curricular AQUÍ 

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